Artículos

Y va Conor Oberst y saca un documental

Nacido en un lugar tan nombrado en la música de raíces como Omaha, en Nebraska, el destino de Conor Mullen Oberst parecía ser convertirse en músico. Y así fue. Este hijo de un director de una Mutua y una profesora de secundaria se subió por primera vez a un escenario a los 13 años y ya no se bajó más. Ahora publica documental en el que recoge como formó su última banda, The Mystic Valley Band.

 

 

 

La carrera de Oberst no ha sido de esas de llegar y besar el santo. Poco después de ese debut ya comentado, Conor se saca de la manga un primer y buscadísimo trabajo llamada Water que financia junto a su hermano Justin en el inicio de lo que acabaría convirtiéndose en Saddle Creek Records. Pero es que en 1994, con apenas 14 años lanza Here’s To Special Treatment, a través del sello Sing Eunuchs!. Eso le llevará a formar varias bandas. Primero Commander Venus, donde estuvo entre el 94 y el 98, mientras mantenía una paralela carrera en solitario. Dos proyectos que a su vez combina con su trabajo como batería de Park Ave. donde estuvo entre 1996 y 1999.  Sin tener suficiente con eso, Oberst pone en marcha en 1998 Bright Eyes, que nace de su trabajo en solitario con el multipistas de su padre en el sótano de casa.

El grupo, con Oberst como único miembro fijo debuta el mismo año de su creación con A collection of songs written and recorded 1995 – 1997. Un disco recibido con una tenue bienvenida que no auguraba un futuro demasiado prometedor. Casi sin tiempo para respirar, Saddle Creek edita Letting Off The Happiness, un álbum mucho más completo lleno de colaboraciones que muestra un proyecto más consolidado. Fevers And Mirrors, en 2000, será el disco definitivo que confirmará a Oberst y su alter ego como Bright Eyes como uno de los músicos más excitantes de la nueva escena de música americana.

Sin abandonar Bright Eyes (su último disco The People’s Keys data de 2011), Oberst ha asentado su carrera en solitario, sobre todo desde la formación de The Mystic Valley Band. El 15 de mayo llega a las tiendas la edición de Love Team, un DVD estrenado en 2009 que recoge la formación y el crecimiento de Oberst en la banda. Una película grabada por Felipe Schaffart casi por casualidad, sin la intención de ser publicada y que ha acabado siendo un excepcional documento de la creación de un grupo. Además, el documental se acompaña de once canciones descartadas de las grabaciones de los dos discos de Conor Oberst junto a la Mystic Valley Band bajo el título de One Of My Kind. Todo realmente muy apetitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda