Encuentros

ESPACIO EXTERIOR: Jordi Meya (ROCKZONE)

Siempre hemos sido los raritos de la clase. Encerrados entre cuatro paredes con nuestras minoritarias aficiones, nuestros grupos escogidos y nuestra peculiar manera de entender el rock & roll. Pero afuera hay otros enfoques, un mundo exterior con otros puntos de vista y otras miradas diferentes a la nuestra. Así que hemos decidió asomar la cabecita al espacio exterior y ver qué opinan de nosotros, y de otros asuntos, compañeros de la prensa especializada. Con ustedes Jordi Meya. 

 

 

¿Cómo empezaste a ejercer de crítico rock?

Pues así de memoria no recuerdo exactamente el año, pero debía ser en el 93 ó 94. Redd Kross vinieron a Barcelona en la gira de Phasehifter, y conseguimos hacerles una entrevista junto a Richard Royuela. Básicamente era una excusa para poder conocerles, porque nos flipaban sus discos. Nos gustó mucho como quedó y la enviamos a Popular 1. La publicaron y empezamos a colaborar en la revista.

¿Has hecho de ello tu medio de vida?

Por suerte sí. A finales de 1997 hice una entrevista de trabajo para una revista nueva que iba a salir, Rocksound, y me cogieron de jefe de redacción. Luego cuando en 2003 cerró la editorial que la editaba, empezamos con RockZone.

Pues te felicitamos. ¿Qué futuro le auguras a la prensa musical en papel? ¿Acabaremos todos en una URL de internet?

Bueno, la pregunta debería formularse acerca del futuro de la prensa en papel en general. Me gustaría pensar que siempre habrá una demanda para el papel, que sea un poco como el equivalente del vinilo respecto al MP3. Pero siendo realista es bastante posible que de aquí a una generación haya desaparecido por completo. Más que una URL, creo que acabaremos siendo una aplicación para tablets.

Lo mismo pero referido a la industria. Que el negocio está cambiando es una realidad. Internet, las descargas, el soporte digital… ¿Cuál será en tu opinión el camino a seguir en los próximos años por las discográficas y los artistas?

Si tuviera la respuesta sería un hombre rico. Creo que todavía quedan años de mucho desconcierto al pasar de un modelo que funcionaba, a pesar de todos sus defectos, a uno que todavía está por ver que lo haga. Me parece que hay mucha demagogia e hipocresía en cómo se ha planteado este cambio de modelo. Lo que tengo claro es que intentar vender algo que el consumidor ha asumido que es gratis es una tarea muy difícil.

En cambio las ventas de vinilo no dejan de aumentar. ¿Nostalgia? ¿Fetichismo? ¿Llevar la contraria?

Nostalgia y fetichismo. Los porcentajes de las ventas de vinilos aumentan año tras año, pero porque se partía prácticamente de cero. Pero desde luego en cifras absolutas no deja de ser una parte del pastel muy pequeña. Nos guste o no, la industria la mueven los artistas mainstream y no creo que ser hayan vendidos demasiados vinilos de Lady Gaga o Rihanna.

Venga, a bote pronto…Dinos un disco si el que no podrías vivir.

Qué pregunta más perra. ¿Sólo uno? Por ejemplo el que estoy escuchando mientras respondo este cuestionario. 100% de Matthew Sweet.

Y uno que si no existiera la vida sería mucho mejor para todos.

Si no lo escuchas es como si no existiera.

El artista más agradable y simpático que te has encontrado.

Geoff Rickly de Thursday. Liam Cormier de Cancer Bats. Pero por suerte la mayoría suelen ser agradables.

El más arisco y difícil.

Scott Ian de Anthrax. Fred Durst de Limp Bizkit. Y bastantes grupos ingleses indies que con el primer disco ya se creían la leche y de quienes no recuerdo ni el nombre.

Hablemos un poco de nosotros… ¿Qué disco debería salir pero crees que nunca saldrá comentado en Ruta 66?

White Crosses de Against Me!

¿Qué es lo mejor y lo peor de Ruta 66?

Lo mejor, su capacidad de resistencia y supervivencia siguiendo una coherencia de criterio. Lo peor, que como es imposible ser siempre coherente, cuando se salen de esa línea canta mucho. Algunas veces un punto de elitismo y de excesiva nostalgia.

 ¿Por qué razón escribirías en Ruta 66?

Porque no me avergonzaría ver mi nombre ahí.

¿Por qué razón no lo harías?

Porque soy hombre de una sola revista.

Define en pocas palabras a Ruta 66.

 Ese tipo al final de la barra de un bar con canas y chupa tejana que tiene una colección de vinilos impresionante en casa, un whisky en la mano y un pollo en la cartera. Y por suerte está dispuesto a compartirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter