Encuentros

Serie Música y Compromiso: Manu Gastado (Los Tupper)

Ruta 66 sondeó a algunos de los músicos que más nos gustan para que dieran su opinión sobre los tiempos convulsos en los que vivimos, para que expresaran su punto de vista sobre el resurgimiento de la protesta popular como espejo de una indignación que traspasa fronteras geográficas y clases sociales, para que opinen sobre si música y protesta social han de ir de la mano o ignorarse.  Seguimos indagando sobre qué piensan nuestros músicos favoritos sobre la relación entre música y compromiso social. Le toca el turno a Manu, cabecilla de los tremendos Tupper…

 

 

-¿Por qué hay reticencias a tocar esta clase de temas? ¿Por qué tocar temas sociales o políticos (y no hablo de significarse a favor de un partido, un movimiento o una ideología, sino de contar las cosas que pasan) está cada vez peor visto en el rock?

-Quizás porque la gente necesita una vía de escape y prefiere usar el r´n´r como una droga y no como un arma. Hubo un tiempo en que los artistas estaban en el punto de mira de los gobiernos y el rock era un arma más que poderosa por su influencia en la «alocada» juventud. Hoy en día se puede considerar un arma inofensiva en ese aspecto. Aunque todavía nos dispare al corazón a unos cuantos nostálgicos. Volviendo al tema de las drogas, el rock las tiene de todos los sabores.

 – Llama la atención que haya existido un abandono generalizado de estos temas, mientras que las letras han tratado con bastante frecuencia lo íntimo, la relación con uno mismo o las complicaciones en el amor. Sin embargo, cuando se trata de hablar de los sentimientos que provoca esa inestabilidad vital socialmente causada, todo el mundo parece mostrarse un tanto saturado. ¿Por qué crees que es así? Y en tu caso, ¿por qué está clase de temas te interesan/ no te interesan para tus letras?

 -No tiene mucho sentido hacer canción protesta en inglés cuando tu idioma es el castellano. Y Los Tupper cantamos en inglés. Normalmente con letras enigmáticas y atemporales. Preferimos dejar secuelas emocionales al oyente antes de que se quede con algún tipo de mensaje revolucionario.

 -Es curioso, además, que cuando las presiones exteriores desaparecen, por ejemplo las de la gran discográfica, a la hora de hacer un determinado tipo de música o de tratar determinados temas para conseguir el éxito, justo cuando no hay censura, estos temas se tocan menos. La gran mayoría de vosotros no está en una multinacional y la presión del público ya no se deja notar en hacer músicas más o menos accesibles. ¿Se te ocurre alguna explicación? ¿Hasta qué punto esos retratos musicales de la realidad exterior tienen hoy validez? ¿La gente se los cree o no? ¿Es algo que necesitamos o mejor dejarlo estar?

 -Quizás haya artistas que se muerdan la lengua por lo complicado que resulta escribir letras «comprometidas». Pero personalmente prefiero, salvo excepciones, letras con otra temática.   En el r´n´r ya está todo inventado y todo dicho, es solo r´n´r pero me gusta, déjalo star star.

 -¿Hasta qué punto percibes como algo político lo que haces? ¿Hasta qué punto se refleja en tus canciones tu visión política del mundo?

 -En mi caso es más bien una misión divina, aunque no en calidad de predicador.

 – La gran mayoría de la gente que hace rock and roll lleva las riendas de su carrera, en muchos casos porque no queda más remedio, en otros porque así lo han elegido. ¿La búsqueda de la libertad artística es la única decisión política que debe tomar un músico o deben implicarse también en asuntos más sociales? ¿Ves la independencia y la autogestión como algo político o es algo que se hace porque no se tiene otra opción?

-No queda más remedio, sobre todo desde lo más profundo del underground. Cada banda debería formar un pequeño sello. Si cada grupo que se autogestiona formara un sello y editase más referencias además de las suyas, las cosas irían un poquito mejor. Por lo menos habría muchos más sellos. Pero eso es otro cantar.

 ESTEBAN HERNÁNDEZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter