Encuentros

Nick Waterhouse, percepción soul

El angelino soulman Nick Waterhouse llega a nuestro país en diciembre para presentar las canciones de su Time’s All Gone, y dispuesto a demostrar que nos e trata del último hype del revival soul que estamos sufriendo. El día 8 dejará su impronta en el Purple Weekend de León y el 9 hará lo propio en Barcelona. Intentamos charlar con él, aunque no parecía muy motivado para ello, cosa a lo que no ayudó que la conversación fuera a través de e-mail. En el escenario las cosas son diferentes.

 

 

 

Hace poco entrevisté a Allah-Las cuyo disco has producido tú, a pesar de que parecen tener poco en común en lo musical contigo ¿qué similitudes encuentras con entre vosotros?

Ambos entendemos las cosas más allás de los primeros y segundos niveles de la percepción.

¿Qué opinas de la gente que piensa que el renacimiento de la música soul es una moda o una tendencia, pero con un final a corto plazo?

Que tienen razón. Es una lástima pero estos procesos que se aplican a momentos culturales en su conjunto se dan en la música pop. Las cosas que nacen de clichés o son teatrales están destinadas a una muerte. Por eso toda aquella percepción superficial o poco profunda está destinada a desparecer. Por eso no podemos permitirnos hablar de las similitudes superficiales que existen entre mi trabajo y el de otra persona.

Hábleme de tu banda, The Tarot.

Son chicos jóvenes pero van muy en serio en esto.

Tienes un Tumblr en el que colocas ripeos de viejos vinilos, tus mp3s están en soundcloud ¿tienes una buena relación con las nuevas tecnologías?

Internet es la forma en que los datos viajan ahora. Todos los medios de comunicación y la tecnología se han basado siempre en la comodidad y la accesibilidad. Hay que conocerlos, aunque sea un poco.

Veo que has desarrollado una carrera considerable como DJ ¿qué sueles pinchar?

Me gustan los discos que me hacen sentir algo, ganas de bailar, aunque en mi casa pueda oir también discos de Tom Waits o Jackie Shane. Igual puedes oir también el sermónd e Jimmy Smith, pero es fácil entender el por qué.

Hace poco leí que “Waterhouse, al igual que Jack White, es un anacronismo, un músico brillante y obsesivo atrapado en la época equivocada” ¿qué opinas?

Que Jack White es una persona muy importante para mucha gente.

¿Podríamos definir tu disco como retro?

No.

¿Existe una conexión especial con tu público?

No lo sé. Me gusta que les guste mi música, eso sí.

Creo que Ty Segall toca en el álbum ¿no?

Sí, toca la batería en algunos temas.

No parecías tener ningún plan cuando editaste tu 45 rpm de debut y ahora tienes un LP ¿qué ha pasado?

Que entonces tenía demasiadas ideas y muy poco dinero.

¿A qué suenan tus discos?

A mí, suenan como yo, y como los discos que he amado. Es sólo buscar la misma forma, el mismo sentimiento. Bo Didley nunca se planteó como sonar. Y mira Mose Allison, siempre creyeron que era negro hasta que lo vieron.

¿Puedes definir tus shows para el público español?

Es más divertido si se olvidan de todo lo que sepan.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter