Encuentros

Carlton Melton, Geodesic Psych Experience

Viejos y queridos conocidos de esa casa, Zen Guerrilla se separaron y de su esencia, de Andy Duvall y Rich Millman, surgieron los efluvios de Carlton Melton. Catalogados en algún lugar entre Can y el Umagumma de Pink Floyd, los californianos vienen de gira por estos lares a invitarnos al transporte mientras nos explican cómo es grabar una jam en una cúpula geodésica y  además, de gratis. Apunten sus fechas, amigos de lo etéreo: 30 Oct- Pamplona (Teatro de la Casa de Cultura de Villava); 31 Oct- Azkoitia (Matadero);1 Nov- Madrid (sin confirmar); 2 Nov- San Sebastian (Le Bukowski); 3 Nov- Vitoria (Helldorado).

 

 

Desde la disolución de Zen Guerrilla has estado tocando en The Freeks, os vimos en el Azkena Rock en 2009.

He tocado la batería con algunas bandas entre 2003 y 2008. En 2004 hice varios conciertos con Van Stone. En 2005 también toqué en Hater (la banda paralela del bajista de Soundgarden, Ben Shepherd).

Probablemente, lo que más pueda llamar la atención a la gente es la grabación de álbum en una cúpula. ¿Cómo surgió la idea y qué tal estuvo la experiencia?

Nuestro colega Brian McDougall es el dueño de la cúpula (además, él colabora a la batería batería en alguna de nuestras grabaciones). Se compró una propiedad hace 25 años y un día, mientras deambulaba alrededor de la finca descubrió que alguien había construido una cúpula geodésica, similar a las que se construyeron a principios de los sesenta. Todavía estaba en una forma decente, y Brian estuvo viviendo allí más de veinte años. Hace cinco años, más o menos, tuvo que derribarla porque literalmente se estaba cayendo a pedazos, por lo que se compró un nuevo equipo para levantar otra igual que la anterior en el mismo sitio que la vieja.

Rich  yo hemos sido buenos amigos de Brian desde hace años. Cada vez que hemos ido a visitar a Bian siempre hemos hecho alguna sesión (Brian toca varios instrumentos, además de la batería). Rich y yo siempre le hemos instado a que grabara estas jams, y en julio de 2008, por iniciativa de Rich, realizamos una super jam en la nueva y mejorada cúpula durante un fin de semana. Cargamos un camión de amplificadores y grabamos, y ese fue el inicio de Carlton Melton.

Entonces, la idea del disco era materializar las jam sessions. ¿Qué diferencia hay entre la improvisación y el trabajo de estudio?

Hay una gran diferencia entre el trabajo de estudio y la improvisación. En primer lugar, el trabajo de estudio significa que estás pagando por el estudio y a un técnico. Grabar en la cúpula geodésica de nuestro amigo estábamos libres de cargas financieras. El hecho es que no teníamos que estresarnos mirando el reloj/ mirando nuestro dinero, por lo que la música surgida de la cúpula está completamente libre de estrés. Esto es honesto. Grabándolo en un estudio apropiado la tendencia hubiera ido hacia lo estéril, al menos a mis experiencias me remito. La experiencia de la cúpula es totalmente gratis, del todo, y cuando escuchamos las demos, escuchamos la libertad. Es el mejor espacio en el que he registrado canciones.

¿Vuestra relación con J Mascis, fan declarado de Carlton Melton,  os ha ayudado mucho?

Cuando J Mascis puso en el nº 1 de su lista de discos favoritos  de 2010 Pass It On…(Mid-to-Late), definitivamente abrió las orejas y ojos de la comunidad musical. Unos meses más tarde tocamos con él y con J (Dinosaur Jr.) a la batería. Contactamos con él unos días antes del show y le preguntamos si quería unirse a la jam con nosotros esa noche y estuvo de acuerdo. ¡Fue mágico! 

Hablando de Mascis y la versión de Pink Floyd, ¿qué diferencias ves entre la psicodelia británica y la americana?

No veo diferencias entre la pscodelia británica y la americana. Esa es la belleza  de la psicodelia, que es completamente niversal. Habla a todo el mundo en la misma manera. La psicodelia verdadera es pura, no importa de qué lugar provenga.

¿Cómo se prepara el oyente para recibir los drones y mantras de vuestras canciones? ¿O es un estilo que requiere un bagaje musical?

Creo que la mejor manera de disfrutar este tipo de música es no pensar absolutamente en nada; es decir, es más subliminal que otra cosa. Permite que la música te llegue en el mejor momento. No puede ser forzado, es natural.

Hay bandas contemporáneas como Cave o Wodden Shjips que se han acercado el nuevas atmósferas lisérgicas a mucha gente. ¿Cómo veis el panorama?

Somos amigos de Wooden Shjips. Son geniales y tocan una música fantástica. Uno de los primeros shows de Carlton Melton fe abriendo para ellos en Oakland, California. Fue una gran noche. Hay muchos conciertos buenos de psicodelia en Bay Area en estos momentos.

Siendo de San Francisco, la influencia psych estará impregnada en el ambiente. Si fuerais de un lugar distinto, pongamos rural e interior, ¿el estilo de Carlton Melton sería diferente?

Viviendo en Bay Area (yo soy de Oakland, Rich y Clint Golden viven en San Francisco), eso definitivamente influye en el sonido. Es una localización geográfica mágica, como el norte de California en general y todo el trayecto hasta Mendocino, donde está la cúpula. Todo ese área respira psicodelia La vibración es irresistible. También ayuda escuchar las bandas pioneras de la zona (Grateful Dead, Jefferson Airplane, Big Broher and the Holding Company, Country Joe and the Fish, Sly and the Family Stone). La psicodelia es atemporal, nunca parece anticuada, está siempre en movimiento hacia adelante.

Álvaro Fierro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda