Encuentros — 30 abril, 2012 at 0:00

Rich Hope en España, Promete rock & roll a cambio de un buen rioja.

El cantante y guitarrista canadiense hace su primera aparición por nuestras tierras respaldado por su inseparable aporreador Adrian Mack. Prometen conciertos rebosantes en adrenalina y transpiración. Si te van los dúos calaveras que generan auténticas celebraciones paganas del mejor rock & roll deja todo lo que tengas que hacer y ni se te pase por la cabeza perderte alguno de sus bolos. Un tipo que suelta frases como esta, “He estado siempre buscando ese sonido de guitarra, sucio, guarro. Quiero que el amplificador suene como si hiciese daño, como si estuviese haciendo un sonido realmente dañino. El sonido de guitarra de Hound Dog Taylor  es el mejor para mí.”, merece todos los respetos. Así que lean sus respuestas y lárguense ipso facto a por las entradas para sus actuaciones.

 

 

   

Has sido nominado a los Grammy canadienses como mejor artista de blues. ¿Estás de acuerdo con esa clasificación? ¿Eres un bluesman?

No. No lo creo. Por lo menos en el sentido literal del término. Hay un fuerte componente blues en mis composiciones, sobre todo últimamente, pero tiene las mismas posibilidades dentro de mis canciones que elementos country o soul.

Creo que estás más cerca de artistas como Hillstomp o Left Lane Cruise. Bandas que crean un explosiva mezcla de garaje, rock, punk y blues…

Exacto, en eso si estoy de acuerdo contigo. Crecí con todos esos estilos y se tiene que notar, forman parte de mi educación musical. La música country es también muy importante para mí, me harté a escuchar a Willie Nelson y Waylon Jennings cuando era un niño…Pero luego llegaron The Clash…

Giras junto a tú batería Adrian Mack. ¿No echas de menos un mayor acompañamiento? ¿Estáis cómodos en formato dúo?

Me gustan las limitaciones que ser solo un guitarra y un batería ponen a las canciones. Eso obliga a tener que ser muy dinámicos y se presta a la espontaneidad en el escenario. Hay una gran libertada en ello. No lo considero un problema. De ninguna manera.

Te conocí con Is Gonna Whip It On Ya. Un gran álbum. Me intriga mucho la canción junto a The Sojourners, «When My Light Comes Shining». ¿Cómo se te ocurrió contar con su colaboración para grabarla?

Buscaba un sonido mixto de góspel y soul para ese tema. Lo sentía de esa manera, era el punto ideal para dejarlo niquelado. Un amigo me habló de ellos, les llamé y les pregunté si les apetecería colaborar conmigo. Pasamos una tarde estupenda trabajando la canción todos juntos. Son muy buenos y fue todo un placer para mí tenerlos allí.

La canción tuvo éxito además. ¿No?

Si, la radio canadiense nos dio cancha y sonó durante un tiempo. Es uno de los puntos álgidos en mis conciertos.

Dos discos y un E.P. en tantos años de carrera. ¿A qué se debe esta escasa discografía?

Bueno, hay algo más de lo que dices. Pero es normal ya que se trata de trabajos independientes que no debieron salir muy lejos de las fronteras canadienses. Mi primer disco, Good To Go, data de 1998, luego me uní a una banda llamada John Ford. Giramos un montón y editamos un par de álbumes, el último fue Bullets For Dreamers en 2003, tras esa aventura empecé con Rich Hope & Evil Doers. Llegó Is Gonna Whip It On Ya el 2009 y el E.P. I See Trouble en 2010.

¿Tendremos pronto un nuevo disco? ¿Hay planes de grabación?

Estuvimos en el estudio el pasado mes de marzo grabando nuevo material. En mayo o junio habrá disponibles sencillos en formato digital y seguidamente un E. P. o bien todo recogido en un nuevo LP. Veremos.

Hablemos de «I See Trouble». La canción me recuerda mucho a Fogerty y la Credence. Algunos temas de Is Gonna Whip It On Ya como «Rollin On» me resultan similares al Hill country Blues de bandas como North Mississippi Allstars ¿Cuáles son tus músicos favoritos?

Si. Tenemos una deuda de gratitud con Fogerty. El sabe como hacer simple una canción. «I See Trouble» es así. Como te dije antes me encantan The Clash, Waylon Jennings y Willie Nelson. También The Flamin’ Groovies, los Stones, Hank Williams, Doug Shamm, Sir Douglas Quintet, The Sadies y Hound Dog Taylor.

He visto en tu web que eres un gran fan de Bruce Springsteen. Incluso sales en un clip tocando «Reason To Believe». ¿Qué piensas de sus últimos trabajos? ¿Sigue siendo importante para el rock & Roll?

Lo hice como parte de un asunto llamado The Boss Project. Todos teníamos que tocar un tema de Springsteen en una sola toma. Y «Reason To Believe» es una de las favoritas de mi esposa así que…Ya sabes. Él sigue siendo una de las figuras más importantes del rock & roll. Si lo has visto alguna vez en directo ya sabrás porque. Nadie ofrece tanto en escena como ese hombre. Es lo que aspira llegar alguna vez todo intérprete. ¡He visto que toca en tu país pronto!

Va a ser tú primera visita a España. ¿Qué esperas de ella?

Espero hallar una audiencia entusiasta con ganas de escuchar rock & roll. Y, por supuesto, la comida. Y el vino también. Un buen rioja tal vez… (Risas)

3 de mayo, A Coruña, Mardi Gras, 21:30 (+ Lulú & Los Caníbales)

4 de mayo, Vigo, La Iguana, 23:30

5 de mayo, León, Valentino’s, 21:30

6 de mayo, Gijón, Sesión Vermú acústica en la Taberna Malasaña 13:00

8 de mayo, Barcelona, Rocksound, 21:00

9 de mayo, Madrid. Ciclo 1906, Café Berlín 22:00

10 de mayo, Orihuela, Auditorio La Lonja

11 de mayo, Burgos, Estudio 27, 22:30

Y el 12 de mayo en Vitoria Gasteiz, Helldorado. En un doble cartel espectacular junto a Los Deltonos.

MANEL CELEIRO

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: