Encuentros

ESPACIO EXTERIOR: Andrés Martínez (Rockzone)

Siempre hemos sido considerados los raritos de la clase. Encerrados en el sótano con nuestras minoritarias aficiones, nuestros grupos escogidos y nuestra peculiar manera de entender el rock & roll. Pero existen otros enfoques, distintos puntos de vista y otras miradas diferentes. Así que hemos decidido asomar la cabecita a ese espacio exterior y ver lo que opinan de nosotros, y de otras cosas, compañeros de los medios especializados. Andrés Martinez es un verdadero activista musical desde su adolescencia. Ha editado fanzines, tocado la batería, organizado conciertos y además fue alma, junto a su mujer Rosa, de una de las mejores tiendas de discos que hemos tenido en Catalunya, Disck K7. A la que la galopante crisis se llevó por delante hace unos meses. Su firma aparece ahora en las páginas de Rockzone.

 

 

¿Cómo empezaste a ejercer de crítico rock?

Por pura casualidad, en 1995 nos embarcamos junto a otra gente en la aventura de editar un fanzine gratuito que se llamó Zombi y a los dos números nos quedamos sólo dos. Estuvimos más de tres años haciéndolo, hasta que por motivos de trabajo tuvimos que dejar de hacerlo, justo entonces Jordi Meya, que colaboraba con nosotros de forma desinteresada, recibió la oferta de llevar la edición española de Rocksound, me comentó si quería seguir escribiendo en ese proyecto que iba a comenzar y todavía sigo con ellos, ahora como Rockzone. 

¿Has hecho de ello tu medio de vida?

Ya me gustaría, aunque la verdad es que nunca me he parado a pensar en ello como un medio de ganarme la vida.

Vamos a otra pregunta. ¿Qué futuro le auguras a la prensa musical en papel? ¿Acabaremos todos en una URL de internet?

Yo creo que siempre va a haber revistas. La gente ya se está empezando a dar cuenta que el anonimato que te da un teclado permite a cualquiera decir la suya, aunque en más de una ocasión se lean auténticas barbaridades. Hay muchos foros, blogs y demás, pero el placer de ir al kiosco a pillarte los nuevos números de tus publicaciones favoritas no tiene comparación. Una revista, como un disco, es algo especial.

Lo mismo pero referido a la industria. Que el negocio está cambiando es una realidad. Internet, las descargas, el soporte digital… ¿Cuál será en tu opinión el camino a seguir en los próximos años por las discográficas y los artistas?

Ni idea la verdad, veo el futuro en ese aspecto muy negro. No creo que nada vuelva a ser como antes. Supongo que los artistas optarán por la autoedición y las discográficas intentaran nuevos caminos para seguir teniendo beneficios.

En cambio las ventas de vinilo no dejan de aumentar. ¿Nostalgia? ¿Fetichismo? ¿Llevar la contraria?

Un poco de todo, creo que hay cierto efecto de moda y de esnobismo, pero por otro lado, es sin duda el mejor formato que existe para escuchar música. El ritual de deslizar la aguja, contemplar los textos, el artwork, la portada… pura magia, aunque explícale eso a las nuevas generaciones que han crecido con ese maravilloso invento llamado Mp3.

Venga, a bote pronto…Dinos un disco si el que no podrías vivir.

Imposible decirte uno sólo, así a bote pronto Rock And Roll Over de Kiss, Number Of The Beast de Iron Maiden, Women And Children First de Van Halen, Powerage de AC/DC y  Rising de Rainbow, con esos discos he crecido y son los que llevo más adentro.

Y uno que si no existiera la vida sería mucho mejor para todos.

La verdad es que no me paro a pensar en los discos que no me gustan.

El artista más agradable y simpático que te has encontrado.

Muchos, hablar con Wayne Kramer fue todo un placer, Royal Crown Revue al completo se mostraron muy receptivos y Mike Ness también fue extremadamente educado y encantador.

El más arisco y difícil.

Esta la recuerdo bien porque fue la primera entrevista que hice. Tyla en su primera gira acústica nos recibió en los camerinos de Mephisto y no estaba de muy buen humor. Supongo que por mi insistencia en las cuestiones sobre Dogs D’Amour, sólo conseguí monosílabos.

Hablemos un poco de nosotros…

Venga, dispara…

¿Qué disco debería salir pero crees que nunca saldrá comentado en Ruta 66?

Cualquiera de metal extremo, un género que apenas se cubre en el Ruta. A lo mejor me equivoco, pero creo que nunca he visto una reseña de Emperor o Darkthrone, bandas de cabecera.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Ruta 66?

Lo mejor es que es una revista con personalidad propia, algo que considero muy importante en una revista de rock. Lleva una línea muy clara que ha evolucionado con el tiempo sin perder ese toque rutero tan característico suyo. Lo peor es que a veces es demasiado académica con un lenguaje un tanto rebuscado, pero bueno, eso también forma parte de su encanto.

¿Por qué razón escribirías en Ruta 66?

Dos razones: Me gusta el Ruta y la sigo desde siempre y porque tengo buenos amigos dentro. Es lo único que me hace falta para que colabore con alguien

¿Por qué razón no lo harías?

No tengo ningún motivo para no hacerlo.

Define en pocas palabras a Ruta 66

Una gran revista de rock´n´roll que trasmite pasión por la música.

MANEL CELEIRO

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter