Artículos

Levon Helm, siempre en el sitio adecuado (parte 4)

Cuarta y última parte del artículo dedicado a Levon Helm por parte de Eduardo Izquierdo y que recuperamos como homenaje al desaparecido batería de The Band…

Parte 1

Parte 2

Parte 3

La banda vuelve a grabar

Jericho se publica en 1993 e incluye la revisión de clásicos de Bob Dylan o Bruce Springsteen, entre otros. Con críticas aceptables pero lejos de las alabanzas de otras épocas, el grupo sigue adelante para publicar en 1996 High on the hog, un disco entrañable pero que iba a pasar bastante desapercibido. Ese mismo año Levon Helm iba a recibir una terrible noticia.  Por sorpresa le fue diagnosticado un cáncer de garganta que si era superado, probablemente, no le permitiría cantar nunca más.

 

 

Lejos de amedrentarse, Helm decidió hacer frente a la enfermedad y sustituir las partes vocales de sus actuaciones por la voz de su hija Amy. En Jubilation, publicado en 1999, la voz de Helm aparece visiblemente dañada. Curiosamente es en este último disco de The Band en el que Helm aporta más temas como compositor, apareciendo en hasta cuatro ocasiones en los créditos. La muerte en 1999 de Rick Danko mientras dormía supuso un nuevo golpe bajo para su salud y el final definitivo para The Band. Pero Helm no iba a dejar que la enfermedad le superara. Mientras lucha contra el cáncer es capaz de participar en discos de Tim Wilson, Los Lobos, John Hammond, Guy Davis, Garth Hudson, Rufus Wainwright, Norah Jones o Dolorean. En 2004, visiblemente recuperado, Helm realiza uno de sus mejores papeles cinematográficos en Los Tres entierros de Melquíades Estrada de su amigo Tommy Lee Jones, estrenada un año después, y pone en marcha un nuevo proyecto musical: The Midnight Ramble Sessions. La cosa consiste en la grabación de una serie de conciertos en los Levon Helm Studios de Woodstock.

Levon ha vuelto

Con dos volúmenes publicados hasta la fecha, en las sesiones de los paseos de la media noche han participado gente como Alain Toussaint, Elvis Costello, Emmylou Harris, Larry campbell, Ollabelle o Little Sammy Davis aunque no todos están presentes en las grabaciones editadas. Ambos volúmenes se publicaron en 2005 y a ellos les siguió, un año después, la publicación de Levon Helm & The RCO All Stars Live. El disco contiene una actuación de la banda de Helm en 1977 en el Palladium de Nueva York. Lleno de actividad tras superar la enfermedad, ha participado recientemente en discos de Mercury Rev, Bow Thayer, Bruce Hornsby, Frank Black o The Holmes Brothers. El año 2007 aparece From Bacon Fat To Judgemment Day, una imprescindible caja de 8 CDs sobre el período de Levon & The Hawks y también el regreso discográfico de Levon Helm en solitario, Dirt Farmer, en el que colaboran Buddy & Julie Miller. Ese regreso nos hace estar de enhorabuena y nos hace tener la sensación de haber recuperado un pedacito de la historia del rock. Era demasiado pronto para dejar que se perdiera la extraordinaria voz sureña y la particular pegada de baquetas de alguien que ha sabido como nadie transmitir la esencia de la música norteamericana a lo largo de casi cinco generaciones. Levon Helm está de vuelta y nosotros le damos la bienvenida.

 

Eduardo Izquierdo


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter