Encuentros

Biscuit, los aliados de Bart Davenport para resucitar Sound Affects

Vuelve el programa We Used To Party, en este caso con Bart Davenport y Biscuit interpretando en directo, en un larga gira (arranca en Bilbao el 5 de diciembre, y continúa el 6 en Donostia, el 7 en el Purple Weekend de León, el 8 en Santander, el 9 en Mallorca, el 11 en Barcelona, el 12 en Vitoria, el 13 en Zaragoza, el 14 en Madrid y el 15 en Granada) Sound Affects de The Jam. Aprovechamos para charlar con los de Vilanova i la Geltrú, viejos amigos de la casa, con los hermanos Cardona, Armand y Xavier, ejerciendo de portavoces.

¿Cómo surge la idea de esta gira? ¿Recuperar a los Jam es cosa vuestra o se trata de un proyecto diseñado previamente?

Armand – Fue idea de Joan Guardia, de La Castanya, que había traído a Barcelona a Bart Davenport y es buen amigo suyo. Nos lo propuso, nosotros dijimos que sí, obviamente Bart dio el aprobado y, sobretodo, a Houston Party les pareció buena idea. En principio y por historia común con Bart tenía que ser algún clásico de los 60’s, recuerdo que cuando Joan nos lo propuso la idea original era hacer el Village Green de los Kinks, -¡¡¡con 2 cojones!!!-

A partir de ahí salieron muchos más, pero Bart propuso hacer algo más powerpop-new wave de finales de los 70, principios 80, se propusieron muchos discos y al final ganó el Sound Affects. Biscuit siempre hemos sido muy fans de los Jam, pero personalmente el Sound Affects es el que tenía menos controlado, yo era más del All Mod Cons o del In The City.

Recuerdo que salieron Bee Gees, Small Faces, Byrds o Hollies cuando se trataba de sesentas, y cara a finales de los setenta, tal como propuso Bart, Rockpile, Nick Lowe, Cars, The Knack y más, muchos más… Yo di mucho la brasa con Big Star.

¿Conocíais la música de Bart, le seguíais?

Xavi – Le conocimos cuando tocó en el Faraday, un festival que se hace aquí en Vilanova, hace unos años. Nos gustó y hemos ido sabiendo de él ocasionalmente, pero no se puede decir que seamos seguidores.

¿Cómo se prepara una cosa de estas? A nivel de ensayos y tal, pero no sólo eso, no sé si la idea es hacer versiones fieles o bien adaptándolas de alguna forma a vuestro estilo.

A. – Pues llevamos dos meses ensayando solo las canciones del disco y 5 días antes de empezar la gira, Bart se instalará en Can Biscuit, haremos un intensivo y a rodar. La verdad es que a pesar de ser muy fans de los Jam, su sonido y manera de hacer canciones no se parece mucho a la de Biscuit o sea que hemos sudado tinta para llevarlas a nuestro terreno, ya que nadie puede sonar como los Jam. Ha sido un reto y nos lo hemos pasado muy bien haciéndolo.

X.- Ni más ni menos. Si me permites un símil usando el mundo de la sastrería, que se antoja muy adecuado por varias razones, lejos de rehacer las canciones (la mayoría son temazos como soles, así que, ¿para qué?) lo que hemos hecho ha sido soltar dobladillos o retocar alguna costura que otra para que nos sentaran mejor.

¿Cómo es la comunicación con Bart?

X. – Hasta el momento, escasa pero buena. Nos hemos intercambiado varios emails y siempre nos hemos entendido bien. Entre eso y lo que hemos hablado con compañeros y amigos que le conocen, me da a mí que habrá conexión entre él y Biscuit, y no solo musical.

¿Es complicado preparar el material Weller?

 A. – Sólo puedo decir que si antes ya tenía en un altar al Sr. Weller ahora ha pasado a la categoría semi-Dios, ¡un tío que hacía esas canciones tan cojonudas con veintipocos sólo puede ser un genio!

Es una gira larga… ¿qué expectativas hay puestas en ella?

A. – No morir en el intento… Nunca antes hemos hecho una gira tan larga, en este sentido es un reto (otro más). Sólo aspiramos a pasarlo bien y que la gente salga contenta de los conciertos. No tengo ni idea si va a ser un éxito en cuanto a afluencia de gente pero para nosotros el simple hecho de hacer la gira ya es un éxito.

Entrando ya en Biscuit, sé que entráis en un periodo para el que está previsto hacer unas cuantas cosas (dvd, etc) ¿detalles?

A. – En el 2013 cumplimos 20 años como grupo, o sea que toca hacer algo especial y no por nada, pero es que tenemos que evitar entrar en rutinas. Tenemos claro que queremos hacer cosas nuevas y de hecho la gira con Bart Davenport nos apetecía mucho hacerla, entre otras cosas, precisamente por esto, para hacer cosas diferentes. Tenemos muchas ideas pero nada confirmado: un dvd en directo con invitados (rollo rock stars a lo grande), un single en vinilo edición especial, un cd con nuestras maquetas frikis grabadas en el local de ensayo (hemos encontrado autenticas joyas, aunque corremos el peligro de que solo nos haga gracia a nosotros). No sé, ya te digo, hay ideas y poco dinero pero aún no queremos ponernos a preparar un nuevo disco, o eso creo, con estos tipos nunca se sabe.

¿Qué resaca os ha dejado el último disco y los conciertos de presentación?

A. – Suave y dulce… El disco ha recibido muy buenas criticas y en Catalunya hemos tocado bastante y bien, en el resto del Estado (al loro con hacer bromas con esto) hemos tocado poco, la verdad, y nos gustaría hacerlo más porque creemos que al disco aún le queda un poco de recorrido. Supongo que somos un poco ilusos de pensar esto, pero de ilusión también se vive o eso dicen.

X. – Nunca he sido fan de las resacas potentes (hay que ser tarugo para serlo, pero no me cabe duda de que alguien habrá…), pero esta quizá está siendo un poco demasiado suave. Un poco más de acción en directo, ya sea en España o fuera, que ya va tocando, no nos habría ocasionado ningún daño. En todo caso, como dice Armand, ahora nos toca ser ilusos y esperar que eso cambie en el año en que cumplimos las dos décadas…

 

 

EDUARDO RANEDO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter