Encuentros

ESPACIO EXTERIOR: Nando Caballero (Com Radio / La Produktiva Records)

Siempre hemos sido considerados los raritos de la clase. Encerrados en el sótano con nuestras minoritarias aficiones, nuestros grupos escogidos y nuestra peculiar manera de entender el rock & roll. Pero existen otros enfoques, distintos puntos de vista y otras miradas diferentes. Así que hemos decidido asomar la cabecita a ese espacio exterior y ver lo que opinan de nosotros, y de otras cosas, compañeros de los medios especializados. Charlamos con Nando Caballero.  En sus propias palabras..»No creo que le interese a nadie, pero bueno, me llamo Nando Caballero, soy de Sabadell, he tocado el bajo con el Sobrino del Diablo diez años, también puntualmente con otros artistas, y ahora estoy con mi proyecto en solitario. En la radio empecé en Ràdio Barberà en los ochenta con programas independientes (y hasta experimentales) y desde 1997 dirijo y presento “L’altra cara de la lluna”, el magazine musical de COM Ràdio. En estos momentos también soy coordinador musical de la emisora. Y después tengo un pequeño sello discográfico en el que edito las cosas que me gustan, y a los “amiguetes”, la verdad, que se llama La Produktiva Records. Pero en realidad yo estudié Bellas Artes y quería ser pintor, soy un pintor frustrado…»

 

  

¿Cómo empezaste a ejercer de crítico rock o de periodista musical?

Bueno, mi idea no era ejercer de nada, simplemente hacer un programa de radio y pinchar la música que me gustaba, pero entonces empezaron las entrevistas con los grupos, luego las colaboraciones con revistas… y ahora hasta estoy de jurado en concursos! Pero no soy periodista, que conste, sólo soy un simple músico que hace radio.

¿Has hecho de ello tú medio de vida?

Pues la verdad es que si, siempre me da cierta vergüenza confesar que me pagan por escuchar discos, soy muy afortunado, lo reconozco, y más ahora, con la que está cayendo…

Te felicitamos pues. Eres de los pocos afortunados que lo pueden hacer. Si no, olvida las felicitaciones y vamos a otra pregunta. ¿Qué futuro le auguras a la prensa musical en papel? ¿Acabaremos todos en una URL de internet?

Si te digo la verdad, soy un pitoniso muy malo, a mí ya me parece increíble que la gente prefiera escuchar mp3’s a tener los discos con su libreto, así que también me parece increíble que prefieran la pantalla al papel, pero supongo que si es gratis acabará triunfando, como siempre, aunque lo de “gratis” no sea del todo exacto, hay mucho fariseo internauta por el mundo.

Lo mismo pero referido a la industria. Que el negocio está cambiando es una realidad. Internet, las descargas, el soporte digital… ¿Cuál será en tu opinión el camino a seguir en los próximos años por las discográficas y los artistas?

Esto se merece una respuesta tipo Bigott o Julián Hernández, es decir, salir por la tangente y contestar otra cosa, no porque la pregunta sea mala, si no porque no tengo la menor idea. Pero pensándolo bien, has juntado artistas y discográficas y creo que los caminos de los dos han empezado a divergir, a ver qué pasa, pero nada bueno, eso seguro. Igualmente, volviendo a fijarme en tus palabras…La música es arte, no es un negocio per se, lo ha sido y aún lo será un tiempo, pero creo que si no nos hubiésemos apartado del camino, si unos cuantos mamones no hubiesen mezclado los conceptos, todos estaríamos mejor. 

En cambio las ventas de vinilo no dejan de aumentar. ¿Nostalgia? ¿Fetichismo? ¿Llevar la contraria?

Hay dos tipos de consumidores de vinilo: los que lo llevamos haciendo toda la vida, que somos unos pocos y que no representa demasiado aumento de ventas, y los chavales más jóvenes, que cansados de sus iPods han descubierto un nuevo formato que no conocían, pero lamentándolo mucho supongo que se cansarán en breve y volveremos al ostracismo y a las no reediciones. Pero fue bonito mientras duró, ¿no?

Venga, a bote pronto…Dinos un disco si el que no podrías vivir.

¿Uno sólo? Es muy difícil, todos los discos de Frank Zappa son imprescindibles para mí.

Y uno que si no existiera la vida sería mucho mejor para todos.

Cualquier disco creado artificialmente desde un despacho o un estudio de grabación, hay tantos…

El artista más agradable y simpático que te has encontrado.

Perdona que no sea tan concreto, pero hago cuatro o cinco entrevistas semanales desde hace muchos años y he visto de todo, pero quizás el señor Landete (Senior i el Cor Brutal) y Quimi Portet sean de las personas más agradables y afines que he encontrado últimamente.

El más arisco y difícil.

¡Eso no te lo voy a contestar! (risas) Cualquier artista que no se quite las gafas de sol en una entrevista en la radio es un capullo, me salen cuatro o cinco nombres a bote pronto…

Hablemos un poco de nosotros…¿Qué disco debería salir pero crees que nunca saldrá comentado en Ruta 66?

Pues yo no creo que haya ningún disco que me guste que no tenga cabida en el Ruta, o por lo menos en el nuevo Ruta, últimamente habéis abierto un poco el espectro y estoy muy contento con el resultado.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Ruta 66?

Lo mejor es el paso al color, el formato y el contenido, quizás si nos ponemos a buscarle cosquillas lo peor sea el diseño, la maquetación es muy personal, poco moderna, pero creo que esa es parte de la gracia de la revista, yo no le veo nada malo sinceramente…

¿Por qué razón escribirías en Ruta 66?

Bueno, he escrito puntualmente reseñando algunos discos, es la revista que sigo desde hace más años y la única que colecciono, así que ese puede ser un buen motivo. Y también el prestigio, aunque suene a tópico o a peloteo, creo sinceramente que colaborar en una revista histórica me llena de orgullo y satisfacción…

¿Por qué razón no lo harías?

Pues no encuentro ningún motivo…

Define en pocas palabras a Ruta 66

¿Más? Yo creo que ya he dejado clara mi postura, es una revista a contra corriente, que me descubre discos y artistas continuamente, que hace unos reportajes chulísimos sin venir a cuento y que no huele a pose y modernez ponzoñosa. Olé!

MANEL CELEIRO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter