Encuentros

Ken Stringfellow, el regreso del corredor de fondo

Incombustible. Término que se aplica con demasiada ligereza: Ken lo es. Desde los tiempos de Posies, ha visitado nuestro país en innumerables ocasiones, siempre dejando un sabor de boca excelente a sus fieles, que pueden reencontrase con él en una nueva demostración de fuerza individual (5 dic, Hall Ficoba, Irun  (con Redd Kross); 6 dic El Patio de la Favorita, Gijon; 7 dic Teatro Circo de Murcia; 8 dic Isidoro Maiquez de Caja, Granada; 9 dic Four Seasons, Castellon; 10 dic Café España, Valladolild; 11dic Be Cool, Barcelona; 12 dic La Lata de Bombillas, Zaragoza; 13 dic Sirocco, Madrid; 14 dic Cafe Pop Torgal, Ourense y 15 dic La Iguana, Vigo). La edición de su nuevo disco es una magnífica excusa para contactar de nuevo con él…

 

 

 

Ocho años sin lanzar un álbum en solitario. ¿Por qué ahora?

Era el momento adecuado. Yo podría haber hecho un álbum en diferentes momentos de los últimos años, pero no habría sido así. Algunas veces parece que tenga que justificar que haga un disco en solitario teniendo tantos proyectos en marcha, parece una idea muy auto-indulgente. Aunque  la gente siempre reacciona a mis proyectos individuales  de forma diferente a cuando funciono con una banda…

¿Puede explicar el proceso de composición y grabación del disco? Tengo entendido que son canciones que he estado escribiendo durante años, ¿es verdad?

He escrito un montón de canciones los últimos años. Debido a mi apretada agenda como productor, mezclador, compositor, etc, conseguí reservar siete días para mí, algo nada fácil. Algunas de ellas se remontan a 2007, otras dos las compuse para el último álbum de The Posies. He tocado muchos de ellos anteriormente. Es bueno tener el tiempo para dejar que las canciones maduren durante un tiempo antes de la grabación. Es lo que sucede con las bandas novatas, ¿no? Por eso los primeros discos suelen ser tan buenos. Cuando realmente empecé a trabajar en él, estaba bien preparado y las piezas encajaron rápidamente. Siempre trato de añadir alguna canción totalmente nueva. En cuanto al proceso de elaboración del álbum, tengo un montón de proyectos con un músico y productor holandés llamado JB Meijers. Fue JB quien propuso la idea: vamos a ir a un estudio grande (donde trabaja de vez en cuando, los estudios ICP de Bruselas) y hacer dos discos a la vez,  uno para mí, uno para él. Mismas sesiones, idénticos músicos. Grabamos un par de docenas de canciones de esta manera. Así que, después de una semana y media, teníamos con la misma base dos álbumes muy diferentes. Me llevó a su casa e hizo unas sesiones de voz y algunas arreglos más, y luego mezclamos en Los Ángeles con un equipo de producción llamado TheLAB. TheLAB son también con quien grabé la primera canción del álbum

Sólo he escuchado el adelanto del álbum, sin acceso a créditos. ¿Qué músicos están tocando en él?

Durante casi todo el álbum es una banda en vivo, de verdad: el baterista Joost Kroon, el teclista Pim Kops, JB y yo. Joost y Pim son también holandeses. En mi material JB toca la guitarra y el bajo. Toco la guitarra y el piano, y luego hicimos algunos overdubs, aunque no demasiados.  

Danzig In The Moonlight es sorprendente, incluso desde la cubierta. ¿Qué has querido sugerir con ella?

 Danzig es el nombre alemán de Gdansk, en Polonia ahora. Entre las dos guerras mundiales debía ser una ciudad independiente, libre de cualquier otra nación. Un mundo propio. La portada muestra ese mundo… el mundo completo de mi subconsciente.

Junto a canciones inmediatamente asociadas a tu manera de escribir y tocar, encontramos algunas otras sorprendentes. ¿Has querido explorar nuevos caminos, viajando a áreas del pop que no había tocado todavía?

Solo me expreso con las piezas que tengo, pero al trabajar tanto como productor, con tantos músicos y sus diferentes estilos, he encontrado más técnicas de expresión, cada vez entran en juego más influencias.

 Eres un músico incansable. Tienes por delante una larga gira de presentación ¿Con quién vas a tocar en ella?

Básicamente voy a tocar en solitario, con invitados aquí y allá, aunque como la gente de mi disco son en su mayoría holandeses, cuando toque en Amsterdam voy a tener casi todo los participantes del disco representados. Mis conciertos son muy especiales, sencillos y anti-tecnológica.

 Por último, ¿cómo va con Big Star? Creo que tenías planes a corto plazo…

No hay Big Star sin Alex. A menudo me preguntan por el tributo a la música de Big Star, por ejemplo, la re-creación del su tercer álbum organizada por Chris Stamey, que actuó en Primavera este año. Mientras Jody todavía esté con nosotros, es el último miembro vivo, debemos tocar estas canciones con él en tantas ocasiones como sea posible…

TEXTO: ALFRED CRESPO
FOTO: EVA VERMANDEL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter