Vivos

Elvin Bishop Band

 Nova Jazz Cava, Terrassa

El pasado año solo Hondarribia y San Javier fueron las ciudades que tuvieron el placer de ver al gran Elvin. Este año, dos únicas fechas también. Aprovechando su visita al Festival de blues de Getxo, se dio una vuelta por la ciudad vallesana. Un centenar de personas se dieron cita para ver al veterano guitarrista (miembro fundador de la Paul Butterfield Blues Band) con una carrera que quita el hipo. Contentos se les veía en su segunda visita al club de Jazz egarense (ya lo hicieron en 2003 dentro del Festival de Jazz). La risueña banda arrancó fuerte, con un Elvin en plena forma, que rasga la guitarra como si de un juguete se tratara. La primera que reconozco es la fantástica «Mellow D», temazo claramente parecido al «Eddies Blues» de Eddie Cochran, seguida de «Sweet Potato» y un tema cantado por el trombonista con aires soul y funk. La joya es «Got To Be New Orleans», de su álbum del 2005. No se les nota para nada el palizón de furgoneta que se han pegado y se les ve con ganas de divertir.

 

Su look de granjero chiflado es genial, luce camisa con estampado de guitarras y como otras veces su típico peto tejano (ya no lleva la clásica estrella de sheriff, pero se la merece). Su parecido a Harpo Marx es sorprendente. Le acompañan los inseparables Ed Earley al trombón, Bobby Cochran a la batería y S.E Willis al teclado y acordeón. Actualmente también la rubia Ruth Davies al contrabajo y Bob Welsh a la guitarra. Estos tres últimos nos cuentan que están girando con Hank Williams JR. Peña curtida, que ha trabajado con infinidad de artistas: Charlie Musselwhite, Maria Muldaur, Van Morrison, John Lee Hocker, Charles Brown, Bo Diddley o Albert King. Salen a por todas y nos regalan muchos clásicos de sus primeros discos de los setenta con el sello Capricorn, temas que la verdad no esperábamos. Delicias como «Callin All Cows» a tres voces, acordeón jugueteando, cencerro y guitarra fantástica o «Travellin Shoes» y su ritmo sureño. Suenan inmejorables. A los fans de Allman Brothers se les caería la baba.

El repertorio invita al baile, swing, soul, boogie y rhythm and blues se mezclan… Ed se marca unos bailes divertidísimos agarrado a sus tirantes. Elvin habla algo de español, y nos suelta: “ahora una cosa diferente” y se coloca el batería con su caja en primera línea y se marcan un temazo de aupa interpretado por Bobby. Momento mágico. Intercalan instrumentales como «Stomp», «Booty Bumpin», brutalidades como «Don’t Lie To Me» , rocanrolean con un «Party Til The Cows Come Home» que encantaría a los seguidores de Nick Curran o J. D. Mcpherson y versiones como «I Feel Allright Again» de Clarence Gatemouth Brown o «Another Mule» de Fats Domino. Lastima que no se marcara el «Fooled Around And Fell In Love». Una de las canciones más bonitas jamás escrita y mí favorita de su carrera.

Concierto muy bueno, y un gran acierto los de la “Cava” al traerlo, y aunque esperamos verlo de nuevo aunque no es fácil. Las oportunidades se van acabando…

JOAN SORIANO

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter