Encuentros

Serie Música y Compromiso: Jorge Explosión

Ruta 66 sondeó a algunos de los músicos que más nos gustan para que dieran su opinión sobre los tiempos convulsos en los que vivimos, para que expresaran su punto de vista sobre el resurgimiento de la protesta popular como espejo de una indignación que traspasa fronteras geográficas y clases sociales, para que opinen sobre si música y protesta social han de ir de la mano o ignorarse.

 

¿Por qué hay reticencias a tocar esta clase de temas? ¿Por qué tocar temas sociales o políticos (y no hablo de significarse a favor de un partido, un movimiento o una ideología, sino de contar las cosas que pasan) está cada vez peor visto en el rock?

No creo que tratar temas sociales en las letras esté mal o peor visto en el rock como dices, Mira los Kinks, tratan temas sociales en sus letras y me viene a la cabeza una gran canción como  «Most Exclusive Residence for Sale», donde a partir de la descripción de una mansión que alguien adquiere y luego tiene que poner en venta, te muestran la decadencia de la clase alta. No se trata del tema de la letra sino del punto de vista. El autor de una letra al igual que un escritor de un libro o un fotógrafo que decide poner su objetivo en un sitio determinado, se convierte en una especia de guía que lleva de la mano al oyente resaltando las peculiaridades de ese mundo que ha creado, haciéndole cómplice a través de su punto de vista. Para mí las reticencias están en la forma de abordar un tema pero nunca en el tema en cuestión. Es una cuestión estética no de fondo. con sarcasmo, inteligencia y originalidad se pueden tocar los temas más escabrosos en las letras sin caer en tópicos y obviedades de mal gusto que siempre son un insulto a la inteligencia del oyente

Llama la atención que haya existido un abandono generalizado de estos temas, mientras que las letras han tratado con bastante frecuencia lo íntimo, la relación con uno mismo o las complicaciones en el amor.  Sin embargo, cuando se trata de hablar de los sentimientos que provoca esa inestabilidad vital socialmente causada, todo el mundo parece mostrarse un tanto saturado. ¿Por qué crees que es así? Y en tu caso, ¿por qué está clase de temas te interesan/ no te interesan para tus letras?

Es cierto que hay ciertos temas que se repiten mas en las letras de las canciones, supongo que los seres humanos nos dejamos arrastrar por las pasiones y por eso el amor es el tema más recurrente. Pero vuelvo a lo mismo, una letra de amor también puede tratar un tema social, depende del punto de vista y de la forma de tratar la letra. El amor en las canciones es como el futbol en los deportes o preguntarse porqué lo viejos andan despacio. Con la cantidad de temas y puntos de vista que se podrían tratar en las letras, que nos limitemos a lo mismo significa sin duda que la mayoría de los letristas somos unos estúpidos ególatras sin imaginación y unos quejicas de mierda que queremos agradar por encima de todo para que además nos compadezcan. Más que los temas de las letras, me interesa ver quién está detrás de esa letra y creerme la personalidad de quien la canta, is the singer not the song, el motivo final de una letra es ser el vehículo veraz de la emoción del artista, como oyente me interesa ver que quien está detrás de esa letra, de esa imagen y de esa emoción es alguien creíble que te esta contando algo con la emoción de ser genuino. Personalmente, me parece más interesante artísticamente <



>  de los Pistones que los Reincidentes o La Polla Records, (vuelvo al tema de la forma) que me resultan más obvios que los primeros. Otra canción curiosa y genial es la pasta en la mano de ilegales, es una canción muy explícita (excepción a la regla) y la vez muy emocionante. Fue compuesta en un momento histórico donde decir ciertas cosas en las letras era toda una provocación. Que el texto sea explícito hace un contraste interesante con la melodía pop y la carga emocional de la voz, y le da a la canción una melancolía especial que la hace genuina haciendo del narrador un personaje veraz. Simplemente genial.

Es curioso, además, que cuando las presiones exteriores desaparecen, por ejemplo las de la gran discográfica, a la hora de hacer un determinado tipo de música o de tratar determinados temas para conseguir el éxito, justo cuando no hay censura, estos temas se tocan menos. La gran mayoría de vosotros no está en una multinacional y la presión del público ya no se deja notar en hacer músicas más o menos accesibles. ¿Se te ocurre alguna explicación? ¿Hasta qué punto esos retratos musicales  de la realidad exterior tienen hoy validez? ¿La gente se los cree o no? ¿Es algo que necesitamos o mejor dejarlo estar?

Tú lo has dicho, el éxito. El éxito es algo sobrevalorado en nuestra sociedad. Nuestra cultura está impregnada de la falsa idea que el éxito es un fin en sí mismo que justifica cualquier mierda que un artista pueda hacer. Por eso, el querer agradar o contentar a un público mayoritario en detrimento de que hay de verdad en las letras de mis canciones, pueda ser parte de la explicación. Ahora bien sin querer hacer análisis profundos, vivimos en un mundo cada vez mas hedonista, egoísta y frívolo y por tanto las letras de las canciones son un reflejo de eso.

¿Hasta qué punto percibes como algo político lo que haces? ¿Hasta qué punto se refleja en tus canciones tu visión política del mundo?

 

Todo está impregnado de política, hasta una letra de amor, desde el momento en que la letra es como una crónica del momento en el que fue creada. Como los epigramas de marcial. si nuestra civilización desapareciera como tal y dentro de unos milenios un arqueólogo encontrase una canción pop con la letra de amor mas chorra del mundo, seguro que sacaría un montón de información del contexto humano y político en el que fue compuesta. No me gustan las letras de las canciones que abordan temas políticos de una manera explícita, obvia o de forma panfletaria, eso me parece tan facilón o incluso peor que la canción de amor mas empalagosa.  Las letras de las canciones reflejan siempre el mundo en el que vives, interno y externo, el problema que tú planteas aquí podría enfocarse también en el porcentaje de mundo externo que describe una letra frente al porcentaje de introspección.

 

La gran mayoría de la gente que hace rock and roll lleva las riendas de su carrera, en muchos casos porque no queda más remedio, en otros porque así lo han elegido. ¿La búsqueda de la libertad artística es la única decisión política que debe tomar un músico o deben implicarse también en asuntos más sociales? ¿Ves la independencia y la autogestión como algo político o es algo que se hace porque no se tiene otra opción?

No veo nada político en eso, es la forma en la que funcionan las cosas o una opción que uno elije, la mayoría porque no tiene más remedio. Cada músico y cada artista debe implicarse en los temas que le parezcan y en la medida que cada uno juzgue conveniente para crear algo que sea artísticamente valido y bello, siendo fiel a sí mismo y a sus ideas, pero eso también es una elección libre, y no creo que sugerir lo que uno debería o no hacer sea una forma de estar más concienciado de los problemas del mundo. La música no tiene porque ser denuncia, es sobre todo evasión, placer y sentimiento. Dejemos que los seres humanos expresen sus sentimientos con sus canciones como mejor les parezca y si tienen que denunciar algo, al menos que por favor no sean hipócritas.

ESTEBAN HERNÁNDEZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter