Encuentros

JC Brooks, el soul de las calles de Chicago de gira por España

Pese a ser unos desconocidos por estos lares, JC Brooks & The Uptown Sound son una de las propuestas más fascinantes del soul surgido de Chicago. Que nadie piense que se han subido al carro de Eli Paperboy Reed y Sharon Jones; lejos de adscribirse a cualquier movimiento que esté de moda, estos chicos practican la música que les dicta su propia alma. La edición de su segundo trabajo les sirve de excusa para presentar su inminente gira española este septiembre (21 El Sol, Madrid; 22 Sala por determinar, Zaragoza; 23 BAM Festival, Barcelona; 24 Wah Wah, Valencia; 27 Blackbird, Santander; 28 Capitol, Santiago de Compostela; 29 Kafe Antzokia, Bilbao; 30 Helldorado, Vitoria-Gasteiz; 01 octubre Walk On Project Fest. Durango). Y a nosotros para que el mismo JC y su guitarrista, Billy Bungeroth, nos hablen de ello.

La banda acaba de estrenar el siempre difícil segundo disco, ¿Qué nos podéis contar acerca de él?

Billy: Es una buena demostración de nuestra diversidad como banda. Muestra perfectamente todas nuestras facetas, tanto si se trata de nuestras influencias del soul o del post-punk, que siempre están presentes, aunque también incorporamos un poco de Rockabilly, Country y algo de Rock n´Roll puro. Muestra también toda la experiencia adquirida junto a los grandes músicos de Chicago con quienes tocamos cuando empezamos. Así hemos conseguido reunir un buen grupo de músicos

JC: Es muy excitante poder editarlo ya; piensa que hace bastante tiempo que tenemos listos algunos de los temas y estábamos impacientes por ver el resultado. También hay algunos cortes que nunca los hemos mostrado en vivo y estoy deseando ver cómo funcionan ante el público.

¿Qué diferencias resaltaríais entre este disco y el primero que editasteis?

B: Cuando grabamos nuestro primer disco, hacía muy pocos meses que estábamos tocando juntos y añadimos unos pocos instrumentos a lo que era guitarra, bajo y batería. No hicimos arreglos para esos temas; los escribimos, ensayamos un poco y grabamos el disco en apenas dos semanas. En ese sentido, éramos una banda punk. Para éste nuevo álbum, no tuvimos una producción muy sofisticada, pero dedicamos mucho más tiempo al proceso de grabación.

JC: Esta vez, lo que hemos querido hacer ha sido capturar la energía de nuestros shows. A mucha gente le encantó el primer disco, pero muchos comentaron que su sonido era “demasiado limpio”. Así que aquí hemos intentado sonar mucho más agresivos.

Elegisteis a Jimmy Sutton como productor

Billy: Grabamos el anterior trabajo en un club social ucraniano. Tenía un sonido crudo, bastante indie, que nos gustó en ese momento. Nada que ver con el estudio de Jimmy-Hy-Style Studios-, que se parece mucho a los legendarios Sun Studios en Memphis. Prácticamente, todo el material que posee en su estudio es anterior a 1965. Así que tratamos de no hacer un disco retro trabajando con un equipo totalmente retro. Nos gustó mucho a toda la banda el excelente trabajo de Jimmy en Signs & Signifiers de JD McPherson. El ingeniero Alex Hall-que toca los teclados en el disco- se ha convertido también en otra pieza importante de la banda.

También estrenáis nuevo sello

Billy: Si, Bloodshoot Records son de la misma área que nosotros. Saben perfectamente que aunque amemos el soul, no somos un mero espectáculo revival. Están en la misma onda que nosotros.

Contadme cómo formasteis el grupo

Billy: fue en el año 2007, cuando en Chicago aún quedaban rastros de la influencia de más de una década de post-rock. Había-y aún hay- muy buena música, pero el problema era que en los clubs no había música para bailar. Empezamos justo en el momento en que despegaron MGMT y LCD Soundsystem. Y ambos teníamos intenciones similares. Nosotros queríamos que el público bailase a nivel físico, dejando de lado el nivel intelectual y emocional que tienen estos grupos. Ambas bandas se mueven en el terreno del Electro-pop mientras que nosotros nos centramos en el soul más puro. Aprendimos mucho con los Dap-Kings y respetamos el universo en que se mueven, pero nosotros empezamos con la idea de lo que llamamos “música de baile agresiva” o “soul crudo y poderoso”. Sin querer revivir el pasado, pero si reinventándolo.

JC: Nos juntamos con la misma ambición de crear música de baile agresiva … y matar a zombis.

Sorprende ver que hicisteis una versión de Wilco ¿Disfrutáis más con las versiones que con vuestro material propio?

Billy: <> es especial porque considero que no es propiamente una versión, sino más bien una reconstrucción de un tema que nos gusta mucho. Nos encanta aprender versiones, pero si tienes que grabar una, ésta tiene algo propio, especial en ella misma. Y además, otra razón para tocarla es la misma aprobación de Wilco, a quienes les ha encantado nuestra lectura del tema. Nos hacen pensar que realmente hemos hecho algo interesante.

JC: Nuestras canciones, por supuesto.

Decidme cuales han sido vuestras principales influencias

Billy: Como en cada banda, hay montón de diferentes influencias. James Brown, Stax Records, Otis Redding, The Clash, Motown, Gang Of Four, Talking Heads y The Stooges son los nombres que más mencionamos, aunque JC siempre ha sido más seguidor de las cantantes femeninas como Tina Turner, Patti Labelle e incluso Beyonce. Si le preguntas a él te dirá que le hubiera gustado compartir escenario con Otis y The Stooges. Elvis Costello es bienvenido. Wilco y Tortoise también. Curtis Mayfiled, el Doo Woop e incluso el oscuro soul de Reanaldo Domino. Aquí tenemos fans de Steely Dan. Y David Bowie también es uno de mis favoritos.

JC: Steely Dan, Tian Turner, Otis Redding

¿Cómo veis el movimiento neo soul?

Billy: Hay muy buenas bandas por ahí, a muchos de ellos los conocemos. The Dap-Kings, Mayer Hawthorne, Kings Go Forth, Budos Band y Fitz and The Tantrums. Todos ellos son buena gente. No conocemos a Raphael Saadiq ni hemos tocado con él, pero nos encantan sus discos. Siempre intento que la gente descubra y disfrute todo aquello que a nosotros nos gusta. No podrá escuchar únicamente un solo estilo. En mi Ipod puedo combinar tranquilamente Black Flag y The Black Keys.

Provenís de Chicago ¿Cómo veis al escena musical actual?

Billy: La encuentro fascinante. Tuvimos la gran explosión del Blues con Muddy Waters y Otis Rush. Grandes del Doo Woop-The Falmingos y The Monglows-,Soul-Major Lance, The Impressions, Syl Johnson- ,Punk Rock-Jesus Lizard, Big Black-,R&B/Rap-Kayne, R.Kelly,Cool Kids-, Post Rock-Tortoise, Jim O´Rourke-, Alt Country-Wilco, The Mekons, Robbie Fulks-. La buena música reina en Chicago.

¿Qué opinión tenéis de la actual industria discográfica?

Billy: ¿Qué industria? ¿No murió en los 90?

Que diferencias encuentras entre la audiencia europea y la americana

Billy: El europeo es sencillamente sorprendente. Conocen los temas perfectamente. Son realmente auténticos seguidores. Por esas razones los valoramos. Pienso que en Europa no están acostumbrados a ver muchos cantantes como JC y es por eso que la gente acude a nuestros shows y nos hace sentir como en casa.

JORDI DEL RIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter