Encuentros

ESPACIO EXTERIOR: Juan Puchades (EfeEme.com)

Siempre hemos sido considerados los raritos de la clase. Encerrados en el sótano con nuestras minoritarias aficiones, nuestros grupos escogidos y nuestra peculiar manera de entender el rock & roll. Pero existen otros enfoques, distintos puntos de vista y otras miradas diferentes. Así que hemos decidido asomar la cabecita a ese espacio exterior y ver lo que opinan de nosotros, y de otras cosas, compañeros de los medios especializados. Juan Puchades dirige EfeEme.com, colabora en Babelia/ El País y en Esquire. ha escrito libros de conversaciones con Ariel Rot y con Loquillo y , recientemente, vió la luz Peret, Biografía Íntima de la Rumba Catalana. 

 

 

¿Cómo empezaste a ejercer de crítico rock o de periodista musical?

Fue bastante casual: la música siempre ha estado ahí, desde los once o los doce años, y desde jovencito colaboré en medios impresos, pero sin escribir de música, hasta que un día me puse a ello, y hasta hoy. 

¿Has hecho de ello tú medio de vida?

Sí, por desgracia sí. Digo por desgracia porque no se vive demasiado bien, la verdad.

Pues felicidades. Eres de los pocos afortunados que lo pueden hacer. Si no, olvida las felicitaciones y vamos a otra pregunta. ¿Qué futuro le auguras a la prensa musical en papel? ¿Acabaremos todos en una URL de internet?

Sí, la prensa musical acabará en Internet, como el grueso de la prensa escrita. Si quedan medios en papel, tendrán que reformular su propuesta completamente.

Lo mismo pero referido a la industria. Que el negocio está cambiando es una realidad. Internet, las descargas, el soporte digital… ¿Cuál será en tu opinión el camino a seguir en los próximos años por las discográficas y los artistas?

Supongo que no queda otra que asumir que la música la descargaremos, pero intuyo que los formatos físicos permanecerán, en tiradas pequeñas, para los buenos aficionados y coleccionistas. No me atrevo a sugerir qué camino debe de seguir nadie cuando desconozco el que debo seguir yo mismo.

En cambio las ventas de vinilo no dejan de aumentar. ¿Nostalgia? ¿Fetichismo? ¿Llevar la contraria?

Es la suma de las tres cosas: nostalgia, fetichismo y ganas de llevar la contraria. Los vinilos son objetos muy agradables, que a los aficionados mayores les despiertan la nostalgia, a los jóvenes el fetichismo y a todos las ganas de llevar la contraria.

Venga, a bote pronto… Dinos un disco sin el que no podrías vivir.

Evitaré caer en la tentación de listar varias decenas, que es lo que me apetece, y me ceñiré escrupulosamente a uno: “Revolver”, de los Beatles, que ahí está todo.

Y uno que si no existiera la vida sería mucho mejor para todos.

Es que con los discos que no me gustan la cosa es fácil: no escucharlos. Aunque reconozco que Paulina Rubio y ese tipo de cosas tienen una cierta capacidad para ponerme de los nervios.

El artista más agradable y simpático que te has encontrado.

Los artistas, por regla general, son gente simpática, y más con un periodista delante de ellos armado con su grabadora… La simpatía es un recurso para que nos pongamos de su parte.

El más arisco y difícil.

Paso palabra.

Hablemos un poco de nosotros…-¿Qué disco debería salir pero crees que nunca saldrá comentado en Ruta 66?

Se me ocurren muchos, desde luego. Por aquello de buscar algo realmente raro para la revista, y que nunca saldrá, el directo de Umberto Tozzi en el Royal Albert Hall: grandes canciones comercialotas, rock a la italiana, pop romántico y pegajoso. Tiene todos los ingredientes para no salir nunca, pero seguro que algún lector lo agradecería, yo mismo. También supongo que nunca reseñaréis ninguno de Peret, y vosotros os lo perdéis.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Ruta 66?

Lo mejor es su rigor en los artículos de fondo. Quizá lo peor una visión en ocasiones demasiado dogmática de la música, aunque en los últimos tiempos ha ido abriendo su angular.

¿Por qué razón escribirías en Ruta 66?

Ah, ¡escribiría en Ruta encantado de la vida! Mañana mismo, por ejemplo, estaría dispuesto a escribir una selección discográfica de rumba catalana, por ejemplo, que el género os pilla cerca de casa y nació desde el rock and roll.

¿Por qué razón no lo harías?

No se me ocurre ninguna.

Define en pocas palabras a Ruta 66.

La revista que siempre estará asociada a parte de mi formación cultural y a los nombres de los maestros Ignacio Julià y Jaime Gonzalo. Ajustando a menos palabras: una forma de entender la crítica rock, con rigor y honestidad.

Manel Celeiro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter