Encuentros

Maez, las cosas directas son más humanas

Maez es el nombre tras el que se esconde Pablo Matías Hernández López, un músico murciano que se declara fan de Ray Lamontagne y Amos Lee, y que está a punto de publicar su primer disco, nada más y nada menos que con Warner. Hablamos con él…

 

La primera pregunta tiene una respuesta obvia pero por asegurar. Supongo que el nombre del proyecto surge de mezclar tus apellidos reales… ¿por qué no respetar tu nombre?

Queríamos alejar de alguna manera el nombre del proyecto de la figura del cantautor. Es cierto que Maez son mis canciones, mis letras, pero tiene una banda detrás sin la que no sonaría ni de lejos como lo hace. Se podría decir que soy Thom Yorke y Maez es Radiohead, salvando todas las diferencias , claro, jajajaja Además la palabra «Maez» en sí me parece muy neutra, y sin embargo nos vincula a España, que en el caso de que el proyecto salga de nuestras fronteras pues no está mal que se sepa de dónde venimos, ¿ no?

¿Cómo definirías tu música? Hay quien dice que lo tuyo es pop-folk ¿estás de acuerdo?

Yo estoy en contra de las etiquetas, es una cosa que no paro de repetir, pero me parece muy importante en general tener un oído musical independientemente del nombre del estilo. Lo ideal y lo que busca todo artista es sonar de manera que la gente no pueda decir otra cosa que «suena a Maez». Eso sería todo un logro y un reto personal en el que nos estamos metiendo poco a poco. Pero sí, para el que no haya escuchado a Maez sonamos algo así como el folk más pop.

He oído que empezaste tocando la batería en un grupo hardcore de París ¿y eso?

No era un grupo hardcore, se ha ido transformando de un grupo rock, a heavy, a hardcore… Era un grupo de versiones que tenía con unos amigos, en él empecé a tocar la batería más en serio, luego a cantar mientras tocaba, cosa que me fascinaba. Cantaba canciones de Rage Against the Machine y hacía algunos coros. Lo de la batería era un deseo que tenía desde niño, hay una foto en un álbum familiar de unas navidades en las que me compraron una batería, yo tenía solo cuatro o cinco años… Desde pequeño hacía ritmos encima de cualquier cosa cuando escuchaba una canción.

Has hecho un avance del disco en forma de tres canciones ¿por qué?

La verdad que no lo sé, se ve que son pautas que marca el «temido» mercado…. Yo tengo muchas ganas de que salga el disco, me parece que un artista sin un primer disco no tiene una carta de presentación valida. La gente mueve mucho más a un artista con 12 canciones que a uno con tres y dos videos… Además, doy por hecho que siendo el primer disco de un artista novel, no vamos a vender muchas copias y no va a haber gran repercusión, pero confío mucho en que la gente lo sepa apreciar y comience a hablar de Maez en serio.

Nunca Vamos a Llegar a Casa como título… ¿depresivo o músico sin bandera?

Es curioso porque nunca nadie me pregunta sobre el significado…. Fue una frase que se me ocurrió un día sin más… Llevaba tiempo con problemas familiares que se sumaban a un malestar general por vivir en una gran ciudad como Madrid…. Era como que yo no terminaba de encajar en ningún sitio. De pronto se sumó la sensación de un futuro más que incierto, a la necesidad imperativa de huir del seno familiar y del hogar…. Se me ocurrió que toda la vida podía ser así, sin darnos cuenta, que realmente nunca tenemos un hogar propiamente dicho… Y que todo es una búsqueda constante de un lugar donde simplemente «creemos» que podemos descansar, aunque solo estemos en «boxes» para otro gran cambio… En cierto modo me gusta pensar que es una apología al nomadismo….

El disco se inicia con «Change» y acaba con «The Hole» ¿es empezar un disco un cambio y acabarlo sumirse en un agujero?

La verdad que sí…. Me gustaría mucho poder ocultarlo (o quizás no…) pero soy una persona muy pesimista… Siempre acaban preguntándome y siempre de alguna manera acaba saliendo a la luz mi naturaleza oscura y derrotista… Además no veo signos en ningún sitio que me animen a cambiar de actitud y eso se ve reflejado obviamente en mi trabajo… A decir verdad en mi trabajo y en todo…. «The Hole» puede ser fácilmente el tema que más me gusta de este disco, y lo pusimos el último… Es un tema extraño… Tiene una letra inspirada en una película de Wong Kar Wai, donde el protagonista, cuando ya no aguanta más, se va a un hueco en un muro y le cuenta todos sus miedos, secretos y todas las penurias que ha pasado. Acto seguido lo tapa con tierra… y lo hace al final de la película y como «solución» (que no lo es) a algo que le superaba…. Y la canción habla precisamente de eso… Hubo un momento a mitad de proyecto donde las cosas no estaban nada claras que yo sentí que todo se me iba de las manos…. Que todo se estaba poniendo «serious» como dice la primera frase del tema…

Háblame del tema «When I Was Kid» ¿es autobiográfico?

Sí. Enlazando con la pregunta anterior, si hubo una época en mi vida donde yo era plenamente feliz, fue cuando era un criajo. Corría por encima de las rocas buscando cangrejos o hacía el idiota con mis amigos jugando a los power rangers y era totalmente ajeno al mundo en el que vivía. Es un don temporal que tienen los niños que luego se convierte en una tragedia para muchos adultos, que siguen viviendo en este mundo como si no ocurriera nada grave, como si todo estuviera en su sitio…. Además es la única canción donde me meto abiertamente con la religión, los políticos y con la falsa libertad en la que vivimos… Me mojo, como adulto que ahora se supone que soy, y a la vez alabo y recuerdo con nostalgia aquella sensación infantil de cero preocupaciones…

Veo que el disco está lleno de títulos cortos ¿te gustan las cosas directas?

Más que gustarme me parece que son totalmente necesarias y nos estamos olvidando de ellas. Nos hace falta ir al grano y mucho. Decir las cosas como son, ser más honestos y más directos en nuestras actitudes. Los políticos nos hablan como si fuéramos tontos…. Tan lentamente y dando tantas vueltas que hasta me ponen nervioso…. Las cosas directas son más humanas… más sencillas, y se entienden mejor…Mira… al final me he puesto reivindicativo ja, ja, ja, ja…

¿En qué cajón debemos meterte en una tienda de discos? ¿Al lado de quién?

Puestos a pedir, al lado de Ray Lamontagne, Amos Lee…. Y no sólo en la tienda, también Spotify y en otras redes…. A ver si nos quitamos ya el «yugo» nacional que nos encasilla automáticamente con artistas regionales sin compartir estilo lo más mínimo!

¿Qué tal trabajar con Suso Saiz ya en tu primer disco?

No me canso de decir que Suso ha sido lo mejor que me ha pasado profesional y personalmente en este proyecto. De hecho recurro con frecuencia al recuerdo de trabajar con él cuando las cosas se ponen feas… que es bastante a menudo… Es de estas personas que te dejan huella cuando las conoces, desde el primer día, y no dejan de sorprenderte. Trabajar con él fue un lujazo, una experiencia brutalmente enriquecedora y esto para todos nosotros. Tiene una visión del mundo que a veces me abruma de lo que se parece a la mía… siempre digo que es el abuelito que me hubiera gustado tener ja, ja, ja…Un abuelo cachondo pero serio al mismo tiempo, crítico pero comprensivo, además de un gran amigo…

Oye ¿qué pasa en Murcia que sale tanta y tan buena música: M-Clan, Marañones, Joaquín Talismán, Manolo Breis…?

¡¡No lo sé!! A lo mejor ha estado siempre ahí pero nadie se ha molestado en darnos crédito y escuchar a los murcianicos hasta que petó M-Clan!

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter