Encuentros — 9 agosto, 2012 at 0:00

US Rails, La canción lo es todo…

Cinco músicos que un buen día deciden unir fuerzas y talentos. Nada premeditado, ningún plan más allá de escribir canciones en la mejor tradición del rock norteamericano. Así surge la aventura US Rails. Ben Arnold, Matt Muir, Joseph Parsons, Tom Gillam y Scott Bricklin tienen tras ellos años de carretera. Tanto acompañando a otros artistas como llevando adelante sus propias carreras en solitario. Dos álbumes, su homónimo debut del 2010 y el reciente Southern Canon (Blue Rose, 2012), atiborrados de buenas canciones. Pellizcos de country, rock, folk y pop formando un conjunto que debería hacer tilín a los amantes de bandas como Eagles o Jayhawks. Aunque sea con Crosby, Stills, Nash & Young con quien más se les suele comparar. Con motivo de su próxima gira nacional hablamos con Joseph Parsons (cantante y guitarrista), según nos cuenta el resto de componentes están desperdigados por el mundo debido a sus compromisos particulares, para abordar esa y otras cuestiones.  

 

 

¿Cómo y cuando surge la idea de US Rails? ¿Habíais trabajado juntos con anterioridad?

Todo empezó tras una gira europea con mi propia banda, Joseph Parsons Squad, durante el año 2006. La totalidad de la banda que me acompañó durante esas fechas son ahora los US Rails. En su mayoría estaban antes en una banda llamada Four Way Street a principios de la década aparte de desarrollar sus propias carreras. Así que fue un paso dado con total naturalidad. Hemos sido amigos y colaboradores desde hace mucho tiempo.

¿Pensabais en un proyecto duradero o bien era más una cosa de un solo álbum?

Creo que no pensamos nada en particular. Ninguno de nosotros tenía nada predeterminado en mente. Comenzamos la banda como un experimento, para ver cómo podíamos sonar congeniando nuestras diferentes personalidades. Hemos tenido algo de éxito y eso, indudablemente, nos ha ayudado a mantenernos centrados y enfocando energías en US Rails. Hacer discos es algo innato en cada uno de nosotros. Somos todos compositores.

Aprovecho esa frase final para encadenar la siguiente pregunta ¿Cual es vuestra manera de trabajar siendo cinco compositores? ¿Cada uno aporta sus canciones finalizadas o todos participáis de las mismas?

Por lo general traemos las canciones a medio terminar y durante la pre producción del disco las rematamos con las ideas de todos. Se añaden partes de letras y música e incluso nuevos arreglos. Por ejemplo «Lucky Stars» (canción de su primer disco). Animé a todos los chicos a escribir una estrofa. Para hacerlo más personal. Al final salió una canción de cómo nos sentimos al hacer lo que hacemos. Somos, y nos sentimos, afortunados de poder vivir así.

¿Es difícil compaginar vuestras respectivas carreras con la banda? ¿Cuál es la máxima prioridad en el presente?

Bueno, a veces es algo complicado. Con cada uno de nosotros en diferentes lugares, girando y grabando por separado sin parar. Pero en estos tiempos modernos de correo electrónico y Skype hay que mantener la calma. Sobre lo segundo pues creo que todos los músicos, o cualquier persona, cuando están en un proyecto lo están al cien por cien. Así es para nosotros en US Rails. Todos tenemos nuestras propias carreras pero ahora estamos en esto. Aunque sea difícil, estando de gira o grabando no paran de llegar mails y llamadas referidas a nuestras carreras.

Tenéis muchas influencias del rock clásico norteamericano. Pero la banda con la que siempre se os suele comparar es con C S N & Y…

¿A quién no le gustan C S N & Y? (risas) Todos procedemos de estas influencias. Pese a que nuestros estilos provienen de diversas áreas, pop, rock sureño, rock progresivo, country, también hay bandas más modernas que nos han influenciado como Crowded House. El pegamento de esos diferentes estilos son las canciones y la armonía.

Dejando aparte influencias y estilos está claro que vuestro principal objetivo es la canción. Trabajar con cariño hasta el resultado final. Un trabajo artesanal que remite al pasado. Una manera de entender la música que parece perdida en estos días…

Es curioso, no eres el primero que me plantea esta cuestión. Solo tengo una respuesta para eso. En nuestro estilo la canción lo es todo. Puede que no escribamos las mejores canciones del mundo pero en cada una de ellas está puesto todo el corazón y todo lo mejor de nosotros.

Habéis sido descritos como un súper grupo independiente. ¿Qué piensas de esta definición?

Puedo entender el porqué de esa definición pero te aseguro que no entra en nuestro vocabulario. Somos buenos amigos que se juntan para hacer música. Lo pasamos muy bien y tenemos la suerte de que hay mucho talento en la banda. Es un verdadero placer tocar juntos, sentir que vale la pena ser parte de algo más grande que nosotros mismos. Eso nos mantiene tocando tierra y siendo honestos a nivel musical.

¿Qué ofrece US Rails en directo?

Estar en un escenario es una pasada. Lo mejor de nuestra profesión. Y tanto si le damos duro al rock como si cantamos una balada intentamos dar lo mejor de nosotros mismos y que eso llegue hasta la audiencia. Lo llevamos en la sangre. Cada concierto es una aventura diferente y nunca, nunca, es lo mismo que la noche anterior.

Europa es uno de vuestros principales teatros de operaciones. Incluso algunos vivís o pasáis épocas del año aquí. ¿Es mejor territorio que los USA para una banda como vosotros?

Creo sinceramente que la gente ama la música por igual en todas partes. Scott Bricklin y yo vivimos aquí en Europa, Tom vive en Austin y Ben y Matt viven en Filadelfia. Todo lo que puedo decir es que nos encanta tocar en cualquier lugar, sobre todo cuando tienes la impresión de que la gente ha venido realmente a escucharte. Y somos afortunados por poder tocar en España y disfrutar de toda vuestra cultura. De España vienen mis raíces familiares y creo que es donde he vivido en una vida anterior. Era un tocador de flamenco en mi otra existencia…Hay algo en vuestra forma de vivir y en las personas que me encanta, me pone las pilas. Me gustaría vivir allí y ojalá algún día lo pueda hacer. Estoy realmente ansioso, y emocionado, por venir a España. Sé que no lo estáis pasando demasiado bien en estos momentos pero espero que podamos aportar un poco de energía y buenas vibraciones con nuestras canciones.

Manel Celeiro

 US RAILS SPANISH TOUR 2012

13 septiembre, Rocksound, Barcelona

14 septiembre, Loco Club, Valencia

15 septiembre, La Gramola, Orihuela

16 septiembre, Taberna Belfast, Santa María del Páramo

17 septiembre, Porta Caeli, Valladolid

18 septiembre, La Boite, Madrid

19 septiembre, Sala Son, Cangas do Morrazo

20 septiembre, Plazas Bar, Avilés

21 septiembre, Azkena, Bilbao

22 septiembre, La Ley Seca, Zaragoza

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: