Artículos

Mini Festival Bob Dylan y entrevista a J.M.Baule

El sábado 25 de febrero, a partir de las 20h., se celebrará en el Centre cívic La Sedeta (c/Sicília 321) el Minifestival Bob Dylan, con una entrada solidaria de 5€, a beneficio de Amnistía Internacional (aforo limitado, venta anticipada en SURCO, Travessera de Gràcia, 144). Todos los beneficios se destinarán a la organización defensora de los derechos humanos. Hasta una quincena de músicos residentes en Barcelona ofrecerán versiones acústicas del cancionero de Dylan, dando así la réplica a los artistas que participaron en el disco Chimes of Freedom: The Songs Of Bob Dylan. Honoring 50 Years Of Amnesty International, recientemente editado en solidaridad también con Amnistía Internacional, con ocasión de su 50 aniversario (justo los mismos años que lleva en marcha la carrera musical de Bob Dylan).

 

Aún cabe añadir más artistas al cartel del minifestival, pero estos son los confirmados hasta el momento (en rojo las nuevas incorporaciones):

EDITH CRASH / ORIOL TRAMVIA / ERIC VINAIXA / ZAHARA /
NINETTE & THE GOLDFISH / RÄUL MOYA (ÉLENA) / STEVEN MUNAR /
ROGER GASCON Y FRANCESC CRUZ (EL DIA DE LA BARBOTA) /
PARTIDO/ THE MIGHTY FOOLS / J.M.BAULE / FERRAN BAU (TIRED HIPPO)/
RIK VAN DEN BOSCH / PETIT / …

Sonarán temas como «Highway 61», «Just Like A Woman», «If Not For You», “Knocking On Heaven’s Door”, «Lovesick», «Masters of War», “Noia del país del nord”, «Ring Them Bells», “Satisfied Mind”, «She Belongs to Me», “The Man In Me”, «You’re a Big Girl Now», …¿De donde ha surgido esta iniciativa? Volvemos a reenviar la crónica de cómo una presentación de pequeño formato ha generado un festival en tiempo récord:

“Originalmente tan sólo pretendíamos organizar una pequeña presentación gratuita del disco benéfico Chimes of Freedom: The Songs Of Bob Dylan. Honoring 50 Years Of Amnesty International. Contábamos con el apoyo de AMNISTÍA INTERNACIONAL y buscábamos a unos pocos artistas dispuestos a versionar en acústico algunos temas del célebre cantautor dentro de espacios tan poco habituales como el Bar VINILO y la tienda de discos SURCO, dos negocios del barrio de Gràcia que comparten la pasión por la música y una voluntad de aglutinar esfuerzos entre pequeños comercios del barrio. Y, de repente, llegó el aluvión de propuestas de músicos locales que querían sumarse a la iniciativa, atraídos tanto por el mito de Dylan como por la causa justa que siempre supone AI. Pero nosotros no disponíamos ni del espacio ni de las condiciones adecuadas. La expectativa generada por nuestro pequeño evento pedía que lo dejáramos crecer más allá de sus dimensiones iniciales, y así nos embarcamos en la locura de conseguir una sala de conciertos profesional para poder albergar lo que ya estaba convirtiendo en un minifestival. Por suerte, el centro cívico La Sedeta enseguida se entusiasmó con nuestra propuesta solidaria y nos cedió su sala de actos. Estaba decidido: al acto de presentación del jueves 16 de febrero en Surco y Vinilo, se añadía ahora un minifestival con el mismo espíritu, a celebrar el 25 de febrero en La Sedeta con la participación de muchos más músicos y una entrada de 5€, con todos los beneficios destinados a Amnistía Internacional. ¿Y porqué llamarlo “minifestival”? Pues porque el precio y el aforo están ajustados a lo que no deja de ser una iniciativa popular, pero sobre todo porque ha sido confeccionado artesanalmente, sin sponsors ni recursos, si no con el trabajo duro y todo el cariño de las personas que en él participan. Por eso y por aportar nuestro granito de arena a la lucha por los derechos humanos que Amnistía Internacional libra en todo el mundo, os agradecemos toda la difusión posible”.

Desde Ruta 66 apoyamos tan loable iniciativa y a sus esforzados organizadores. Y entrevistamos a uno de los Dylanitas de mayor calado, el incansable transmisor de las palabras de Bob, J.M.Baule.

J.M. BAULE: «ALGO MÁS QUE UN GRAN TRIBUTO A BOB DYLAN»

Josep María Baule es poco menos que un desconocido, excepto para los aficionados acérrimos a Bob Dylan en España. Esto es una injusticia. Bien es cierto que para un fan de Dylan, es una delicia escuchar sus versiones en castellano, sobre todo, y algunas en catalán de sus diferentes volúmenes de Una Experiencia Con Dylan. Ahora en poco tiempo ha agrandado sus discos en torno al maestro con un excepcional recopilatorio doble como The Alternative Dylan Tracks 2002/2009 o varios directos de diferentes características. Al margen de esto tiene otros discos recientes instrumentales o con temas propios próximos al folk. Te puedes informar mejor de su ingente discografía en www.myspace.com/jmbaule y puedes conseguir cualquier cosa de él en briann@wanadoo.es. Le interrogamos fundamentalmente sobre sus más recientes trabajos. Participó también en algunas preguntas, su hijo Eric.

-Parece extraño mirar atrás y ver como comenzaste en una banda llamada Crimen Pasional y con sonido cercano al techno-pop. Ha llovido mucho (fuerte… y fina lluvia), pero también lo ha hecho desde tu primera Una Experiencia Con Dylan. ¿Cuántos discos dedicados ya al genio y qué fue lo que te atrajo más para seguir ese camino?

-Pues ya van 6 cds dedicados a Bob Dylan, 5 en castellano, y el ultimo en catalán, colaboran, mi hijo Eric, mi hija Marina (ambos en diferentes versiones de «Blowin’ in the Wind»). Eric en dicho tema toca el Mellotrón. También está Noel a la guitarra en «Forever Young». Son ya diez años los transcurridos desde la primera experiencia, editada en Discmedi luego ya en 2003. Mas mis comienzos datan del año 1969, en grupos de folk, tocando en muchas de las emisoras de Barcelona, junto a Pau Riba, Pere Tapies, Dharma y otros…..

– En The Alternative Dylan Tracks 2002/2009 tenemos una excelente forma de repasar esta trayectoria. Además hay especiales y diferentes versiones de temas tan grandes (en la voz de Bob y en la tuya en castellano) como «Forever Young», «Not Dark Yet», «Señor», «Masters Of War» y hasta una gran versión instrumental de la canción «Like A Rolling Stone». ¿Es una despedida o sólo un hasta luego en tu continua búsqueda del legado dylaniano?

-¡Que va! Estoy preparando un nuevo CD, con nuevas tecnologías que van a superar con creces en calidad a todo lo anterior, grabado analógicamente. Me siento bien con lo hecho, pero siempre tengo miras largas. No me puedo despedir de Dylan, él me enseñó mucho de lo que se, aunque tengo muchos maestros, que van desde Tony Joe White, John Fogerty, Muddy Waters, Skip James, Mississippi Fred Mc Dowell, los Stones, Yardbirds, Kinks, Animals……………..hasta a francófonos como Brel o Michel Polnareff.

De Bob Dylan, a lo largo de 2012, espero ya tener el álbum completo, de momento ya tengo grabadas algunas, entre ellas «Ring them Bells» en catalán.

-Bajo el nombre de Baule Blues Band tienes reciente un Live In Onki-Sin (Pamplona). Un directo especial para ti por la presencia de alguien que te ha ayudado mucho en la traducción de las canciones de Dylan al castellano, no. A pesar de no tener tu voz al 100% y con una banda bastante improvisada, hay mucho brioso blues, me encanta el piano boogie-boogie de «She Belongs To Me» y el guapo tono country de «John Wesley Harding». ¿Satisfecho con la velada y con la peña congregada allí?

-¡Por supuesto! Si no fuera por Pachi Becerril…….es un gran amigo, y en su web encontré las traducciones que me sirvieron para desarrollar mis propios versos sobre la temática Dylaniana. Esta noche, Pamplona se puso patas arriba, la sala Onki-xin estaba a rebosar, yo tenía la voz rota por los ensayos del día anterior, y el concierto por la tarde del sábado en el Bar Vinilo de la ciudad, pero el público se volcó, yo toqué muy suelto, y fue un éxito total, tanto que 6 meses después estábamos ahí otra vez, esta con mi hijo a la guitarra, y la formación de la vez anterior, Noel a la otra guitarra, Estanis al bajo, Micky a las teclas, y Oskar a la batería, Arrasamos!!!!!

-Mucho mejor sonido y resultados he apreciado en el reciente Bob Dylan’s Day, a nombre de J.M BAULE & ERIC BAULE (tu hijo) en El Museo Del Rock de Barcelona el pasado 29 de octubre. Además trae también un DVD con la hora de concierto y algunos jugosos extras como ese pletórico «Master Of War». ¿Cómo surgió este proyecto y qué nos puedes contar de este calentito trabajo?

– Fernando Merinero, el cineasta que rodó Las Huellas de Dylan film en el que estoy inmerso, me propuso tocar junto a la presentación del documental en Barcelona, en El Museo Del Rock, accedí, contacté con Eric para hacer un formato sencillo, y estuvo muy bien, aunque….jamás con el calor de Pamplona, en Barcelona es otra cosa. Será la mezcolanza de la ciudad la que dispersa tanto los estilos. En Cataluña priva mucho el jazz, a mi parecer…es un muermo elitista este género, en gran parte prefiero el blues; padre de todas las tendencias actuales.

– Háblanos de futuros proyectos y cuéntanos como se puede conseguir o escuchar tu música 

-Recientemente, como me gustan los retos, he grabado un cd enteramente en francés, con versiones de Polnareff, Hallyday, Brel, Piaf, Adamo, Antoine,Becaud, Dutronc… Sólo espero que guste a los que saben apreciar estas músicas. Lo he grabado yo solo, todos los instrumentos, inclusive el acordeón. Mi música está en muchos portales de descargas mencionados, también se pueden dirigir directamente a mi correo.

Este mes de Febrero, tocamos en Barcelona, el día 25 sábado, en una fiesta Dylan, celebrando la salida del CD de Amnistía Internacional.

-De paso anima a algunos jóvenes a intentar coger el truco a tu música o a la del gran Bob Dylan.

-Animo al mundo entero a cantar, a revisar nuestro legado musical, para comprender lo que se hace ahora y…porque. Animo a los jóvenes a coger una guitarra o lo que les apetezca, y hacer música, pues solo las sensaciones que son puras y salen de dentro del Alma, nos pueden salvar del Horror en el que el materialismo nos quiere sumergir. Animo a todas las personas de buen rollo y buen corazón, a quererse sin medidas de peso. Dylan es y será, el portavoz de generaciones que quieran decir lo que piensan a través de la música. ¡Es un referente!

Animo a todo el que quiera, a ser una brizna a merced del viento, solo sintiendo! Sintiendo! Sintiendo!!

 

TXEMA MAÑERU 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter