Encuentros

James Leg, el placer solitario de un diamante negro

John Wesley Myers o, lo que es lo mismo, la mitad de los Black Diamond Heavies inició el pasado 2011 una carrera en solitario con Solitary Pleasure. Un trabajo en el que el músico tejano adopta el apodo de James Leg para ampliar su paleta de colores hacia sonidos menos habituales en su banda de origen. Mantener una conversación con él era la mejor manera de conocer el cómo, el por qué y hacia dónde va este proyecto.

¿Por qué aparece la necesidad de hacer un disco en solitario?

Tenía una serie de canciones, algunas viejas y otras nuevas que podía intentar hacer como Black Diamond Heavies pero que no sentía como canciones de la banda, así que me pareció una buena oportunidad para intentarlo. Además, los BDH tienen un sonido muy determinado marcado por la electricidad, la energía cruda y urgente, las voces fuertes….Eso es sagrado en la banda. Grabar en solitario me permitía una libertad y un enfoque diferente al que hubiera tenido en el grupo: usar pianos y bajos acústicos, etc.

 

Lo titulas placer solitario ¿por qué? ¿Prefieres tocar sólo o dentro de una banda?

Este es el primer, que no el último, disco que hago fuera de BDH, así que está claro que es un placer disfrutado en soledad. Me pareció un nombre apropiado. La verdad es que me gusta tanto sentirme como parte de una banda como el hecho de estar en solitario al frente de un proyecto. Eso sí, me encantaría ser capaz de formar una banda para presentar las canciones de James Leg, pero para eso tengo que vender unos cuantos discos más.

Me da la impresión de que es un disco de redención ¿estás de acuerdo?

En cierta manera sí. Sobre todo en el sentido de que no estaba del todo satisfecho con los últimos dos discos de los BDH y con éste sí que lo estoy. Así que en cuanto a eso sí que hay algo de redención. Aunque el objeto de las canciones no es tan diferente a otros temas que he escrito para BDH: whisky, mujeres, la salvación…Por suerte o por desgracias estos son los temas con los que estoy más familiarizado y prefiero ser honesto conmigo mismo.

El álbum se inicia con su tema más potente, «Have To Get It On», pero después te paseas por otros estilos menos habituales para ti ¿por qué?

Sí, empieza con una canción realmente fuerte. Sentí que era una forma de que los fans de los BDH se sintieran identificados para luego dar paso a canciones con otra dinámica que pudieran ir entrando poco a poco a la audiencia.

Me encanta tu estilo vocal en «Wathever It Takes». Es tan diferente al que utilizas habitualmente…

Esa canción la canté a las 5 de la mañana, después de estar grabando durante 15 horas seguidas. Mi voz era áspera y tenía problemas para cantar. Es un tema muy personal para mí. Una canción muy sincera, quizá demasiado. Tenía problemas para gruñir y gritar las letras, así que decidimos probar un estilo vocal más suave y vulnerable. Creo que funcionó.

Y eso de que éste es el mejor disco que Tom Waits ha sacado en 2011 ¿qué opinas?

Mira tío, llevo años oyendo esas comparaciones y me cansan un poco. No me malinterpretes, creo que Waits es un compositor e intérprete increíble, pero creo que la gente opina eso simplemente por mi voz que, dicho sea de paso, tiene poco que ver con Tom Waits y mucho con el whisky y los cigarrillos. Howlin’Wolf, Screamin Jay Hawkins, Captain Beefheart, Dr. John…¡hay muchos gatos gruñones en el rock! Dicho esto, siempre halaga que te nombren en una frase junto a Tom Waits.

Creo que tu padre era predicador ¿influyó eso en tu carrera?

Sí, lo era y lo sigue siendo. Me fue muy bien porque la música del evangelio no es tan diferente del soul, el blues o el rock and roll. Todos esos estilos se basan en el alma…

Te criaste en Texas pero tu música tiene poco que ver con la habitual del estado de la estrella…

Nací en un pequeño pueblo petrolero en el sureste de Texas, en la costa del Golfo Port Arthur, pero me mudé al sureste de Tennesse cuando era joven. Todas esas experiencias me hicieron crecer como músico.

¿Qué buscas en la música?

Siempre lo mismo: honestidad. Soy un creyente nato…Quiero creer y quiero creer que el artista cree en su música. Si eso es así, entonces puedo entrar en la música de cualquiera, no importa el disco ni el género.

¿Cómo afectará este disco en solitario a los Black Diamond Heavies?

No mucho. La banda tendrá nuevo disco en 2012. Hemos estado ya hablando y planificándolo. También haremos una gira aunque no tan largas como las otras…

Entonces ¿te veremos en España?

Sí, sin duda. Estuve allí hace poco. Tenemos una gira europea prevista para abril y mayo así que si hay algún promotor interesado puede escribir a buzz.uturn @ gmail.com.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter