Encuentros

Walk On Project: Música Y Sentimientos

Ante todo quiero dejar claro que la motivación principal para esta entrevista es que me gustan WALK ON PROJECT (WOP), me gusta su nuevo disco «2T (pronounced TXUTI)» y me gustan sus directos. Pero desde Ruta 66 queremos aportar nuestro granito de arena también para concienciar a la gente de la importancia de la investigación sobre las llamadas «enfermedades raras» (o de difícil diagnóstico). Así hacemos una bonita suma de motivos para charlar con Mikel Rentería, líder de Walk On Project Band y padre de Jontxu, afectado por la Adrenoleucodistrofia, una de estas enfermedades poco comunes. Todos los fondos que se recauden de las ventas de este disco irán para la investigación de este tipo de enfermedades. Tienes mucha más información y maneras diferentes de colaborar en www.walkonproject.org. Comenzamos con Mikel por el lado más humano.

 

 
Se habla mucho siempre de la importancia de la salud en la vida. Más aún en estas épocas de crisis y de sorteos sin suerte. Pero sí que es muy cierta la importancia de la salud y más aún cuando lo que se padece es una de esas enfermedades llamadas raras como la que tiene Jontxu. ¿Cómo se trastocó vuestro mundo el 13 de octubre del 2008, el día que conocisteis la misteriosa enfermedad de vuestro hijo mediano?

Pues la enfermedad nos dio a todo completamente la vuelta. Teníamos una vida tradicionalmente perfecta con nuestros 3 hijos sanos. Te haces un plan en el que prevés un futuro que, realmente, no está en nuestras manos. Hay varias canciones del disco que hablan de esa situación: «What’s life but a dream», «Nuevos caminos», y la propia «13 de Octubre». La enfermedad nos pone en nuestro sitio, en nuestra real fragilidad.
 
¿Cómo ha evolucionado el tema de su enfermedad y en qué momentos y con qué nuevas esperanzas os encontráis ahora?

La perspectiva era terrible. Sólo cabía esperar que Jon fuera desapareciendo poco a poco y en dos años a partir del 2008 moriría. Hemos conseguido que eso no sea así. Pero Jon está muy limitado por la enfermedad. En cualquier caso es un ángel con una capacidad de lucha y de aprovechar cada pequeña caricia de la vida; nos da lecciones cada día. En su momento, apostamos por la lucha, por salvar su vida y por pelear sin descanso por un futuro mejor sin descuidar en absoluto el presente. Hay muchas esperanzas en el futuro de la mano de las células madre, terapias génicas… El futuro está por escribir y Jon hace tiempo que no empeora.

La verdad es que es un tema duro pero apasionante a un tiempo. Explícanos si puedes algo más de la adrenoleucodistrofia…

La adrenoleucodistrofia es una enfermedad genética muy poco común. Afecta a 1 de cada 150.000 nacidos, dependiendo de regiones. Es una enfermedad neurodegenerativa que va destruyendo la mielina de las neuronas (es como el plástico que recubre a los cables que son las neuronas). Y cuando se va destruyendo va a afectando a diferentes funciones vitales (vista, oído, movilidad…) hasta generar la muerte en un par de años desde el diagnóstico cuando afecta a niños. La única manera de frenar el avance degenerativo es con un trasplante de médula ósea (es lo que hicimos) o una novedosa terapia génica, pero hasta que hacen efecto la enfermedad va avanzando con la devastación. En el caso de Jon, la enfermedad no dio ninguna pista hasta los 6 años. Jon fue desarrollando con absoluta normalidad hasta esos 6 años y en Septiembre e 2008 comenzó a notar que se tropezaba más de lo normal (ese fue el comienzo). Jon era y es un ángel. Tras el diagnóstico descubrimos que Jon tenía una inteligencia superior a la media. Que tenía una inteligencia emocional extraordinaria ya lo sabíamos desde siempre. Esta enfermedad la hizo famosa una película llamada Lorenzo’s Oil (interpretada por Susan Sarandon y Nick Nolte) que retrataba una historia real alrededor de esta enfermedad. Una enfermedad de una crueldad extrema.

Supongo que con tres hijos, la dichosa enfermedad y las labores de la vida diaria os será muy difícil compaginar todo esto con las actividades musicales de la banda. Más aún cuando Mentxu, tu mujer, también participa con sus coros en la banda.

¡Juaaaaaa! Sí, Mentxu ha grabado varios coros en el disco. La verdad es que actividad no nos falta, pero es que hemos aprendido a aprovechar cada minuto, a no dejar nada para mañana. Conseguimos sacar tiempo para los ensayos a las noches después de que todas nuestras tropas están en la cama. Eso engrandece nuestras ojeras, pero es la única manera  de hacerlo sostenible.

Creo que el título del primer disco de WOP, «TXUTI» tiene una bonita anécdota familiar detrás…

Sí, el título del disco es 2T (pronounced Txuti). Cuando Jon nació, nuestro hijo mayor Andoni le «bautizó» como Txuti. Desde entonces en casa, Jon, es Txuti. Estábamos en las últimas sesiones de masterización del disco y yendo hacia el estudio con un amigo, me preguntó: «Mikel, ya habéis pensado en el título del disco?» Yo le respondí que no, que aún no lo sabía. Él respondió «Mikel, tengo clarísimo cómo se debería llamar… debería llamarse Txuti». Y, sin duda era así. Así debía ser. Luego se nos ocurrió el homenaje en el título al disco de  «Lynrd Skynrd Pronounced ‘lĕh-‘nérd ‘skin-‘nérd».

Como cantaba James Brown, esto es un mundo de hombres. Los niños son más inocentes, pero también más egoístas. ¿Cómo llevan Andoni y María toda esta situación?

No es el caso de nuestros hijos María y Andoni, Les ha tocado madurar muy rápido, a pesar de que sigan siendo niños. A pesar de que lo que ha ocurrido en nuestra familia es indeseable para cualquiera, también es cierto que nos ha enseñado mucho a todos nosotros. Andoni y María son y serán unas personas especiales, con una sensibilidad, generosidad y capacidad para disfrutar de la vida, únicas. Hay varias canciones del disco que habla de ellos dos: «Proud Of You» es «la canción de Andoni» en la que le declaro mi profunda admiración y orgullo a mi hijo, y «I love U Mary» a nuestra princesa a ritmos velvetianos. Por otra parte «Sigue Pintando», en la que colaboran Gari (exHertzainak y Little Fish) está provocada por una carta que escribió del tirón Andoni una noche » en la que no quería dormir»; una carta con una lucidez difícilmente esperable incluso en un adulto.

 
Nos adentramos ya un poco más en el tema musical. No cabe duda que el rock americano de raíces es tu principal referencia. En el disco destacan las colaboraciones musicales de Steve Wynn, Mark Olson, Linda Pitmon o Little Fish. Estoy seguro que te habría encantado la presencia de un tipo como Neil Young, hombre además con un problema similar al vuestro y también volcado en una organización para ayudar a los enfermos cerebrales.
 

Las colaboraciones, todas y cada una de ellas, han tenido su color y acento especial y han ocurrido de una manera tremendamente natural. Para nosotros son un sueño todas ellas. Habrá más discos y confiamos en ir sumando colaboraciones. la de Neil Young sería indescriptible y, efectivamente, tendría el plus del sentido de la enfermedad de sus hijos contra la que ha peleado muchos años. Es uno de los músicos que más admiramos. No te puedo negar que es un objetivo que perseguiremos y ocurrirá si tiene que ocurrir.

Me encanta la letra de «13 de Octubre» con la gran colaboración vocal de Mariano Casanova (Distrito 14) y el ePiano de Little Fish. ¿Eres mejor persona desde ese 13 de octubre? ¿Han cambiado tus prioridades en la vida?

13 de Octubre es una de las letras más personales y más comprometidas del disco; una de las canciones en las que expreso lo más íntimo de mi mismo; de aquello que no suelo enseñar. Quizás, junto con “You were with me”, será de las canciones más intensas para mi. La compuse el 13 de Octubre de 2010 en el segundo aniversario de aquel 13 de Octubre de 2008 en el que cambió nuestras vidas. No conocía a Mariano, lo cual sé que es un pecado ahora que lo descubrí. Es, sin duda una de las mejores personas que he conocido en mi vida y con un talento y autenticidad incomparables. Me ha ayudado muchísimo en este disco. Te diría que me ha enseñado a cantar. Little es un amigo desde los tiempos del colegio y ha sido un lujazo contar con él en la grabación de varias canciones.
Los valores de mi vida y las convicciones son las mismas, pero esta situación ha radicalizado absolutamente todo. Creo que el tiempo es lo más valioso que tenemos y no quiero desperdiciar ni un solo minuto que me separe de lo que considero que debo hacer en esta vida.

Explicaremos también además que todas las letras de las canciones del disco giran en torno al tema de la enfermedad. ¿Muchas lágrimas vertidas en ellas?

Todas y cada una de las 15 canciones han sido lloradas o reídas. No es ni mucho menos un disco de canciones tristes. Ni muchísimo menos, porque no reflejaría la realidad. Las canciones hablan de profundo dolor, de rabia, pero, sobre todo, de lucha, de pelea, de optimismo, de agradecimiento, de esperanza… Ha sido un ejercicio compositivo por pura necesidad, nada planificado. Las canciones han nacido a borbotones en diferentes situaciones y momentos en los que no podían quedarse ahí dentro. Y habla de sentimientos que creo que aplican a todos nosotros: sólo hablan de la vida.

«Walk on» y «Free Trees» abren las 15 canciones del disco y son puro Steve Wynn y The Dream Syndicate. ¿Es tu disco de cabecera «The Days of Wine & Roses»? ¿Conoces a los suecos The Wayward Souls en esa estela?

Steve Wynn es, sin duda, una de mis principales influencias y de toda la WOP Band. Desde sus tiempos de Dream Syndicate hasta sus increíbles últimos discos. Este hombre no deja de mejorar y mejorar. Yo creo que está ahora, después de casi 30 años de carretera en uno de sus mejores momentos. Es un absoluto genio y una persona de una calidad humana extrema, al igual que Linda Pitmon, su mujer. Uno de los discos que más he escuchado en mi vida es el directo «Live at Raji’s» de los Dream Syndicate. No conozco a los Wayward Souls, Txema, disculpa.

«Half my life» es todavía más evidente. Linda Pitmon a la batería y la inconfundible guitarra del entrañable Steve. ¿Es para ti uno de los temas más logrados como lo es para mí?

Pues me resulta muy complicado elegir, Txema, porque cada una de las canciones tiene su propia historia. Esa canción es una canción a Mentxu. Habla – canta del equipo que formamos y que juntos podemos con lo que venga. La grabación con Steve y Linda fue como estar soñando. Ya que la canción les encantaba desde que se la envié grabada en casa simplemente con una acústica, me pareció increíble, pero es que el día de la grabación lo hicimos en 3 tomas live y era casi imposible elegir entre las 3. Luego Steve grabó en dos tomas la guitarra punteadora. Son unos genios, de verdad. Y con una humildad y humanidad desbordantes. Hemos producido dos conciertos de Wynn desde el proyecto. En el último, y viendo que llegaba la fecha y que no decía nada sobre el backline que necesitaba le pregunté a ver qué quería. Su respuesta fue…. si me ponéis una guitarra y una amplificador sería estupendo. Es un absoluto crack.

Satisfecho con tu banda, la grabación y con todas esas colaboraciones de postín. Además de los ya citados en la pregunta anterior, Gari (Hertzainak), Mariano Casanova (Distrito 14), Borja Barrueta, Ariel Rot, Ricky Andrade, Saul Santolaria, Ingunn Ringvold, Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos) y Jon Ander Madina.

La WOP Band está compuesta por PERSONAS increíbles y con una amor y respeto altísimos por la música. Son amigos, y teníamos clarísimo que queríamos hacer el disco entre nosotros aunque no fuéramos «profesionales». Para todos ellos Jon y nuestra historia es importante y la han encarnado. Para ellos, cada una de mis canciones significa mucho más que una melodía. A ellos les duelen como a mi y les alegran como a mi. Y eso se nota mucho en directo: Esa energía y VERDAD se transmite. Las colaboraciones han sido un plus, pero nunca han buscado el virtuosismo de músicos de estudio. El propio camino de la grabación era un objetivo en sí mismo.

Otro de mis temas favoritos es «What’s life but a dream». Creo que también le habría ido como anillo al dedo a Mark Olson o a los primeros Jayhawks. Además Little Fish está magistral con la slide guitar…

Es una de las canciones que más gustan en nuestros directos también. Es un halago enorme pensar que una canción pueda ser identificada con los Jayhawks – Olson, te agradezco la comparación. Por desgracia es muy difícil conseguir dos voces tan maravillosas y tan bien empastadas como las de Olson y Louris, pero bueno, hacemos lo que podemos. Sí, Little metió una slide muy guapa y Saúl le dio un toque… cavernoso al sonido. Saúl, el técnico de sonido del disco y dueño del estudio, ha hecho un trabajo buenísimo en todas las canciones.

Como tú bien has dicho este no es un disco en absoluto triste, aunque tenga momentos así. Por ejemplo está guapo el tono más alegre y distendido de «Sonríes poco» junto a Ariel Rot…

Sí, Jontxu se pasa la vida sonriendo a pesar de todo lo que le ha tocado. Esa canción la compuse un día en el que comencé con una progresión de acordes con mucho ritmo y Jon empezó a morirse de risa. De la que paraba dejaba de reírse. Es una canción en la que encaja muy bien Ariel. Ariel Rot es un músico de primer nivel tanto a la guitarra como a los teclados. Metió unas guitarras en la canción inmejorables. Si a eso sumamos la espectacular batería y bajo que metió nuestro amigo Borja Barrueta… pues tenemos un cóctel explosivo.

Hemos hablado mucho de rock americano, nuevo y viejo. Títulos como «I love u Mary» y «Proud of you» con las palabras «Proud» y «Mary» parecen indicar que también John Fogerty y la Creedence son también parte de tu background musical. ¿O es sin más una casualidad?

¡Ja, ja! Es una casualidad, por supuesto. Pero la verdad es que cualquier excusa es buena para hablar de otro de los grandísimos. Fogerty es una leyenda andante y que está en un nivel de forma espectacular. La verdad es que a lo largo de la entrevista has puesto sobre el tapete a nuestras grandes influencias como Neil Young, Steve Wynn,The Jayhawks, Fogerty, si a eso sumamos a Hendrix, la Velvet, a Cougar, Long Ryders, Elliot Murphy, Earle, Wilco, Springsteen, los Rolling … tenemos una buena pintura de las influencias de la WOP Band.

En «You were with me» con esa quejumbrosa armónica de arranque y esa acústica, hubiera estado de miedo la colaboración del Neil Young de «Harvest». Además como algunos otros temas creo que están grabados al calor del hogar. ¿Lo reclamaba la canción?

Me ha costado mucho tiempo conseguir cantar esa canción sin que cayeran las lágrimas sobre la acústica. Trato de no sacar en exceso la rabia, la frustración, la tristeza porque creo que no lleva a ningún sitio y la gente que me rodea no lo merece, pero hay momentos de esos. «You were with me» es la canción más profundamente entristecida del disco, aunque acabe, con un You ARE with me. Ojo a esta canción en directo. Nunca la hemos hecho en vivo, pero sorprenderá mucho. En el disco sobre mi acústica y voz está la armónica de Álex de la WOP Band y Mentxu en un par de momentos. Está canción está grabada en casa, sí, por esa razón. Tenía que ser grabada en la intimidad de nuestro hogar. De todas formas, unas cuentas guitarras y voces del disco las he grabado en casa. Respecto a Neil Young…. sería increíble que colaborara en cualquiera…

También nos has comentado que habéis aprendido a aprovechar y exprimir el tiempo. Claro que no sé si tendrás demasiado tiempo para la lectura también, pero dados los sonidos musicales que más te inspiran te hago esta pregunta. ¿Has leído el libro «Nuevo Rock Americano. Años 80» del gran colaborador de Ruta 66 y músico en Cosecha Roja y Burgas Beat, Carlos Rego?

Lo tengo más que localizado y está en mi lista de los Reyes Magos.  Aquel movimiento fue único y generó un conjunto de bandas irrepetibles. Sacaré tiempo para leer el libro de Carlos, sin duda.

Acabáis de montar un festival llamado «DuranWOP» que se hizo en Durango. Grandes artistas como Elliott Murphy, Steve Wynn, M-Clan, The Right Ons, Ariel Rot, Smile, WOP y muchos más. ¿Qué tal salió todo y cuéntanos si habrá más ediciones y si podrán llegar a otro lugares?

Ha sido la primera edición y hemos conseguido finalizarla con éxito, lo cual no es nada habitual y menos en los tiempos que corren, así que estamos muy satisfechos del resultado. Tuvo un impacto mediático tremendo y, aunque nos habría gustado más público era muy difícil conseguir un llenazo en la primera edición. El apoyo de los sponsors, especialmente la BBK y el Ayuntamiento de Durango ha sido clave, así como los más de 200 voluntarios que hicieron una labor espectacular… Ya está hecho lo más difícil: hemos conseguido marca y hemos aprendido mucho para las siguientes ediciones. Sí habrá siguientes ediciones cada año y pretendemos que, además, sean de manera simultánea (salvando el desfase horario) en Méjico y USA, también en las ciudades de Durango.

Siguiendo por ahí, tenéis presentación en el Kafe Antzokia el 7 de diciembre. ¿Más conciertos a la vista? ¿Dónde se puede uno informar de ellos y de todo lo concerniente a la banda y a la organización?

El día 7 tenemos la presentación oficial del disco en el Antzoki, sí. Estamos tremendamente ilusionados con este concierto. Además nos acompañarán abriendo el concierto Gari, Audience, Mi Hermana Corina y algún otro artista amigo. Estamos ensayando muy engrasados y la gente va a ver una WOP Band disfrutando y con muchísima fuerza. Estoy seguro de que todos pasaremos una noche… cojonuda. Toda la información de la banda, de nuevos conciertos, actividades y, en general del proyecto, se puede consultar en la WEB del proyecto www.walkonproject.org y en facebook .http://www.facebook.com/walkonproject

Algo que quieras añadir tú o alguien de tu entorno familiar para acabar.

Sólo me queda despedirme presentando a la banda: A los coros Mentxu, a los teclados Gema, a la guitarra rítmica y armónica Alex, a la guitarra rítmica y coros Xabier, al bajo Gorka, y a la batería, Miguel. Una banda de amigos; una pequeña familia que vive a ritmo de Rock&Roll en esta extraña, dolorosa, pero maravillosa vida. Keep on wopping!!!!!

 

TXEMA MAÑERU

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter