Encuentros

Dixie Town, Encarando el futuro.

Hablamos con el trío vigués para esta misma sección a raíz de la aparición de su último disco. Han pasado unos cuantos meses y no paran. Finalizan la gira de presentación del citado compacto con un concierto en Madrid, ya tienen fechas de grabación para un nuevo trabajo y mantienen intacta la ilusión y en ascenso las ganas de seguir haciendo cosas. Una banda inquieta, en constante movimiento, progresando y mirando siempre hacia adelante. Su cantante y guitarrista Pepe Ferrández nos explica pasado, presente y el futuro más próximo de Dixie Town.

 

  

Ya tenéis detrás una buena trayectoria y tres álbumes. ¿Qué valoración puedes hacer de todos estos años? 

El primer año con Hardnighters & Bluesbelievers (2007) fue un año de aprendizaje y como tal lo recuerdo con cariño, allí aprendimos a controlar la intensidad del blues rock en directo y a medir nuestras fuerzas. Overdrive (2009) fue el primer intento de trascender los estándares y ser poco a poco un grupo con un estilo distinto sin perder nuestras raíces. Con  Fat & Superb (2010) conseguimos reunir un tracklist de temas propios por primera vez y lo más importante encontrar las señas de identidad del grupo y es hasta la fecha es el trabajo con el que estamos más satisfechos. Fue un álbum muy pensado en todos sus aspectos en el que dimos con el estudio ideal para nuestra manera de grabar  (en directo y en analógico) que fue Tigruss en Gandía y dimos también con un productor Erik Spanjers que con su mezcla y máster le puso la guinda a un trabajo que nos hace sentir orgullosos y con el creo que en directo hemos llegado a nuestro mejor momento tras 25 conciertos de presentación. 

Cuando uno empieza imagino que no se marca objetivos y el placer de tocar es tan grande que todo queda en segundo plano. ¿Pensabais que el asunto iba a durar tanto y tan bien? 

Sabíamos que nunca dejaríamos de tocar pero ninguno de nosotros pensó que esto se podría convertir casi en un trabajo, que seriamos lo solventes que ahora nos sentimos en directo y sobre todo que íbamos a conseguir  tan buenas críticas. Todo eso nos hace sentirnos bien  pero lo más importante es que  nos da las bases para seguir currando y alcanzar nuevos objetivos. 

Y ahora… ¿Cómo enfrenta Dixie Town su futuro? 

Muy  ilusionados con nuevos proyectos y con ganas de llegar a las provincias en las que no hemos estado. Además nuestro batería ha superado una grave enfermedad pulmonar que casi… bueno esta ya superado y ahora volvemos a estar los tres juntos y fortalecidos. De hecho el sábado 17 de febrero reanudamos ensayos para preparar objetivos 

Pues me alegro enormemente de esa mejora. Y pronto nuevo disco. Cuéntame un poco donde vais a grabar, si tenéis ya las canciones terminadas,  y esas cosas…… 

Este es nuestro próximo e ilusionante paso. Repetiremos en los increíbles Tigruss y esta vez el plan es que no haya ningún proceso digital. Será grabado, mezclado y masterizado utilizando procesos analógicos tradicionales. El objetivo es que el sonido de la banda, sin dejar de ser contundente, sea aún más crudo y natural. Y para lograrlo contaremos con un productor que sabe de sobras de que va el tema: Mike Mariconda (Guadalupe Plata, The Excitements…). Es la primera vez tendremos durante el proceso de grabación a alguien distinto de nosotros mismos encima para sacarnos lo mejor. Además por primera vez editaremos en vinilo 180 gr y tenemos a un diseñador bastante pirado con la idea gráfica que por lo que hemos visto promete. Y lo más importante el contenido: Será nuestro disco más ecléctico (maldita palabra), habrá de todo pero intentando que no se diluya el sonido Fat & Superb. Tenemos 15 o 16 temas de los que escogeremos 12 para el vinilo pero  no dejaremos nada sin grabar. Nos encantan las canciones escondidas, los bonus tracks pero sobre todo aprovechar lo que cuesta el estudio. 

¿Lo editaréis de manera independiente o hay una discográfica detrás? Si es que todavía existen claro….

Lo más probable es que salga con un sello de nueva creación y que será propiedad de nuestra agencia de management Idearock.

Hay planes para salir a tocar fuera de nuestras fronteras o bastante duro está ya el tema por aquí como para embarcarse en ello…. 

En principio como bien dices la cosas están duras por aquí y aún creo que nos quedan cosas que hacer dentro de nuestras fronteras, sin embargo igual que ahora lo haces tú, muchas otras personas nos han planteado que seguramente nuestra música tendría muy buena acogida por ejemplo en Países Bajos. Será cuestión de pensarlo.

El concierto de marzo en el Wurlitzer madrileño es como la fiesta final de la gira de presentación del último disco. ¿No? ¿Se podrán escuchar algunos de los temas nuevos esa noche? 

Se intentará estrenar alguna cosa nueva, pero lo que sí es seguro es vamos a tocar el repertorio más amplio y variado que hayamos hecho, con alguna versión inesperada como es costumbre.

Parece que ahora el blues atraviesa una fase minimalista. Todos los nuevos artistas son dúos o bien one mans bands………Y todos ellos con un fuerte componente punk y garaje… ¿Qué piensas del estado actual del blues? 

Hombre sinceramente creo que el blues siempre ha sido el mejor terreno para instrumentistas solitarios  y dúos (ya se sabe el hombre y su armónica o su guitarra o los dúos legendarios como Sony Terry & Brownie McGee, Junior Wells y Buddy Guy…) pero sí,  entiendo tu pregunta. Supongo que te refieres a artistas como el bestia de Scott H. Biram o Left Lane Cruiser o Hillstomp… y otros. La verdad es que qué  todos estos nombres estén en boca de todos nos encanta y es esperanzador, e increíble desde luego, que grupos como The Black Keys  hayan pasado de homenajear a Junior Kimbrough en el pasado a arrasar en las listas de éxito. Este tipo de cosas te hacen pensar que no está todo perdido y que hay una vía de esperanza para músicos como nosotros. En España muchos profanos y modernos se acercaron  a los conciertos de Guadalupe Plata y a pesar del bizarrismo de sus letras y su peculiar cantata, musicalmente es un grupo de blues roto y pantanoso similar a los combos americanos garajeros actuales, y esto, por supuesto,  parece abrir nuevos caminos para propuestas renovadoras del género.

De todas maneras vosotros poco a poco vais marcando distancias con el género. Estaba mucho más presente en vuestros inicios que ahora. ¿El nuevo disco seguirá esa senda? 

En el nuevo disco habrá de todo pero quien sepa entenderlo verá mucho blues en la trastienda, pero desde luego no vamos a regresar a los estándares. Podréis encontrar funky blues, country blues, power blues,  psycho blues, garaje blues y mucho rock. La verdad es los temas desde dentro parecen muy distintos pero estoy seguro que desde fuera todo el mundo verá a unos Dixie Town reconocibles. Por cierto el nuevo disco se llamará O Furacán.

Vaya, con ese título la cosa promete. Para despedirnos…. ¿Algo nuevo que hayas escuchado que nos puedas recomendar?

Kill it Kid (cualquiera de sus dos discos), Ragged Jubilee y su  American Moan y que veáis en directo a un combo vasco llamado Last Fair Deal.

MANEL CELEIRO

DIXIE TOWN 

2 de marzo, Inicio concierto: 22:30 horas.

Wurlitzer Ballroom

C/ Tres Cruces. 13 (Madrid)

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter