Encuentros

Outside The Box, bienvenida cualquier comparación

Apuntan a ser banda referencia del sonido New Jersey de esta década. Cuatro jóvenes veteranos que debutan con Bridge en 2011, el disco que precisamente vienen a presentar a España. El 14 estarán en Ferrol, 15 en Cangas de Morrazo, 18 Madrid, 19 Cádiz, 20 Estepona, 21 Elda, 22 Castellón y 23 Barcelona. Una extensa gira que demostrará el por qué estos tipos han sido banda residente del mítico Stone Pony o por qué Jeff Kazee, componente de los Asbury Jukes de Southside Johnny, decidió producir su primer disco. Marah, The Gaslight Anthem o The Hold Steady ya tienen nuevos compañeros de viaje. Y vienen pisando fuerte. Hablamos con su cantante Jeff Cafone.

 

 

 

Vuestro sonido está muy influenciado por el rock americano de finales de los 70 ¿estáis de acuerdo?

Sí, una parte de nuestro sonido está influenciado por los 70 pero no me gustaría sobreestimar esa influencia. Creo que esa es sólo una pieza de un rompecabezas bastante más complejo. No vivimos y respiramos en los 70 ¡si yo no nacía hasta 1989! Entonces ¿qué tenemos de esa década además de los discos de nuestros padres y algunos párrafos en libros escolares de historia? Parte de la magnitud y la influencia de los 70 también se pierde inevitablemente en nosotros porque no vivimos la experiencia de primera mano. Diría que los 90 o los 2000 son una influencia mucho más grande porque hemos vivido en ellos. Vimos las noticias, cómo sucedieron las cosas, leímos periódicos, vimos películas…No sólo escuchamos la música sino que vimos a las bandas que las hacían en directo y en su mejor momento. Creo que la combinación de todas esas cosas es lo que realmente te lleva a ser influenciado por una época.

Hemos hablado de sonido ¿pero qué bandas tenéis como referencias?

La lista es demasiado larga pero las cinco influencias básicas para Bridge son Counting Crows, Elvis Costello, Bruce, Wilco y un profesora de periodismo que tuve en la Universidad que se arrastró por el suelo los doce primeros años de su vida porque no le funcionaban las caderas.

¿Puede una banda de New Jersey huir de las comparaciones de Springsteen?

El tema no es si puede, sino si quiere. Los fans de Springsteen aprecian la buena música y me siento afortunado de venir de un lugar donde su trabajo significa mucho para la gente. Bienvenida cualquier comparación porque al final del día somos nosotros mismos haciendo nuestra propia música.

Creo que el título, The Bridge, es algo muy simbólico.

The Bridge es un título tomado del tema «I’m A Bridge» y simboliza la conexión entre nuestra juventud y la madurez musical que adquirimos haciendo este disco.

No tenéis problemas por afrontar temas muy diferentes. Veo rock universitario en «Love Is The Villain», blues en «Safe Tonight», seventies en «You and Me»…

 Yeah. Estos tres temas son Buenos ejemplos de las diversas influencias de las que te hablaba antes. Mira, «Safe Tonight» fue inspirada por una canción de de The GAslight Anthem y el Born To Run de Springsteen. «You And Me» e suna mezcla de Costello y Don Dixon y «Love Is The Villain» viene de Jesse Malin y el poema «Howl» de Allen Ginsberg. Tienes un montón de influencias que vand e los 50 hasta hoy.

Habéis sido dos años banda residente del mítico Stone Pony ¿cómo fue la cosa?

Todo el mundo comenta el honor de haber tocado en un sitio con tanta historia. Lo es, pero no es lo que más aprecio de tocar allí. Es mi lugar favorito para tocar porque el sonido es excelente y la gente que trabaja allí impresionante. Me gusta caminar por su escenario y actuar.

¿Te ves formando parte de un nuevo resurgir de la música de raíces?

Sin duda existe ese movimiento pero no creo que formemos parte de él.

¿Tienes algún tema al que tengas algún cariño especial?

No, me gustan todas las canciones de Bridge. Si me preguntas lo mismo después del segundo disco te diré algo parecido (risas)

¿Y cuál ha sido la reacción de la gente?

Genial. Estamos disfrutando mucho de las críticas europeas, en particular. Estoy deseando tocar allí.

Eso te iba a preguntar ¿qué nos vais a ofrecer en España?

Vamos a hacer los mejores conciertos que hayamos hecho y espero que seáis el mejor público que hayamos tenido. Eso es lo que busca cualquiera que canta ¿nos vemos pro ahí en una semana!

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter