Encuentros

Brioles, de abajo a arriba

Los Brioles son una de esas bandas que, contra viento y marea, siguen al pie del cañón tras un montón de años picando piedra. Pateándose escenarios de todo pelaje y apostando por la música que, simplemente, les sale de debajo del ombligo. Acaban de editar Down, Down, Down (El Toro Records) y hablamos con ellos de eso y mucho más.

¿Cómo se aguantan tantos años al pie del cañón con un estilo de música, por desgracia, minoritario en este país?

Jorge: No es una cuestión de aguantar, simplemente es lo que hay. Nos creemos lo que hacemos, nos gusta, es una parte muy importante de nuestras vidas y aún no hemos encontrado un motivo serio para dejar de hacerlo. Si a eso le unes que no sabemos hacer otra cosa, ya esta descubierto el secreto. En cuanto a lo de minoritario es relativo, cuando casi todo tu mundo tiene que ver con esto (amigos, fiestas, bandas, ropa, etc.) te da lo mismo que sea minoritario. Para ti es así, el resto no te preocupa demasiado.

 

 

Pedro: Sí, sí, escena minoritaria… pues añádele el ser ¡¡los raros de la clase!!

Daniel: Cuestión de ganas y de no mirar demasiado el reloj.

Hicisteis un single de adelanto del disco y lo titulasteis igual ¿y eso?

Jorge: Bueno, el single no era de adelanto, solo salió antes; quiero decir que el EP y el CD es como si fueran el mismo disco dividido en dos, y se titulan igual por eso. Ya lo hicimos con el anterior Love, Rhythm and Hate: el Cd y el 10″ se titulaban igual.

Pedro: En ambos casos hay diferencias en el tracklist: un pequeño regalo para los vinileros (por cierto, el último es más fucsia que los Polecats!… Corred! No lloréis si la reedición es en negro!).

Sois una banda que habéis apostado tradicionalmente más por el formato EP que por el de LP. Ahora vais con los dos ¿cuál es la razón?

Jorge: Realmente solo tenemos un EP más, y salió en 1993, pero es un formato que nos gusta mucho, es más conciso y no hay sitio para rellenos. Lps lo que se dice lps solo tenemos uno, el primero de 1991. La verdad es que para 27 años de trayectoria tenemos una discografia bastante pequeña:  Brioles (Lp 1991), Enmedio de la Jungla (Ep 1993), Train of Fools (Cd 1998), Rocket Men (10″ 2000), Jungle Jamboree (Cd 2006), Love, Rhythm and Hate (Cd y 10″ 2009) y Down, Down, Down ( Ep y Cd 2012); y temas en unos 10 o 12 recopilatorios.

Pedro: El próximo ya está en marcha! …a veces comentamos la posibilidad de reeditar el primero en Cd, ya que la gente pregunta mucho por él y es difícil de conseguir. Quién sabe?

Daniel: A mí me gustan los discos pequeños, con pocas canciones, que puedes degustar y asimilar. Todo lo contrario a bajarse cada día 5000 canciones de internet y lograr sólo una empanada mental, mal éste muy generalizado en las generaciones post-vinílicas, je,je…

Parece que la formación ahora está más asentada que nunca ¿no?

Jorge: La verdad es que esperamos que sí. Pedro lleva ya cuatro años con nosotros y los tres esperamos que esto dure y dure. Por Brioles han pasado cinco baterías, y dos de ellos han aguantado mucho; el segundo, Salvador «El Joker», estuvo ocho años (1988/1996) en la banda, y Blas Picón once (1996/2007), o sea que la cosa pese a todo ha sido bastante estable en cuanto a golpeaparches.

Daniel: La verdad es que ahora nos entendemos muy bien los tres y eso ayuda bastante. Sobre todo sabemos lo que no queremos y eso ya es mucho.

¿Qué os falta para dar el pasito de grupo de culto a poder realmente vivir de esto?

Jorge: Bueno, hemos tenido largos periodos en los que hemos conseguido semivivir de la música, eso sí teniendo cinco o seis bandas a la vez, haciendo montones de bolos donde fuera. Más que lo que nos falta es lo que nos sobra, somos demasiado independientes y siempre hemos huido cuando alguien ha intentado mostrarnos un camino que creíamos que no era el nuestro, pero supongo que una cancioncilla en un anuncio, en una película, salir por la radio cada día, caerle en gracia a algún influyente moderno… no se, me temo que también nos sobran años (risas)

Pedro: Salvando las distancias, Ramones acabaron sus días pensando que nunca consiguieron dar ese famoso «pasito»; en cambio representan muchísimo para muchos. Mi vecina no sabe a qué me dedico, pero es genial coincidir por estos mundos con gente para la que Brioles es un referente. La lírica del asunto visto desde fuera…

Daniel. Personalmente preferiría vivir de las mujeres que de la música. Para eso sí que me queda un gran salto (risas)… Bromas  aparte, creo que somos muy conscientes de lo qué hacemos, las posibilidades que tiene y el lugar donde vivimos. Si un día se da el caso, pues bien, pero creo que no es algo que ahora nos preocupe mucho.

Creo que hace relativamente poco habéis resucitado junto a Mario Cobo los Bop Pills ¿cómo fue la cosa?

Jorge: lo de los Bop Pills es una cosa que ni resucita ni acaba de morir del todo, esta ahí y a veces nos juntamos y nos lo pasamos muy bien. Mario es como nuestro hermano pequeño y siempre está bien juntarse con la familia.

Daniel. Los Bop Pills es nuestro grupo para hacer rockabilly puro y radical, intentando sonar como los grupos de los 50´s e intentando dejar fuera otras influencias que con Brioles mostramos sin problema. Es nuestro lado cincuentero e integrista fluyendo alegremente, je,je…

¿Qué ofrece Down, Down, Down que no hubieran ofrecido ya los Brioles?

Jorge: …Down, Down, Down ofrece más inconfundible Briolbilly!! Ofrece canciones nuevas en nuestro reconocible estilo más alguna que otra sorpresa, que acaba integrándose del todo en el briolismo. Yo como fan, cuando me compro algo de un grupo que me gusta, siempre espero que no hayan cambiado ni evolucionado ni nada de eso. Entiendo la inquietud musical, pero para eso es mejor hacer otras bandas, etc. Brioles es Brioles, así queremos que sea, así debe ser, y así será, ja ja ja!!

Pedro: Es briolista 100%!! Es decir, raro de cojones, pero brutal e inconfundible. Es un mambo de rockabilly, de neo, de psychobilly, de boogie, de punk… Suena a Brioles de todas las épocas: desde «los Spanish Batmobile» a «Bop Pills».

Es nuestro segundo trabajo para El Toro Records. Estamos contentos y cómodos, por lo que nos hemos permitido experimentar un poco (Marc Tena de Red Light es un santo varón). Vais a flipar, y espero que para bien!

Daniel. Sí, hay que reconocer que no es el reflejo de un meditado viraje musical, je,je…

Últimamente parece que estáis más activos que nunca. Tocando más veces, editando single y luego LP ¿cómo es eso?

Jorge: La verdad es que empezamos a sacarnos de encima otras bandas y otros proyectos, y decidimos centrarnos en Brioles. Además Carlos de El Toro Records se interesó por nosotros, y todo vino rodado. Hubo unos años en que nuestros otros proyectos quitaban tiempo y dedicación a Brioles. Seguíamos haciendo bastantes bolos al años, seguíamos grabando, pero (por ejemplo, los Bop Pills) estábamos muy ocupados. Al menos estábamos los tres Brioles de entonces (Daniel, Jorge, Blas), pero cada uno tenia sus bandas aparte y cada vez era más difícil coordinarlo todo; así que decidimos hacer limpieza, cambiamos algún mueble y nos pusimos manos a la obra.

Pedro: Una banda va hacia adelante o hacia atrás, no hay término medio…

Daniel: Esto es como las montañas rusas. Unas veces para arriba y  otras para abajo. Con el tiempo te das cuenta que mejor intentar hacer algo medianamente bien que estar en diez bandas sin tiempo para preparar nada con calma.

Sois una banda que no tiene miedo a combinar en sus discos temas en inglés y temas en castellano ¿por qué?

Jorge: Nuestro primer disco, es todo en castellano, pero a partir del segundo ya empezó lo de hacer temas en los dos idiomas. No se, es algo que sale así, hay cosas que pegan más de una manera y otras de otra. Es divertido, incluso en alguna canción hay estrofas en inglés y estrofas en castellano, bueno estrofas en Jorge-inglés y estrofas en castellano, je je je.

Pedro: Disiento, el inglés de Jorge es de puta madre!! Hay cada banda por ahí sin dignidad… XD

Daniel: Brioles siempre ha sido una banda dispuesta a combinar las cosas más dispares, así que ¿por qué no con los idiomas? De hecho tenemos grabado un tema en catalán y es algo que no hemos descartado volver a hacer.

Después de tantos años tocando, si tuvierais que definir vuestra música ¿qué diríais de ella?

Jorge: Que diríamos de nuestra música? Que es de verdad, que tiene sangre, que es como sale, nada está preparado para que le guste a nadie, es así. Si te gusta perfecto y si no perfecto también, pero no se puede hacer nada para cambiarla. Lo habríamos tenido más fácil si hubiésemos militado directamente en alguna facción rcokera, pero el ir a nuestro aire nos ha hecho no cuadrar muchas veces donde se esperaba que cuadrásemos y al contrario. Es una gran parte de nuestro encanto.

Pedro: Como antiguo fan te podría asegurar que esto es una apisonadora de rock and roll que se hipervitamina y supermineraliza… especialmente en directo! Es rockabilly pero no es convencional. Te obliga a hacer ese pequeño ejercicio de reflexión: «Uuups, no es lo mismo que hacen tooodas las bandas… ¿tendré que usar el cerebro o recurro a internet para saber si me deberían de gustar!????». Como miembro de la banda, la máquina no duda: no hay público demasiado numeroso o escaso, hostil o amigable, civil o militante, guiri o de aquí… al final, todos briolistas!!!! jajajaja. Somos como el Equipo-A: pasa de todo pero al final siempre ganan los buenos Jajoajooaja (me pido Phoenix!).

Daniel. Por usar un símil gastronómico diría que nosotros somos Obélix comiendo jabalís en medio de una degustación de comiditas para pijos finitos en el Bullit ese.

¿Dónde está el secreto del espíritu Briol?

Jorge: Es un secreto!!! el secreto Briol… el día que lo descubramos lo haremos publico para que el mundo sea mejor y más feliz.

Pedro: Bueno… yo tengo la teoría de que no somos muy guapos ni muy fashions, pero somos unos cabritos muy salaos…  The secret is in Bruce Banner!!*

Daniel: Tal vez el secreto sea que nos gusta el r’n’r, que sabemos lo que es y que algo de gracia debemos tener al hacerlo. Además yo estoy convencido de que el r’n’r es una cosa alegre y dionisíaca, hecha para bailar y divertirse. Eso es lo que intentamos hacer y tal vez esa sea la materia del espíritu briol.

A los que acusan a bandas como vosotros de estar ancladas en el pasado, dadme unos cuantos nombre de grupos actuales que os gusten….

Jorge: Si alguien nos acusa de estar anclados en algún lado, es que ni nos ha oído ni se entera demasiado de nada. El que crea que está haciendo algo nuevo a estas alturas que se lo haga mirar urgentemente y que se compre un disco de Robert Johnson. Seguro que le irá bien. Hay muchos grupos actuales que nos gustan, pero la mayoría están tan anclados como nosotros.

Pedro: Depende de qué pasado hablemos!! Para mí Johnny Burnette, Joe Strummer y Jeroen Haamers son lo más grande que ha parío madre. Así de ahora, el crossover de Batmobile con Peter Pan Speedrock es espectacular; Nick Curran con Lowlifes; JD McPherson (aunque su último bolo por aquí fue una roña); Mystery Gang deberían venir ya; todas la épocas de Quakes, Magnetix, el unplugged de Bloodsucking Zombies from Outer Space se sale (salvo por la mierda de “Poison”), Sir Psyko a ratos… No es que sea lo last de lo last pero tampoco está el horno para bollos. De por aquí,  los tarados de los Motorzombis son lo puto más, los Creyentes prometen, flipé con los Allnight Workers, Jukebox Racket lo tienen clarito… y, por supuesto, Backbone Shakers y Bang!Bang!… XD

Daniel. ¿Actuales? Bo Diddley, Elvis, Charlie Rich, Sam Cooke, Bill Haley, los Sonics, Dr. Feelgood y todos esos. Por cierto… ¿qué día es hoy!?

 

Eduardo Izquierdo

Foto: Antonio Alay

One Comment

  1. Pingback: Brioles – Imperdibles y Creepers

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter