Encuentros

Allah-Las, el buen ojo de Nick Waterhouse

La banda californiana Allah-Las ofrece, sin duda, una de las propuestas más interesantes de la actualidad. Formados mientras todos trabajaban en la tienda de discos Amoeba, y con la supervisión de Nick Waterhouse, el soulman blanco de moda, el grupo factura un garaje rock heterogéneo con elementos de rock and roll clásico, surf music y rhythm and blues. No ocultan otras influencias de bandas como los Rolling Stones más lisérgicos o el Bob Dylan más caústico pero su personalidad los sitúa por encima de cualquier tipo de comparación. Por eso hablar con ellos fue un verdadero placer.

 

 

 

En primer lugar ¿qué inspira vuestra música? ¿el rock and roll? ¿el garaje-surf?

Todo el rock and roll está inspirado en los sonidos de antaño.

Elegís como single el tema «Catamaran» ¿cuál es la razón?

En realidad no se trata de un single, si te digo la verdad. Sólo era la cara A del 45 rpm con el que debutamos. Es una de nuestras grabaciones más antiguas y seguro que la más conocida. Supongo que esa es la razón.

¿Cómo decidisteis empezar a tocar juntos?

Lo hicimos hace 4 años en el sótano de los padres de Spencer, que era donde guardaba la colección de tablas de surf. Lo hicimos por tener algo que hacer y porque sentíamos que queríamos escuchar cosas que no estaba haciendo nadie.

El nombre de la banda podríamos considerarlo, sobre todo en Estados Unidos, políticamente incorrecto ¿es premeditado?

No, para nada tío. El nombre se le ocurrió a Miles y pensamos que era un nombre inteligente y que sonaba bien al pronunciarlo en voz alta. Puede que algunos musulmanes y gente políticamente correcta encuentren una intención de ofender o crear controversia pero no era la intención. Intentamos captar algo del estigma que mucha gente asocia a esa palabra.

Se os suele relacionar mucho con el Paisley Underground ¿es acertado? ¿crees que es por sonido o por vuestra procedencia?

El Paisley Underground fue un movimiento genial. Es increíble como el pop de los 80 supo capturar todas esas influencias de los 60. Pero también nos inspira la bossa o la música surf. En nuestra web colgamos una serie de episodios musicales con la música que nos gusta. Cualquiera puede acercarse a esas listas, descargarlas y conocernos un poco mejor.

¿Cómo empezáis a trabajar con Nick Waterhouse?

Nick y Matt se conocían porque iban juntos a la universidad de San Francisco. Nick se ofreció a producir el primer disco después de vernos tocar en un bar de Cypress Park y tuvimos la sensación de que podía conseguir el sonido que queríamos. Menos mal que lo hicimos porque lo habíamos intentado con otros productores y el resultado había sido desalentador.

¿Es posible sobrevivir como una banda alternativa?

¿Quieres decir económicamente? Cualquier cosa es posible, pero la mayoría de las bandas no son capaces de hacerlo sin tener otro trabajo, al menos a media jornada.

Creo que el disco transmite un montón de buenas vibraciones ¿era el objetivo?

No necesariamente, pero es genial escuchar eso. Creo que mucho de eso puede venir porque somos amigos con gustos musicales similares y, naturalmente, eso hace que el resultado pueda ser más compacto.

Y del futuro ¿qué me dices?

El disco sale a mediados de noviembre y a finales empezamos una gira con Nick Waterhouse por los Estados Unidos. Luego queremos ir a Europa y, por supuesto, pasar por España.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter