Encuentros

Dimelocountry. Webradio

¿Qué no saben ustedes qué es la Real Country Music? Desde la emisora especializada www.dimelocountry.com están dispuestos a trasmitir la grandeza del sonido geuinamente americano. Cual sólido y compacto colectivo, sus rectores responden a las preguntas de nuestro campeón de rodeos musicales. Que suenen las guitarras…

 

 

Country, radio y España son términos que, a priori, nadie enlazaría en cualquier conversación decente. Sin embargo, para los aficionados a la música vaquera, el nombre de DímeloCountryWebRadio es cosa santa, el abrevadero al que todo cowboy que se precie acude a saciar su sed, el granero en el que gusta darse un salvaje revolcón. La sencillez de esta emisora que emite a través de internet no engaña a nadie. Suplir carencias a base de tesón y entusiasmo tiene en la sentida pleitesía de sus seguidores la mejor de las recompensas. Y es que pocos pueden sacar a relucir unas espuelas que brillen con su fuerza, tanto en casa como en el extranjero. Más de 50.000 temas en emisión, 1.800 entradas mensuales en la web, 20.000 hits a la radio… algo con lo que sus creadores, un puñado de renegados que responden a pseudónimos de lo más cabestro (Lucky, Guardot, Montana, Purroy, Abuelo, Sureño y Zoe), ni soñaban cuando dieron los primeros puntazos desde emisoras locales doce años atrás.

 ¿Qué es DímeloCountry?

Es la primera emisora que, desde España y a través de internet, ofrece una programación 100% country, 24 horas, los 365 días del año. En la web, aparte de la emisora, hay reseñas, reportajes, variedad de foros, etc.

¿Qué os diferencia de otras páginas de similar estructura?

El contenido, sin duda. Ofrecemos lo que ninguna emisora comercial en España, esto es, COUNTRY en mayúsculas. Queremos promover un género musical y la experiencia nos dice que el único camino válido es ayudar a los newcomers y a los no tan newcomers a que den a conocer sus trabajos. Aunque humilde, DímeloCountry es de las pocas plataformas de las que puede gozar un artista que apueste por la Real Country Music, ya que, por desgracia, eso se lo niegan en su propia tierra las supuestas emisoras oficales de country.

¿Cuál es el proceso para que un cantante llegue a sonar en DímeloCountry?

Bueno, el proceso como tal engloba a todos los colaboradores que mantenemos e impulsamos la emisora. Entre todos nos organizamos para ponernos en contacto con los músicos, envíos de material, selección de los mejores cortes para la emisión, entrevistas, críticas, etc. A eso toca sumar el constante husmear en emisoras foráneas, sellos pequeños, webs y festivales, siempre a la caza de nuevos nombres.

¿Entiendo que os toca meter las botas en el barro y hacer de rastreadores?

Exacto, jaja… creo que a todos nos gusta rebuscar por ahí, a ver qué encontramos, jaja. Huímos de las grandes estrellas, que a menudo han renunciado a la Real Country Music, y nos centramos en cantantes independientes desconocidos, o casi desconocidos para el aficcionado. Los hay que responden encantados al email que les enviamos para proponerles que sean nuestro artista del mes. Otros ni se dignan a responder. Algunos no tienen web, o tampoco correo para contactar, a veces toca tirar de Facebook… en fin, aunque parezca mentira, en ocasiones es más difícil dar con ellos y que te envíen información que hacer el artículo.

¿Qué es eso de “artista del mes”?

Significa que hay un artículo relativo a él en la portada de la web, con fotos, links a youtube y que en la emisora, tras las señales horarias, suena una canción suya durante todo el mes. Además, un cd suyo (el mismo que nos ha enviado) se sortea entre los oyentes.

¿Caben todos los estilos del country?

Todos ellos, absolutamente, sin excepción, desde el honky tonk tejano al western swing, pasando por el old time o el bluegrass. Aunque ya te avanzo que huímos del mainstream country contaminado por el pop. Nos es indiferente la procedencia, la antigüedad o el grado de éxito, siempre que respete a las raíces.

¿Qué tipo de audiencia responde a los criterios de la emisora?

Básicamente, nos dirigimos a gente a la que le guste el country o, como a nosotros nos gusta llamarlo, la Real Country Music. Nos consta que muchos de ellos escuchan la emisora boli en mano, para ir anotando nuevos nombres.

¿Tiene ésta su hueco entre los que practican el baile en línea?

¡Claro que sí! Aunque no tenemos un espacio dedicado al line dance, es cierto que nosotros lo que hacemos es aportar música, el oyente elige escucharla o bailarla. Los aficionados al line dance se enriquecen de la música que sale de la emisora para luego poder aplicar sus bailes.

Si no he escuchado country en mi vida, y voy cargado de prejuicios sobre el tema, ¿qué puede aportar DímeloCountry a mi vida?

Los prejuicios se diluyen cuando pones DímeloCountry y dejas que las canciones vayan saliendo.

¿Patrocina DímeloCountry algún tipo de evento? ¿En qué medida?

Por el hecho de ser totalmente amateur no tenemos ingresos y, por lo tanto, no podemos ayudar económicamente a ningún evento. Sí que colaboramos en lo que podemos. Promovimos la gira española de W.C. Edgar, estamos presentes en los conciertos que van sacando los compañeros de la Asociación Catalana del Country… ahora estamos muy ilusionados con la primera edición del NonStopCountry Festival, que se celebrará en Pineda de Mar en Septiembre. Mucho vaquero/a está dejándose los callos en eso… nosotros cederemos nuestro espacio a todo aquel evento de Real Country Music que nos lo solicite, siempre y sin condiciones.

Daniel Agudo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter