Encuentros

Flatstock en el Primavera Sound

Gracias a la invitación de los organizadores del San Miguel Primavera Sound, se puede visitar estos días y por vez primera una selecta exposición de cartelismo relacionado con el rock internacional. Tanto en el Palau de la Virreina barcelonés, como en el sugerente stand del que dispone en el recinto del Forum, y avalado por el American Poster Institute, se podrá entrar en contacto con auténticas joyas gráficas. Contactamos con el máximo responsable del Institute, Geoff Peveto, que desde Austin responde a nuestras preguntas.

 

 

¿Cómo empezó API y cuáles fueron sus objetivos fundacionales?

API se formó para crear Flatstock y promocionar el arte de los carteles de rock. Sus objetivos eran y son proporcionar una plataforma a los artistas desde la que puedan divulgar su trabajo e interactuar con sus seguidores mientras crean.

¿En qué consiste Flatstock y qué pueden esperar de él sus visitantes españoles, sean profesionales o curiosos?

Flatstock es una convención de posters que pone en contacto a los artistas con los fans de la música.Cada artista dispone de un espacio propio para exhibir su obra. Es como una galería en la que la gente puede encontrar piezas artísticas de sus bandas favoritas. También se ha convertido en un directorio para bandas y gente de la industria musical en busca de diseñadores gráficos.

 ¿Cuál es la actual cotización de esa forma de arte tan antigua pero todavía tan vigente que es el cartelismo rock?

En la mayoría de casos, un poster perteneciente a una primera edición sale al mercado a un precio de 25 dólares. Después ese precio puede sufrir todo tipo de variaciones. Algunos posters se devalúan y otros ven dispararse su cotización hasta los mil dólares.

¿Qué características determinan el valor bursátil de un poster en el parket coleccionista?

En primer lugar la banda representada en el cartel, también el artista que lo firma, y el número de unidades que se imprime en cada edición. Todo esto es subjetivo y viene determinado por los gustos del coleccionista, pero ciertas bandas y artistas crean una demanda.

Artísticamente hablando, ¿cómo debería ser el poster perfecto? Si es tan amable, proporciónenos tres ejemplos.

Se ha debatido mucho al respecto durante años. Algunas personas creen que debe llevar toda la información en caracteres grandes, muy clara. Otros prefieren pensar que es una imagen impactante lo que empuja al observador a investigar lo que ese cartel intenta transmitir. Ambas opciones son correctas. El objetivo principal es advertir a alguien de un acontecimiento, el secundario ofrecer un artefacto con el que conservar un recuerdo de ese acontecimiento. Ahí van los ejemplos:

 http://26.media.tumblr.com/tumblr_m3d4gyyex71qmtfbyo1_1280.jpg

http://www.gigposters.com/poster/145277_Dirty_Beaches_+_Frankie_Rose.html

http://www.gigposters.com/poster/72718_Grateful_Dead.html

¿Cuáles son las principales diferencias entre la cultura del rock poster de los 60s y la actual?

La principal es la evolución del estilo. Las herramientas actualmente disponibles para crear carteles también son diferentes para algunos artistas. Ahora hay ordenadores. En mi caso, imprimo en pantalla, o sea, todavía utilizo un método muy antiguo. Hay gente sin embargo que funciona a niveles estrictamente digitales. Alguien como Jake Ryan todavía corta acetato y dibuja a mano sus diseños, trabajando de una forma mucho más tradicional que quien manipula fotos en el ordenador.

En su opinión, ¿quiénes fueron los maestros de la vieja escuela?

Todos los artistas de los tiempos del Armadillo World Headquarters, el mítico garito de Austin, Texas. Michael Priest, Jim Franklin, Bill Narum, Gilbert Shelton, Guy Juke, Henry González y Ken Featherstone. Eran contemporáneos de la panda de Family Dog y el Fillmore, tíos como Stanley Mouse, Alton Kelly, Rick Griffin, Wes Wilson y Victor Moscoso.

¿Y qué artistas jóvenes han contribuido a la evolución del género en años recientes?

Jeff Kleinsmith, Jay Ryan, Aesthetic Apparatus, Emek, Aaron Horkey, y Tara McPherson son algunos de los talentos más conocidos de los últimos diez años. Con anterioridad, Frank Kozik, Art Chantry, Mike King, Derek Hess, Coop y Gary Houston pavimentaron el camino para que tipos como nosotros pudiéramos crear posters y ponerlos en circulación. Artistas recientes por los que vale la pena interesarse son Sonnenzimmer, Scott Campbell, DKNG, Drew Millward, Luke Drozd, y Land Land, por citar algunos.

API es una organización sin ánimo de lucro. ¿Cómo se sustenta financieramente? 

Con las cuotas que abonan los socios y el patrocinio de particulares.

Cultura y capitalismo alteran constantemente nuestra vida y la forma y significado de las cosas que la componen. ¿Qué clase de futuro prevé para cartel como forma artística y medio de comunicación? 

Creo que todavía existe un deseo real de sostener en tus manos un producto tangible. Incluso más que hace diez años. Gran parte de aquello a lo que estamos expuestos es digital y muchos aparatos han reducido considerablemente su tamaño, pero la gente todavía quiere algo hecho a mano que pueda tocar. Mientras haya tantos artistas gravitando de nuevo hacia la serigrafía y la impresión tipográfica el poster seguirá evolucionando. También, las bandas han adoptado el poster como forma de merchandising, empleándolo como arte y comunicación simultáneamente.

MANOLO TORRES 

 

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