Encuentros

Lucky Peterson & Jimmy Burns. Las Raíces de lo Contempoáneo

Llega la V edición del Moe Black Music (MBM), festival dedicado a la música negra que contará, del 10 al 31 de marzo, con las actuaciones internacionales de Jimmy Burns, Lucky Peterson y The California Honeydrops. Peterson compartirá escenario con la banda española Speak Low el 15 de marzo en Joy Eslava, y Jimmy Burns y los californianos Breakestra lo harán el día 23. Nuestro especialista en blues Jordi del Rio contacta con los dos bluesmen y charla un rato con ellos…

 

 

LUCKY PETERSON

A nadie se le escapa que Lucky Peterson no es un músico de blues al uso. Algo hay de mágico en un tipo que se desenvuelve tan bien en el escenario con el Hammond y la guitarra eléctrica. Con motivo de su nueva visita, mantuvimos una breve charla sobre su último trabajo , en el que conviven temas de blues añejo con pequeñas gemas recientes de gente tan dispar como Lucinda Williams, Bill Calahan o Ray Lamontage.

Primero hablemos de tu último y fascinante disco You Can Always Turn Around. Pienso que es una buena combinación entre temas clásicos («Statesboro Blues»I Believe I´ll Dust My Broom») y joyas actuales(«Trouble»I´m New Here») ¿Qué te hizo decidirte por estos temas?

Siendo honesto, cuando introduje estos temas más actuales en el disco You Can Always Turn Around, sentí que no esas canciones no eran para mí. Pero poco a poco, las fui tomando como mías al empezar a oír cada uno de ellas y poder relacionar cada una de las historias con mis propias experiencias. De alguna manera, son testimonios de muchas cosas que he vivido. Algunas más que otras como «Trouble» y o la canción que da título al álbum.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre este disco y otros trabajos tuyos anteriores?

Básicamente, una. Este es un álbum acústico mientras que los otros son eléctricos. He tratado de profundizar más aún en lo que son las raíces de la música. Aquello que haga que te puedes relajar tranquilamente en el porche de madera de tu casa, en un día soleado con un par de cervezas bien frías y beberte una mientras escuchas buena música. Ese es el sentimiento que quería transmitir en esta grabación.

Una cosa que me sorprende es ver a Larry Campbell en los créditos de disco ¿Ha sido importante su contribución al sonido de los temas?

La aportación de Larry Campell ha sido muy importante tanto para capturar el sonido como el espíritu de la grabación. Con la Pedal steel, la mandolina, la guitarra acústica y el banjo, Larry ha conseguido dotar estas canciones de auténtico sentimiento. Además ha convertido el proceso de de grabación en algo divertido y excitante para mí.

Te desenvuelves perfectamente tanto con la guitarra como con el órgano, ¿Piensas que eres un bluesman en evolución constante? 

Me encanta tocar ambos instrumentos. Con el que estoy más cómodo es con la guitarra, pero cuando suelo estar en casa disfruto más tocando el Hammond. Pienso que sí, que siempre estoy evolucionando. Siempre estoy atento, viendo y oyendo cosas que acaban influyendo en la música que sale de mí.

JIMMY BURNS

A punto de tocar en nuestro país, Jimmy Burns es el ejemplo clásico de bluesman que empieza su carrera en su edad madura. Pero es su combinación de influencias lo que hace atractiva la música de este hombre. Sobre eso y su último trabajo tuvimos una pequeña charla con el genial músico de Chicago.

Tu último trabajo, Stuck In The Middle, es el primero que has lanzado tras un disco en directo (Live At B.L.U.E.S.) ¿Qué diferencias encontramos entre éste y tus otros discos?

Bueno, la principal diferencia entre este cd y mis otras obras de estudio es que, mientras para otros álbumes he escrito la totalidad de los temas, aquí sólo he escrito uno. Me he apoyado en otros compositores. Este disco refleja en qué punto me encuentro como músico en 2011. Las influencias que tengo van desde material de los 60, en especial los Beatles, y auténticas obras maestras de los años 70 como Stuck In The Middle de Steelers Wheels, que es también el tema que da título al álbum. Por lo que respecta a la banda, algunos de ellos llevan tocando conmigo desde hace más de una década, como el guitarrista Anthony Palmer (que estuvo en la banda de Otis Rush) y el bajista EG McDaniels (hijo de Floyd McDaniels) mientras que nuestra nueva incorporación es el batería Brian T. Parker (que procedía de la Koko Taylor Blues Machine). Ha coproducido el disco conmigo uno de los músicos con más talento de Chicago, Dave Herrero, cuya guitarra aparece en dos cortes: Cadillac y Reach For The Sky. El hecho de meterme en la producción del álbum me dio la total libertad y control en cada fase de grabación, edición y mezclas. Lo he lanzado a través de mi propio sello Vel Rone y se distribuye a nivel mundial a través de la web CD Baby.

Después de ser músico acompañante durante toda tu vida, tu carrera musical como solista empezó a los 53 años ¿Fue fácil para ti?

La verdad es que fue bastante fácil, tocar es algo que llevo haciendo toda la vida. Mis primeras grabaciones se remontan a cuando tenía 16 años con The Medallionares para Allen Records, lo que me lleva a 1959 como mi debut oficial dentro del negocio musical. Me casé bastante joven, así que tuve que ponerme a trabajar para mantener a mi familia en lo que es un trabajo a tiempo completo. 

Cómo es que dejaste tu vida de músico y volviste a ella a finales de los 90?

Bien, ya te he comentado que necesitaba un trabajo estable debido a mi situación familiar. Pero nunca dejé el mundo de la música. Compré un restaurante y lo llevé con mi mujer, pero siempre tuve un pie puesto en el mundillo musical. Así que sabía que tarde o temprano retomaría mi carrera.

¿Te sientes más a gusto tocando en clubs o grabando en el estudio?

Debido a que teníamos que pasar más tiempo de lo normal en el estudio con este último disco, decidimos crear un entorno lo suficientemente cómodo para que la banda pudiera transmitir la misma energía que dejan fluir cuando están en el escenario. El tema instrumental Feelin´Kindga Blusy es acerca del sentimiento de nosotros mismos vibrando con la gente que viene a vernos a nuestro show.

Tu música es una especial combinación entre los sonidos procedentes del blues del Delta y el rhtym & blues con el soul. Cuéntanos más acerca de este sonido genuino.

Es algo que no se describirlo, ni decirte cómo es. Simplemente viene de la música que más disfruto. Todo esto es bueno. Empecé cantando en shows y en concursos en Mississippi , a los 9 años empecé a tocar blues con la guitarra y a los 12 me trasladé a Chicago con mi familia. Allí empecé a cantar góspel en la iglesia. El primer single que saqué con The Medallionares fue de doo wop, y luego en los 60, con mi propio nombre me dediqué a recrear varios éxitos de rhtym & blues al mismo tiempo que oía diferentes tipos de música. Más tarde, en 1978 es cuando volví al blues, que es lo que he venido haciendo hasta el día de hoy. Este nuevo trabajo refleja cómo me encuentro ahora, en un cruce de caminos por el que transitan todas esas influencias. Y preparado para la próxima aventura.

JORDI DEL RIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter