Encuentros

Bob Wayne, De nuevo en España

Para los que supimos de Bob Wayne cuando éste se ganaba las judías teloneando a gentuza del calibre de 357 String Band o Hank Williams III, un álbum como el que ahora presenta, el excelente Till The Wheel’s Fall Off, no es más que la continuación lógica de una trayectoria ascendente, que confirma las altas expectativas que generó cuando le tocaba el poco agradecido oficio de calentar al público de otros. La sencillez espartana de una música forjada en la autoedición, el estilo seco que gasta en la escritura, y su despreocupado modo de vida hacen del bueno de Bob una sabrosa curiosidad.

 

  

¿Qué me puedes decir de Till The Wheel’s Fall Off? ¿Cuál era tu objetivo?

Bien, el objetivo siempre ha sido el mismo: para mi, la parte más importante es la escritura. Quiero tener una buena mezcla de canciones de diferente rango, algunas rápidas e intrépidas, otras de corte más pausado y reflexivo, y luego los temas de viejo aroma. Creo que este álbum satisface el encuentro de todas ellas. A medida que avanzaba la grabación, intentábamos ajustarnos al mejor sonido para cada una. Estoy convencido que lo hicimos muy bien en ese aspecto, y sumamente contento con el resultado final.

 ¿Cómo podrías describir el álbum a alguien que no esté interesado en el country?

Si te van las buenas historias y las letras de filo áspero, entonces este disco es para ti. Si no estás familiarizado con los banjos y los violines, definitivamente, esto activará tus motores.

El tema «Wives of Three» suena a lo Waylon… ¿lo tenías en mente?

Su música me ha influenciado mucho y sí, esta canción tiene ese ritmo a lo Waylon, así que entiendo lo que dices. Pero yo veo a David Allan Coe como la principal influencia del tema, pues escuché una vez que David tenía doce esposas. Parece que yo sólo podía manejarme con tres, que ya es bastante, ja, ja.

¿Cuáles fueron, pues, tus influencias a la hora de confeccionar el álbum?

Waylon Jennings, Hank Williams Jr, Dale Watson….hummm…muchas, la verdad.

¿Qué historia se esconde detrás de «A Pistol And A 100 Dollar Bill»?

Estábamos tocando en un sitio por ahí, en Texas. Ya era tarde, de noche, tras el show. Mi John Deere Motorhome aparcado fuera. Una tormenta de mil demonios. Y una chica bonita en la parte trasera del Motorhome. Me preguntó si podía escribir una canción siempre que quisiera… “No es así como suelo hacerlo”, le dije. Ella me desafió a escribir una buena canción allí mismo, en aquel momento. Dijo que si yo era capaz, ella haría lo que yo quisiera el resto de la noche. Tenía varios temas que había escrito ya, semanas antes de habérselas enseñado a alguien siquiera, así que podría fingir que escribía una nueva a la vez que utilizaba una de esas. Sin embargo, me sentía juguetón y acepté el reto. Y «A Pistol And A 100 Dollar Bill» fue lo que salió.

¿Has interpretado algún tema nuevo en escena? ¿Cómo reacciona la audiencia?

Sí, unos pocos… ¡¡¡y les gustan!!!

Según tus propias palabras: “Girar es una obsesión malsana, no puedo parar”… así que, Bob, ¿cuándo te veremos girar por España?

Estoy en Europa ahora, directo hacia España mientras hablamos. ¡ La segunda mitad de Abril es toda para España !

¿Qué diferencias encuentras entre tocar en Europa o hacerlo en EEUU?

La hospitalidad de los promotores es muchísimo más agradable.

¿Cómo describirías tu relación con Hank III?

Empezó como mi jefe y con los años hemos sido amigos. Nos gustan las mismas bandas. Él me ayudó mucho a hacerme un nombre dejándome abrir sus conciertos, incluyó uno de mis temas en su disco, y ahora viene y canta una conmigo en mi nuevo álbum.

¿Cuál crees que es vuestro lugar, el tuyo y el de Hank III, en el actual negocio de la música country?

En este momento, diría que en los bares de underground punk & rock.

“Bob Wayne es un escritor de canciones a la altura de Robert Earl Keen y Kris Kristofferson”. ¿Qué te parece la afirmación?

Algunos lo dicen… ¿quién soy yo para juzgar su opinión? (risas)

Ahora que Waylon Jennings, Johnny Cash o Johnny Paycheck han muerto, ¿crees que el movimiento Outlaw y lo que representó está finiquitado? ¿Te consideras parte de ese legado?

Nunca me llamé a mi mismo “outlaw”, pero entiendo que haya gente que crea que por mi historial criminal y mi modo de vida pueda encajar en la definición. Y tendría que darles la razón. Pero varias de las letras de mis canciones son claramente de un trazo más bronco.

Earl Scruggs, leyenda del bluegrass, nos dejó unos días atrás. ¿Te apetece comentar algo sobre él?

Descanse en Paz…él inventó un sonido y un estilo para el banjo. Soy amigo de su nieto, Chris Scruggs, que ya tocó en mi disco Driven By Demons. Espero que lo lleven bien.

En un mundo perfecto, George Strait habría grabado más de uno de los temas de este álbum. ¿Cuál de ellos le cederías?

Honestamente, no sé quién es ese, pero he escuchado su nombre antes y probablemente también su música y puede que no ponga atención en ese mundo, así que diría que «Lost Vegas» y «All My Friends».

Jajaja… en tu caso, ¿qué prima más, el storyteller o el entertainer?

El storyteller.

¿Participarás en la edición de Farm Aid de este año?

¡¡¡Me encantaría!!!

 Y, como ha llegado la segunda quincena de abril, ahí van las fechas de la gira:

18 abril, Gajano, Cantabria, La Cambolita

19 abril, León, Taberna Belfast, Santa María del Páramo

20 abril, Vitoria, Helldorado

21 abril, Bilbao, Azkena

22 abril, Monzón, Serjos Zona Rock

23 abril, Valladolid, Porta Caeli

24 abril, Salamanca, Camelot

25 abril, Gijón, Acapulco

26 abril, A Coruña, Mardi Gras

27 abril, Madrid, Gruta 77

28 abril, Valencia, Durango

29 abril, Barcelona, Rocksound

DANIEL AGUDO

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda