Encuentros

ESPACIO EXTERIOR: Sergio Del Rio (Popular 1)

Siempre hemos sido considerados los raritos de la clase. Encerrados en el sótano con nuestras minoritarias aficiones, nuestros grupos escogidos y nuestra peculiar manera de entender el rock & roll. Pero existen otros enfoques, distintos puntos de vista y otras miradas diferentes. Así que hemos decidido asomar la cabecita a ese espacio exterior y ver lo que opinan de nosotros, y de otras cosas, compañeros de los medios especializados. Otro curtido cronista musical, Sergio Del Rio, se presta a nuestro cuestionario.

 

¿Cómo empezaste a ejercer de crítico rock o de periodista musical?

Hace ya 13 años presenté un par de artículos para Popular 1 y por lo visto gustaron, o quizá di pena, no sé. La cuestión es que entré. Me parecía divertido poder entrevistar a gente que admiraba y poder hablar de ello. Supongo que todos los que amamos la música nos morimos de ganas de hablar de ella a todas horas y compartir la pasión.

¿Has hecho de ello tú medio de vida?

No. Y pocos lo hacen, por lo que he visto. Yo siempre lo he visto como un pasatiempo genial. No tengo carrera de periodismo ni nada parecido así que mis ambiciones nunca han ido en ese sentido.

Entonces vamos a otra pregunta. ¿Qué futuro le auguras a la prensa musical en papel? ¿Acabaremos todos en una URL de internet?

No lo sé, la verdad. Desde mi punto de vista las dos cosas son compatibles, aunque, claro está, odiaría ver la prensa en papel desaparecer. Soy de los que aborrece leer demasiado rato seguido en Internet así que si tuviera que subsistir sólo de lo que ahí se escribe tendría verdaderos problemas. La cantidad de información en la red es apabullante, y eso es genial, pero nada supera la sensación de abrir una buena revista o un buen libro. Para hacer esto último uno necesita el tiempo y el momento adecuado, casi como si de un pequeño ritual se tratara, mientras que Internet es perfecto para matar 5 minutos libres en el trabajo.

Lo mismo pero referido a la industria. Que el negocio está cambiando es una realidad. Internet, las descargas, el soporte digital… ¿Cuál será en tu opinión el camino a seguir en los próximos años por las discográficas y los artistas?

Ojalá tuviera la fórmula mágica que beneficiara a todos, pero es difícil contentar a todos los bandos. Las descargas (o compartir archivos) son imparables, pero no tienen por qué ser incompatibles con la compra de música. Al fin y al cabo, yo, que me crié en los 80, grababa continuamente cintas de casete de amigos cuando no podía comprarme todos los discos que deseaba. Internet, en ese sentido, cumple la misma función. ¡Y de un modo mucho más práctico y eficaz! El problema no son entonces -al menos para mi- las descargas sino el gran público, quien, aceptémoslo, no es un consumidor habitual de música. La gran mayoría de público era el que compraba en cualquier gran superficie uno o dos discos al año y pagaba lo que fuera. Esa era la verdadera base de la industria, la gente que compraba el disco del artista moda. Los que hemos comprado y seguimos comprando discos cada mes (que siempre hemos sido los mismos) quizá parezcamos los clientes perfectos pero representamos una minoría insuficiente. La gran mayoría de compradores potenciales simplemente han dejado de comprar ese disco de moda y sólo descargan, pero por desgracia el mercado parece seguir orientado hacia ellos. Y ese es el gran error. La solución es difícil pero apoyar a verdaderos artistas con talento en vez de a bailarinas de striptease con un micrófono en las manos que se creen Aretha Franklin y que encima hacen playback en directo sería un buen comienzo. Está claro de que si al público le das calidad, tarde o temprano tendrá que aceptarla. Si le das mierda fácil, ni se molestará en buscar la calidad. Le supone demasiado esfuerzo.

En cambio las ventas de vinilo no dejan de aumentar. ¿Nostalgia? ¿Fetichismo? ¿Llevar la contraria?

Supongo que un poco de todo. Yo siempre he comprado más vinilo que Cd y la cuestión para mí es sencilla: Me gusta más su sonido y su formato. Además el vinilo es algo mágico. Puedo entender como funciona un Cd pero cada vez que pincho un vinilo sigo maravillándome ante esa magia. Si se trata de una moda nostálgica sólo el tiempo lo dirá. Hay una ley no escrita que dice que en épocas de grandes cambios la gente tiende a volver al pasado y quizá de ahí que viva un buen momento.

Venga, a bote pronto…Dinos un disco si el que no podrías vivir.

Fun House de los Stooges.

-Y uno que si no existiera la vida sería mucho mejor para todos.

Cualquiera de Coldplay.

El artista más agradable y simpático que te has encontrado.

Han sido unos cuantos. Quizá con el que mejor lo haya pasado haya sido con Ted Nugent. No comparto para nada su visión política ni tampoco es uno de mis ídolos, pero fue muy agradable y me reí un montón entrevistándolo. Él mismo se negó a hacer la típica entrevista de 20 minutos y cuando su manager le avisó de que ese era el límite paso de él y siguió durante más de una hora, y eso, como todos los que entrevistamos a celebridades sabemos, es todo un detalle. El tipo más derechista del Rock también puede ser el más amable.

El más arisco y difícil.

También han sido unos cuantos. Tyla de Dogs D’Amour fue especialmente desagradable en una entrevista y nos atacó (verbalmente) en varias ocasiones. No sé por qué pero se le había metido en la cabeza que pasábamos de él o lo que sea, cuando habíamos sido prácticamente la única revista que había cubierto su carrera desde siempre. Ya fuera del Rock, el actor Rutger Hauer fue increíblemente estúpido conmigo. No tenía ganas de ser entrevistado (eso siempre lo puedes notar) y después de unas pocas respuestas vagas me dejó tirado en apenas 5 minutos.

Hablemos un poco de nosotros…¿Qué disco debería salir pero crees que nunca saldrá comentado en Ruta 66?

El de Wendy Sulca.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Ruta 66?

Es una revista que, guste o no guste, siempre ha tenido un estilo muy marcado, sobretodo en lo que se refiere a grandes y exhaustivos reportajes. Eso siempre ha sido elogiable. Lo peor, el poco respeto que a veces ha tenido por el Metal o el Hard Rock.

¿Por qué razón escribirías en Ruta 66?

Por dinero… O por mujeres… O por las dos cosas.

¿Por qué razón no lo harías?

En serio, no creo que escriba nunca en Ruta 66. Tengo buenos amigos que sí lo hacen, y me merece todo el respeto, pero siempre he encajado más con la visión de Popular 1. Sé que debo sonar a pelota recalcitrante pero es verdad. La base del Popu siempre ha sido las ideas propias. Sé que mucha gente debe pensar que exageramos pero más de la mitad de entrevistas y reportajes que hacemos son por puro placer, no por promoción. Y dudo que este nivel de libertad creativa la pueda encontrar, ya no sólo en Ruta 66, sino en cualquier otra revista.

Define en pocas palabras a Ruta 66

“Una veterana revista musical española especializada en música rock y derivados de éste.” Wikipedia lo puede hacer mejor que yo.

MANEL CELEIRO
FOTO: Zoel Abril Velazquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda