Encuentros

Angel Kaplan, Exquisiteces Pop a la Sidra

 

Ángel Kaplan es el guitarrista de Bubblegum, uno de los grupos power pop más interesantes del panorama nacional, ex bajista de los veteranos ya Dr. Explosión y bajista oficial de los americanos The Cynics, uno de los grupos básicos del revival garagero. Entrega su segundo trabajo tras dejarnos K.O el año 2008 con su álbum de presentación, el auto-editado Transparent Dayze. Ahora nos vuelve a noquear con el fantástico Pictures from the Past, un lanzamiento del sello extremeño Sunny Day Records, en formato vinilo por supuesto. Hablamos con Ángel para que nos cuente los entresijos de este difícil parto.

 ¿Cuando se empezó a trabajar este nuevo disco? ¿Cómo es que ha tardado tanto tiempo en editarse?

A principio de 2010 grabé las primeras maquetas con las canciones que formarían parte del disco y unos meses más tarde, en Semana Santa, grabamos las bases rítmicas. A partir de ese momento Mike y yo fuimos grabando todo lo demás, tanto mis partes como el resto de colaboraciones, y finalmente el disco se mezcló en Circo Perrotti a principios de 2011. El disco tardó tanto en publicarse porque al no ser un proyecto musical al uso, con la presión de hacer promo, conciertos y demás, hago las cosas con mucha calma y a mi ritmo. Una vez que contacté y apalabré con Sunny Day Records la edición del disco esperamos al momento más adecuado para que el disco estuviera en la calle.

Conocemos a algunos de los colaboradores del disco, Pablo González (Dr. Explosión, Feedbacks, Cynics) y Mike Mariconda (ex Raunch Hands, ex Devil Dogs), ¿Quien más a participado?

Básicamente el mismo grupo de amigos que me acompañó en el anterior mini-LP, Transparent Dayze, con alguna nueva incorporación. Además de Pibli y Mike, al bajo está Luis Rodríguez, miembro desde hace años de la banda de Nacho Vegas y Lucas 15, además de artífice de uno de los mejores grupos que ha dado el pop hecho en Asturias, Pedro Páramo. Sara Muñiz, que ha tocado la viola con infinidad de grupos, entre ellos Manta Ray o Mus. Chus Neira, al piano y los teclados, integrante de formaciones del panorama astur como Groovie Dobbie Groove o Pantano. Elena González, poseedora de una voz maravillosa y que espero algún día grabe las canciones estupendas que tiene en la recámara y que no han visto la luz todavía. Por último tenemos a Marcos Montoto, uno de los guitarristas con más clase que he conocido jamás, y Pedro Pablo Bazán al ebow, amigo mío de toda la vida.

¿Que tal compaginas el «currele» como bajista de The Cynics, tu grupo Bubblegum y ocasionalmente como segundo guitarra en Feedbacks?

Lo más importante es que no coincidan conciertos y giras de los distintos proyectos, ya que al margen de eso ninguno de los grupos ensayamos con tanta frecuencia como para que no sean compatibles. Últimamente ando muy liado debido a las producciones, algo en lo que me he involucrado en los últimos meses con distintos proyectos (como el EP que hemos grabado Peralta; los LPs de Image Makers o Las Nurses, que publican en Discos Humeantes o un cantautor inclasificable llamado El Tamar) y que me lleva mucho tiempo. Pero es algo que me apasiona tanto que merece la pena el esfuerzo.

Me he enterado de que tienes un nuevo grupo, rollo Badfinger, llamado Peralta.

Así es, no sólo nos inspiramos en Badfinger (aunque son una gran influencia) sino también en el sonido Costa Oeste y folk-rock sesentero. Se trata de un proyecto que tenemos los astures Marcos, Pibli y yo con nuestro gran amigo Juancho López de León, al que muchos conoceréis por haber formado parte de bandas como The Crepitos, Bummer, Paul Collins Beat o más actualmente The Bright. En Semana Santa dimos nuestro debut en el festival Freakland de Ponferrada y para este verano tenemos ya confirmado el Felipop, un festival del que somos asiduos y donde me hace especial ilusión tocar después de actuar allí con Bubblegum hace ya unos años.

¿Nunca te has planteado llevar estas canciones al directo, fuera de los círculos «rock», quizás a algún teatro?

Aunque me gusta mucho la idea de tener un proyecto de estudio, donde poder grabar y añadir arreglos sin preocuparme si se pueden trasladar al directo o no, sinceramente sí que me lo he planteado e incluso he tenido buenas ofertas para hacerlo. El problema es que no existe una banda realmente como tal, sólo un grupo de amigos que nos juntamos para grabar un disco, con lo cual sería muy trabajoso llevarlo a un escenario. En cualquier caso, si algún día se hace, como bien dices sería en algún lugar más apropiado para estas canciones más intimistas, como un teatro o un auditorio.

Tras el éxito de tu anterior trabajo, parece que este está teniendo una muy buena aceptación ¿no es así?

Así es, las críticas que han salido hasta ahora han sido fenomenales y la tirada de 500 vinilos está ya prácticamente agotada, lo cual es todo un logro, sobre todo teniendo en cuenta que no hago conciertos.

El interior y el exterior (la portada y contraportada) es preciosa, ¿De quién es obra?

Es obra de un buen amigo mío desde los años del instituto, David GM, y curiosamente es la primera vez en su vida que realiza un diseño para un disco. Espero que continúe haciendo trabajos de este tipo porque tiene un gran talento.

Todo tan delicado, la música, el diseño, este es más relajado que tu anterior trabajo, muy folkie, «What Nobody Knows» es puro Teenage Fan Club al igual que «Back To Nowhere Land», «Waiting My Precious Time» recuerda a grupos como Honeybus o incluso a The Byrds, otros más psicodélicos como «Dreams from the Night Before» suena desde a Big Star hasta a influencias mas ochenteras como The Rain Parade, hay arreglillos a lo Brian Wilson en «Ridiculous Love Song».

Todos los grupos que mencionas se encuentran entre mis favoritos, así que es un honor que me compares con ellos. En más de una canción se pueden encontrar guiños a algunas de las bandas que más me han marcado, pero me gusta pensar que no son gratuitos, y que realmente favorecen a las canciones.

Mazzy Star es uno de tus grupos favoritos de los 90,s. Estarán actuando en el Primavera Sound barcelonés. ¿Tendrás oportunidad de verles?

En el Primavera Sound seguro que no, ya que en esas fechas estaré de gira por Europa con los Cynics. Como bien dices, es uno de mis grupos favoritos desde adolescente, cuando en 1994 se publicó el LP So Tonight That I Might See y aquel inolvidable single «Fade Into You». Curiosamente fue la primera banda que conocí de David Roback y años después fui tirando del ovillo y descubriendo sus proyectos anteriores, como Opal, Clay Allison o The Rain Parade; así como toda las escena Paisley Underground de principios de los 80. Intentaré pillarles en otra fecha, pero lo voy a tener complicado.

Al escuchar las canciones me vienen a la memoria grupos españoles ya desaparecidos como Los Valendas o Ross, con grandes influencias folk-rock, sixties y psicodélicas. ¿Te gustaban esos grupos? ¿Alguna recomendación de algún grupo español que te guste actualmente?

No tanto esos dos que mencionas, pero sí otras bandas en esas mismas coordenadas y de esa época, como Los Potros o Ex-Cocodriles, que me parece que hicieron algunas canciones excepcionales. Bandas españolas hay un montón que me gustan, demasiadas como para nombrarlas y que no se me queden muchas en el tintero.

¿Estamos muy lejos de lo que se hace fuera de nuestras fronteras?

Afortunadamente cada vez menos, y gran parte de ello es gracias a la innegable mejora que se ha producido en el sonido de los estudios de grabación de este país durante los últimos años. Por poner ejemplos de estudios en los que he podido trabajar, Ultramarinos Costa Brava de Santi García, Brazil de Javier Ortiz o Circo Perrotti de Jorge Explosión, cada uno en su estilo, ofrecen un producto final que no tiene nada que envidiar en cuanto a calidad a lo que se hace afuera.

Tú que tocas tanto fuera de España, ¿cómo ves la diferencia del público español al de fuera?

Sobre este tema se podría hablar largo y tendido, porque simplemente en nuestro país, de un lugar a otro, el público ya cambia radicalmente. Lo que sí te puedo decir es que en todos los sitios la gente busca lo mismo, pasar un buen rato. Como dice la canción, «it’s the same all over the world».

¿Qué planes tienes por ahora?

Terminar de mezclar el primer LP de Las Nurses, que aparecerá en Discos Humeantes para después del verano y hacer una gira con los Cynics por gran parte de Europa. A la vuelta empezaremos a grabar un próximo mini-LP con Bubblegum que esperemos pueda estar disponible para Otoño.

JOAN SORIANO

FOTO: Felipe Hernández Durán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda