Encuentros

Walter Daniels, The Feedback Harmonica King en España

Walter Daniels es un armonicista nacido en Chicago aunque criado musicalmente en Austin que se ha movido con maestría entre el blues, el country y el punk-rock. Conocido por formar parte de Jack O’Fire, Walter ha prestado sus “bufidos” a Lydia Lunch, Oblivians, Janis Martin, Butthole Surfers, Alejandro Escovedo, Scott H. Biram o Black Joe Lewis. Ahora gira por nuestro país acompañando a Guadalupe Plata el 3 de noviembre en Barcelona, el 4 en Manresa, el 5 en Vitoria-Gasteiz, el 8 en Madrid, el 10 en Algeciras, el 11 en Sevilla y el 12 en Granada. Días antes de que aterrizara en nuestras tierras charlamos con él.

 

¿Qué me dices de tu pseudónimo, The Feedback Harmonica King?

Bueno tío, lo inventé yo ¡ha de gustarme! (risas). Pero he visto a otros poner en práctica ese feedback y creo que sin mí no lo hubieran hecho.

Eres de esos músicos que no paran. Black Joe Lewis, Lydia Lunch, Oblivians…¿cuál e stu colaboración favorita?¿y la peor?

 Es una pregunta muy difícil. Creo que una de mis favoritas es la grabación que hice hace poco con Janis Martin, la mujer Elvis. Rosie Flores era la productora y lo hicimos pocos meses antes de que Janis muriera. Ellos no se vuelven locos con las pruebas de sonido y esas cosas, pero es emocionante hacer una canción con alguien como Martin. Fue muy profesional. Además soy muy fan de ella y de Rosie. La peor quizá fue mi grabación con los Hard Feelings. Me encanta la banda, sin embargo, en el segundo disco, You Ain’t Gonna Like It, tenían una parte de armónica planeada para mí que no me ecababa de salir bien. John Schooley, que es un buen armonicista acabó haciéndolo él mismo. Por eso no fue una buena sesión para mí, a pesar de que John es un buen amigo mío.

 He leído que eres músico gracias a haber visto a Johnny Woods por televisión. Explícame eso…

 Estaba viviendo fuera de Houston y vi un especial sobre el blues en la televisión pública. Johnny Woods estaba tocando un blues sentado en un porche y pensé que su forma de tocar era excepcional. Yo tenía una armónica que había comprado hacía años, cuando todavía vivía en el área de Chicago. Después de verlo supe que debía intentarlo. Johnny Woods grabó con Mississippi Fred McDowell y he ido buscando concienzudamente todas esas grabaciones.

 ¿A quién situarías como tu armonicista favorito?

 Hay tantos…Por supuesto los grandes: Little Walter, Jacobs, Sonny Boy Williamson, Junior Wells, James Cotton, Kim Wilson, Paul Butterfield…Ted Roddy, que vive en mi barrio, es otro de mis preferidos. Toca la armónica original. Mezcla country, blues…y ha grabado con gente como Dave Alvin y Jimmie Dale Gilmore. Verlo tocar es una maravilla.

 Tú has tocado también muchos estilos. En Austin, por ejemplo, te iniciaste con los Hickoids en el cowpunk…

 Soy amigo de los Hickoids hace más de 20 años. Me encanta la música country y el honky tonk clásico. De hecho he tocado en el nuevo disco de los Hickoids, Kicking Against the Pricks, haciendo una versión del «Pictures of Lily» de los Who. Me encanta también el blues profundo, el jazz. Me encanta gente como Doug Sahm, que podía reproducir cualquier estilo de blues, country, jazz y rock haciéndolo realmente bien.

 ¿Podemos esperar la vuelta de Jack O’Fire?

 Bueno, fue algo divertido. Creo que animábamos a que la gente saliera a comprar discos de Howlin Wolf. Mi contribución fue importante como cantante y solista principal, aunque creo que Tim Kerr era el verdadero líder de la banda. Él hizo casi todas la scanciones y, sobre todo, quien me aconsejó cantar con un micrófono Green Bullet (risas). Pero te aviso ¡con Guadalupe Plata vuelve el sonido Jack O’Fire!

 Eres famoso por tu experimentación con la harmónica ¿por qué te atrae tanto?

 Eugene Chadbourne es un buen amigo mío y le encanta experimentar con la armónica. Ama el ruido y la disonancia. Un día puso un micro en un rastrillo y se puso a hacer ruido con él. A mí me atraen ese tipo de cosas. Tocar la armónica te puede llevar a muchos lugares. Por eso he tocado con un pedal de distorsión Muff o con un wah-wah.

 ¿Qué opinas de Guadalupe Plata?

 Los vi en el South By Southwest en 2010 y pensé que tenían un excelente slide. Les pregunté si conocían a Mike Mariconda y lo reconocieron, aunque aún no habían grabado juntos. Luego me encontré con Mike y me dijo que iban a hacer algo juntos. Pensé que era una gran idea.

 EDUARDO IZQUIERDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda