Artículos

Velvet Vinyl Bootleg Redux: Los mejores piratas de Velvet Underground en vinilo

Francamente, ahora que cualquier sonido registrado en mugriento club o estudio de tercera está disponible en ese arracimado viñedo internáutico que nos observa glotón cual firmamento virtual, pagar dineros por un pirata en formato posavasos parece cosa de ineptos tecnológicos o maniáticos despilfarradores. Otra cosa es el vinilo, prematuramente condenado por lo digital pero hoy revalorizado como objeto que resistirá a esta eterna crisis nuestra. Toda la música contenida en la decena de vinilos selectos —algunos fácilmente localizables en la cubeta pertinente, otros santos griales pasto de especuladores— se puede bajar sin problema, en versiones rigurosamente restauradas y ofertadas por serios aficionados (www.thevelvetforum.tk). Pero, como un archivo en disco duro ni es lo mismo, ni es igual, ahí va un inventario vinílico…

 

 

1. LIVE AT THE GYMNASIUM (UK, Velvet Records, 2008)

 La insospechada aparición de la cinta completa de una actuación neoyorquina, en abril de 1967, reanimaba hace cuatro años un mercado negro que en los últimos tiempos había subsistido reciclando antiguos bootlegs, cuando no directamente el material inédito añadido a las reediciones oficiales en CD. No sólo dispone de la única toma en vivo de «Sister Ray» con John Cale al teclado, estrena el inédito durante cuatro décadas «I’m Not a Young Man Anymore», y la grabación es directa de mesa. Reeditado como Psychedelic Sounds from The Gymnasium (2011).

 

 2. LIVE ’68 (Australia, Lurid Records, 1983)

vu2La biblia en verso la recitó durante lustros esta colección de tomas registradas en la subterránea bodega La Cave, en Cleveland, Ohio, entre abril y octubre del año que anuncia el escueto título. Erizadas, potentísimas versiones de «What Goes On», «Foggy Notion», «I Can’t Stand It», de cuando Doug Yule todavía ensayaba el repertorio, y una final «Heroin» con Cale en una de sus últimas apariciones con el grupo. Grabado con un magnetofón Norelco monofónico, la masterización hizo maravillas con este ignífugo material y la contraportada incluía dilectas notas informativas. Reeditado como Uptight (1990).

 

3. 1966 (USA, sin sello, 1981)vu3

«Melody Laughter» aparece oficialmente, morfológicamente reducida en duración, en el boxset oficial Peel Slowly and See. Aquí, esta pieza improvisada con la que iniciaban sus actuaciones como quien no quiere la cosa, la banda entrando en calor y el ausente bellezón Nico Pfagen ululante ante el micrófono, despliega sus hipnóticos 27 minutos al completo. Al reverso, otra improvisación similar, «The Nothing Song», también registrada cuando el Exploding Plastic Inevitable invadió Columbus, Ohio, en noviembre de 1966. Reeditado sin título, alias Black Banana (1986).

 

4. THE WARLOCKS NOV. 1966 (USA, Fantastic Plastic, 1986)

vu4El resto de aquel concierto en Columbus, es decir las canciones propiamente dichas, completa el único documento aural íntegro existente del happening multimedia Exploding Plastic Inevitable. El repertorio se circunscribe al álbum debut, The Velvet Undeground & Nico: «All Tomorrow’s Parties», «Venus in Furs», «Heroin», «I’m Waiting for the Man», «Black Angel’s Death Song» y «Run Run Run». Sonido muy aceptable: ‘’If it’s too loud for you, move back!’’, suelta el chulesco vocalista principal a medio bolo. Reeditado como Down for You Is Up (1986).

 

5. SWEET SISTER RAY (USA, SR, 1987)

vu5Una de las más reveladoras proezas del grupo nunca ha asomado oficialmente. Se trata de la introducción a «Sister Ray» que, a modo de mantra sedoso y finalmente rampante, mantenía levitantes a músicos y (escaso) público durante casi cuarenta minutos. La única grabación de esta fantasmal anomalía, que Lester Bangs convirtió en leyenda mucho antes de que pudiésemos oirla, proviene de La Cave, Cleveland, abril de 1968. El segundo plástico en este doble álbum oferta dos lecturas de «Sister Ray», una de estas extractada de la famosa ‘’guitar amp tape’’, captada con el micrófono sobre el ampli del lanzallamas manejado por Lou Reed.

 

6. IN 1966 THERE WAS… (UK, Velvet Records, 2009)

vu6Reciente doble elepé recogiendo los ensayos en la Factory que ponían rumor de fondo a una exposición V.U. en el Andy Warhol Museum de Pittsburgh en 1996. Es un ‘’rehearsal’’, que conste, pero nos permite escuchar a Nico cantando «There She Goes Again», a Lou moldeando los tentativos inéditos «Miss Joanie Lee» y «Get It On Time», a la banda barruntando pasajes de John Lee Hooker, Booker T. o Bo Diddley, y —¡sacrilegio!— a Sterling Morrison jugueteando con el riff de «Day Tripper». Completa el paquete una juiciosa selección de maquetas y bandas sonoras.

 

7. LIVE AT END COLE AVE. (Italia, Aulica, 1991)

vu7Edición semioficial, acogida a un vacío legal en la ley de copyright italiana —¡menudos son los berlusconios!—, del ilustrísimo concierto en el mentado club de Dallas, octubre de 1969. Lo grabó un profesional que se encontraba en la ciudad trabajando en el rodaje de una película, con el consentimiento del grupo, por lo que la calidad sonora es óptima y, de hecho, algunas de estas tomas acabaron en el doble en vivo oficial 1969 Live (1974). Sólo que aquél no incluía «Afterhours» y «I’m Sticking with You» cantadas por Moe Tucker, ni «I’m Set Free», «One of These Days» o «Sister Ray». Doble vinilo envuelto en purpúrea funda de terciopelo. Lujazo, sí.

 

8. THE VELVET UNDERGROUND & NICO UNRIPENED (UK, XTV, 2007)

vu8El famoso acetato de Norman Dolph, ingeniero en las primeras sesiones del grupo en los económicos Scepter Studios, Nueva York, en abril de 1966. Descubierto en 2004 por un universitario en un mercadillo de Portland y adquirido por el irrisorio precio de 75 centavos, protagonizó una desorbitada puja de muuuchos ceros en eBay… ¡finalmente el vencedor en la subasta resultó ser un bromista que no tenía ni para tabaco! «Heroin», «Venus in Furs» y «I’m Waiting for the Man» son valiosísimas tomas distintas; el resto de temas, premezclas. Reeditado como Unpeeled (2010).

 

9. HILLTOP POP FESTIVAL (UK, XTV, 2010)

vu9En agosto de 1969, la calaña neoyoquina acudía a un festival jipioso en la verde y bucólica North Hampshire. El contraste con el resto de participantes, Van Morrison y un pelotón de nombres olvidados, debió ser harto desopilante, pero la cristalina grabación al aire libre permanece fielmente ilustrativa de lo que la banda ofrecía aquel año. Presentaban su tercer elepé, ‘’ya otra banda más en la carretera’’, como diría Danny Fields. Una feroz «Run Run Run», y una emotiva «Pale Blue Eyes», destacan entre los extensos cinco cortes incluidos.

 

10. SEARCHIN’ FOR MY MAINLINE (España, Fatman/Wild Records, 1987)

vu10Como supongo que el delito habrá prescrito —y el sindios de las descargas internáuticas hacen del caso una menudencia— puedo ya informar de que yo personalmente produje este boxset, Made in Spain pues, que hoy cambia de dueño eBay mediante por sumas —la última, 400 dólares— que me arreglarían el mes. La gruesa caja, que incluía tres crujientes, sonoros vinilos —extractos cronológicos de la banda y las respectivas carreras en solitario de sus miembros, 1966-1985— más un póster de gran formato con imaginería warholiana y un díptico con créditos y fotos, a punto estuvo de no existir. El alemán que iba a prensarla desapareció con las bobinas, nunca más se supo del maleante; afortunadamente, dupliqué copia de seguridad antes de abandonar el estudio. Sigue siendo pieza canónica en el fandom VU. ¡Esto… les dejo… el FBI llama a mi puerta!

 

 

Ignacio Julià

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter