Artículos

Bienvenido Mr.Marshall

EL POST DE LA SEMANA


Son muchos los redactores de esta casa que pasean sus letras por la blogosfera. Por eso queremos, regularmente, seleccionar algunos de los mejores posts que cuelgan nuestros plumillas. Turno para Xavi Martínez y sus reflexiones sobre los últimos lanzamientos de La Produktiva.

No voy a descubrir nada nuevo si afirmo que en este país se ha hecho buena música, obviamente el mundo anglosajón siempre nos ha llevado bastante ventaja, algo lógico si tenemos en cuenta que el pop y el rock son productos autóctonos de su territorio. Pero desde los ya lejanos sesenta en la piel de toro siempre han habido buenos productos que a veces ha habido que escarbar un poquito para poder encontrarlos. Pero si algo me está sorprendiendo de un tiempo a esta parte es el fuerte influjo que la música de la tierra de las barras y estrellas está ejerciendo en algunos músicos de este país.

 

 

Especialmente ese estilo que se podría denominar como «Cantautor rock americano», una puerta que ha abierto de par en par Quique González, aunándolo con cierta idiosincrasia canalla castiza pero muy lejos del concepto de cantautor rancio nacional. Viene todo esto a cuento porqué hace unos días que estoy bastante enganchado a dos álbumes facturados aquí que cumplen con creces esta divagación personal. El primero de ellos sería Cartas Marcadas de Carlos Vudú y El Clan Jukebox, perfecto ejemplo de combo imbuido por las enseñanzas de Petty, Mellencamp y Cía. Un festín de rock clásico donde el maridaje USA/España funciona a tope y no da tregua; sonido telecaster, pianos, mucha actitud bien digerida y muy buenas canciones hacen que uno se sienta satisfecho que la caspa española sea algo ya superado.

El segundo ejemplo sería Asuntos Pendientes de Breis. Quizás en una onda más introspectiva pero también mirando hacia la otra orilla del océano Atlántico. Textos lucidos, armónicas, pianos, steel guitars, algún guiño a la banda de los hermanos Robinson, slide y un sabio conglomerado de acústicas y eléctricas  hacen de este compacto algo a tener bastante en cuenta dentro del panorama patrio. Se espera en ambos casos con ganas verles sobre las tablas y que ahonden en esta senda que tan buenos resultados está dando. Nunca España y la cuna del rock & roll estuvieron tan cerca.

Puedes leer más posts como este en http://soulmovers.blogspot.com.es/


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter