Encuentros

Dan Sartain, ingenio y purismo actualizado


Sartain regresa a España, con dos conciertos previstos (26 abril, Santander, Tropicana Club, y 27 abril, Madrid, Rock Palace). Ruta 66 envía a su encuentro a quien mejor puede entenderle: Tony Sanders.

Llega Dan Sartain al local donde esta noche va a tocar y, al entrar, ve un poster suyo. Lo coge sonriendo ingenuamente y se hace con una manzana, que envuelve en una loncha de queso. Nos dirigimos al microscópico camerino, donde hablamos con Sartain quien, junto con John Grant o Black Keys, es una de las mejores y mas creíbles propuestas actuales dentro de la música. Que Sartain se mantiene como artista de culto ajeno al radar mediático es algo criminal.

 

Sin ceder a ningún códigos de comercializad, factura temas que se despliegan entre una exuberancia 50’s (con y sin rockabilly sofisticando, con detalles de su Fender como si tocase bandas sonoras imaginarias) o transfiere de los mismos la aceleración y mordacidad del- literalmente- mas ramoniano punk rock. El fluido de su mutante y nuevo vocabulario r’n’ r, desbordando talento,  es tan amplio que mantiene la esencia de lo que tanto venera. Rock. Su material mantiene un purismo donde Sartain reactiva y convierte en suyos géneros incluso tan minimalistas y resabiados como el amfetaminico punk.

Su nuevo trabajo Too Tough To Die no deja duda, empezando por su título, quienes son sus influencias y obviamente no las niega, imprimiendo suntuosas y copiosas estéticas nuevas que innovan el material sin tomar la salida fácil, trabajando sobre estos desde sus raíces. Tarea nada fácil en el punto de no evolución en que se encuentra el rock. Sartain es todo actitud, con una sorprendente cortesía sureña.

Has estado en un par sellos discográficos independientes, ¿tienes algo en contra de firmar con una multinacional?

El control creativo del que tanto se ha hablado en la música es importante para mí. Quiero poder vivir de la música, aunque me obsesiona el control artístico. Cuando grabe con Swami lo hice porque soy amigo de John Reis, ese fue mi criterio.

También has grabado a petición de Jack White para su Third Man Records…..

Esa experiencia no resultó nada agradable. White me propuso grabar y lo hice, pero tratar con él fue hacerlo con una estrella de rock insoportable, con una de esas pomposas estrellas de rock a las cuales no quieres encontrarte. Él quiso que abriera con mi banda conciertos de White Stripes. White es un buen compositor, tiene buena banda, y yo estaba encantado de estar allí y tocar ante ese público, pero con el tiempo percibí una actitud altiva, eso solo hizo degenerar nuestra comunicación. Me dejó muy mal sabor de boca su actitud y no hubo ningún motivo para que esto ocurriera. Se portó como un verdadero  gillipoyas.

Procedes de Alabama, un lugar nada propicio crear buen rock n roll, por lo menos no surgen grandes cantidades de solistas o bandas. ¿Te une algo con tu lugar de origen o reaccionas contra él?

Alabama es un lugar que no tiene exactamente un pasado ilustre. Seguro que conocéis su trato con la raza negra, diría que sigue igual realmente. Es reaccionario y extremadamente conservador. Hubo alguna banda de punk en su época, que permanecen en la oscuridad y ni siquiera están compiladas en las recopilaciones Killed By Death. Cuando hubo quema de álbumes de los Beatles en los 60’s, Alabama fue uno de los sitios donde aquello tuvo más fuerza.

Comentabas que tus conciertos cuentan con dos partes, ¿hay alguna razón por ello?

Suelo incluir material mas pop en la primera parte, por lo menos en esta gira, en la segunda….ya verás…¡me convierto en los Ramones!

¿No Tears es tu banda? Facturan cruda y lacerante tralla, también severa y adecuada, y son muy compactos. Punk sin fisuras…

En diferentes giras toco con diferentes bandas, en realidad. Me gustan No Tears, pero son la banda de Kim Davis de Red Aunts. Lo que llevamos realizado de gira ha hecho que evolucionemos hacia un sonido mas compacto. Somos amigos y espero publicar con Kim un single con versiones.

¿Que queréis versionar?

Yo hare Dust de Roy Rogers, y Kim hará otra de Rogers pero no se bien cual….

Es una fúnebre y existencial canción, trascendental, ¿alguna razón por la cual la elegisteis?

Pienso mucho en ese tipo de temas, no se si necesariamente creo en ellos. Son creencias convencionales, pero es interesante especular sobre ellas. Puede que sean solo metáforas, pero es interesante jugar con todo ello.

¿Tienes alguna predilección por el sonido analógico? Tu material esta muy actualizado pese a mantener esa actitud primaria del punk rock. También cantas sobre circunstancias actuales, no mitificas el pasado. Has grabado en Toe Rag Studios en Londres…

Toe Rag es un estudio analógico y fantástico, pero ese no fue el motivo para elegir el grabar allí. La gente de mi sello pensó que sería perfecto para mí. Creo que me pasé hablando la mayoría del tiempo sobre vinilo con Liam (Watson, propietario de Toe Rag), fue difícil en cierta manera encontrar tiempo para grabar hablando tanto de discos. Establecimos un vinculo y nos comprendíamos mutuamente, entendíamos la actitud de cada uno, fue fácil grabar aunque antes de estar con él en el estudio ya conocía cosas que había hecho para Billy Childish. No es que no me gustaran, pero no me volvían loco.

¿Comentabas con él que eres muy fan del punk rock?

Últimamente me obsesionan sobre todo los Ramones, Misfits… Pienso que son una gran influencia para mí. En ese material hay muchísimo poco valorado y hasta un cierto punto se ha olvidado, porque es rock’ n’ roll minimalista. Tampoco entiendo a la gente que no admite sus influencias.

Has mencionado a John Reis, ¿son Rocket From The Crypt una de las mejores bandas de punk de los últimos tiempos?

Con toda seguridad. Se separaron cuando aún creaban un material increíble, y si lo vas a dejar mejor lo haces cuando estás en la cima. Estoy muy influenciado por ellos. Me parecían una banda con mucha clase y no cedieron ante grunge, con el cual competían a pesar de hacer rock’ n’ roll real.

No hicieron concesiones comerciales, lo cual es interesante, y sin embargo vendieron discos. ¿Que te parece el brillante Scream Dracula Scream?

Hot Charity es un 5% mejor que Scream Dracula Scream! ¡¡Pero solo un 5%!!He tocado con John en Night Marchers y algo en Hot Snakes en ocasiones, incluso en giras Europeas. Siempre le he admirado y estuvo fantástico cuando me propuso unirme a las bandas y grabar para Swami. ¿Comparados con quien no son buenos Rocket?!

Hablas abiertamente de tus influencias y no tienes problema alguno en reconocerlas…

Todo el mundo roba, no tengo problema alguno en admitirlo. Todos chupamos de nuestras influencias. ¿Como, si no, evolucionaría la música?

¿Cómo ves tu presente y futuro en la música? Conservas un cierto purismo, cosa poco vista o sostenida y menos ahora…

 

Puedo vivir perfectamente de ella aunque me gustaría vender mas sin perder ese control artístico, como comentaba antes. De hecho acabo de comprarme un coche de los 50s. Colecciono coches americanos de esa época y el diseño americano de esa época era increíble. Puede que deje la música, incluso aunque me vaya bien, ya que quiero aprender mecánica. Me encanta arreglar esos motores antiguos, no pude aprender en su día y puede que haga un aprendizaje sobre ello. Me gustaría.

Demuestras mucho sentido del humor en tus videos, en el de Think It Over apareces parodiando a algún héroe de cómics de guerra….

Todos los tebeos que ves tras de mí son mi colección de G.I Joe. No colecciono discos pero soy muy obsesivo con los cómics.

 

TONY SANDERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda