Encuentros

ESPACIO EXTERIOR: Adolfo Sánchez

 

Siempre hemos sido considerados los raritos de la clase. Encerrados en el sótano con nuestras minoritarias aficiones, nuestros grupos escogidos y nuestra peculiar manera de entender el rock & roll. Pero existen otros enfoques, distintos puntos de vista y otras miradas diferentes. Así que hemos decidido asomar la cabecita a ese espacio exterior y ver lo que opinan de nosotros, y de otras cosas, compañeros de los medios especializados. Adolfo Sánchez es otra de las voces autorizadas sobre música en nuestro país. La radio es ahora el medio para expresar su pasión por el rock.

 

¿Cómo empezaste a ejercer de crítico o periodista musical? 

A principios del SXXI.  Empecé a colaborar haciendo alguna hoja de promoción para la distribuidora Dock y al mismo tiempo también empecé a escribir alguna reseña de conciertos y discos en Ruta 66. Desde 2.006 tengo un programa de Radio en Onda Latina (emisora del barrio de Aluche, de Madrid. 87.6 de la FM u http://www.ondalatina.com.es) Se llama Música Cósmica. Pinchamos música Pop, rock, country, blues,… sobre todo de décadas anteriores a los 70.

¿Has hecho de ello tú medio de vida? 

No y no creo que pueda hacerlo. A mí de hecho me cuesta dinero. Los programas musicales que me gustan sólo tienen espacio Radio 3 (esperemos que siga por mucho tiempo), algunas emisoras libres como la mía, alguna emisora local o internet. Creo que en estos tiempos pretender dedicarse al rock and roll en nuestro país (en cualquier faceta: como músico, periodista, técnico de sonido, dueño de una discográfica, de una tienda de discos…) es una actitud realmente suicida (alabo a quien lo haga, por supuesto)

Vamos a otra pregunta. ¿Qué futuro le auguras a la prensa musical en papel? ¿Acabaremos todos en una URL de internet? 

Creo que el papel se sustituirá en su mayoría por el pdf (cada vez veo en el metro a más gente con su e-book, su tablet,…) Aunque siempre habrá románticos que publiquen fanzines en papel, libros,…

Lo mismo pero referido a la industria. Que el negocio está cambiando es una realidad. Internet, las descargas, el soporte digital… ¿Cuál será en tú opinión el camino a seguir en los próximos años por las discográficas y los artistas? 

Yo apuesto por servicios de Streaming como Spotify. Sobre todo en nuestro páis es realmente inviable pretender cobrarle a la gente 1€ por bajarse una canción. 

En cuanto a los soportes, el CD está muriendo y parece evidente que a mucha gente que nos gusta el coleccionismo, la calidad de sonido,… si nos ponen el formato vinilo a un precio más o menos razonable, seguiremos comprando LPs sin dudarlo. El futuro es el del LP con códigos para descargarte las canciones en mp3.

En cambio las ventas de vinilo no dejan de aumentar. ¿Nostalgia? ¿Fetichismo? ¿Llevar la contraria? 

Como os comento en la pregunta anterior, yo creo que es fetichismo (un coleccionista prefiere una buena portada, letras en grande, fotos,…) y también por la calidad del sonido del vinilo.

Venga, a bote pronto…Dinos un disco si el que no podrías vivir. 

 The Gilded Palace of Sin de los Flyin´Burrito Brothers.

Y uno que si no existiera la vida sería mucho mejor para todos. 

Generalmente salvo excepciones (como Frankie Lymon, a pesar de que acabó mal, como otros niños prodigio) no me gustan los discos de cantantes precoces. 

El artista más agradable y simpático que te has encontrado. 

Micky Carreño. Un encanto de persona. Leyenda del Rock Español. Gran frontman. Espero que su proyecto con los Colosos del Ritmo tenga cada vez más repercusión. Le conocí en un concierto de Deke Dickerson y me pasó su tarjeta. Se vino desde su casa en metro al programa desde la otra punta de Madrid. 

El más arisco y difícil.

Johnny de Burning. Quise entrevistarle para el programa y fue imposible (además su bar, el Cocodrilo está al lado de la emisora) a pesar de que me pasó su número y en un principio parecía que quería.  Le llamé varias veces y fue imposible, siempre le pillé bastante liado. No me gusta ser pesado y al final desistí. Aprovecho para pedirle que si lee la entrevista se venga a Música Cósmica (No es nada personal, es un tipo simpático, me consta, pero le debí pillar muy liado en aquella época)

Hablemos un poco de nosotros… ¿Qué disco debería y crees nunca saldrá comentado en Ruta 66? 

Yo sinceramente creo que es el encanto de Ruta 66, todo el mundo debería hablar de lo que le apetezca, siempre que tenga que ver con el rock and roll. 

¿Qué es lo mejor y lo peor de Ruta 66? 

Lo mejor tal vez es lo peor a la vez. Sigue manteniendo el espíritu de fanzine y eso da pie a que los redactores hablen con toda libertad de sus pasiones musicales. Eso puede en algunos casos ser negativo: la pasión puede quitar muchas veces rigor.

¿Por qué razón escribirías en Ruta 66? 

Ya lo he hecho, por lo que no tendría problema en volver a hacerlo. Si alguien me sugiere escribir algo, por mi encantado.

¿Por qué razón no lo harías? 

Tal vez si me obligaran a moderarme en mis opiniones, me impusieran escribir sobre algo,…

Define en pocas palabras a Ruta 66 

Una de las publicaciones de cabecera para los aficionados al rock and roll de este país.

Manel Celeiro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter