Encuentros

July, el regreso del Dandelion

Adivina adivinanza: ¿Qué tienen en común el productor del Tubular Bells de Mike Oldfield y el luthier favorito de John Entwhistle? Pues que ambos comenzaron en “esto-de-la-música” juntos en varios grupos hasta terminar en el que nos ocupa.

July es una de esas bandas injustamente olvidadas por las masas; un grupo que estuvo ahí, en el momento y lugar adecuados, haciendo muy buena música –su único LP es pieza de coleccionista, y de las caras- pero que nunca disfrutó de los baños de multitudes de otros de sus coetáneos. Tras muchos años de vidas separadas en el show business, se han vuelto a reunir para girar, grabar y volver a dar vida a uno de los proyectos más interesantes de la Inglaterra de la segunda mitad de los sesenta.

 

-Hablando de los 60, desde The Thoughts hasta The Tomcats y después July… ¿era solo cuestión de seguir las modas pasándose del skiffle al r&b y luego a la psicodlelia? ¿Era solo cuestión de copiar lo que hacían los Shadows, luego los Stones o Beatles y luego Pink Floyd? ¿Por qué July –y vuestras bandas anteriores- eran especiales, si es que lo eran?

Peter: Los Shadows hicieron que empezara a tocar la guitarra con quince años y, claro, quería tocarla como Hank Marvin. Al principio con los Tomcats -anteriormente nos llamábamos The Dreamers- eso es exactamente lo que queríamos hacer, pero cuando Tom se unió al grupo comenzamos a crear un estilo propio y nos jodió un montón cuando los Beatles aparecieron, porque nuestro estilo y nuestras canciones eran muy similares. Como grupo nunca nos influyeron los Stones. En realidad, se rumoreaba que editaron <> después de escuchar nuestra versión en una demo, y yo nunca he escuchado mucha música con excepción de los Beatles, que fueron muy influyentes en mi forma de escribir. Vivo en una burbuja y cuando sacamos el álbum de July, no tenia ni idea de la existencia de PInk Floyd ni de ningún otro grupo, la verdad…Siempre he intentado escribir canciones melódicas intentando evitar lo obvio. No toqué en el álbum de 1968, pero la combinación de canciones y el distintivo sonido de July nos hacia destacar por encima de los demás. La prueba es que ha pasado la prueba del tiempo; pero qué quieres que te diga yo de nuestro grupo, jajajaja…

Alan: Los Shadows eran diferentes, con aquellas guitarras Fender relucientes!!!

No había mucho que escuchar en la Inglaterra de la época. Casi todo era rollo easy listening, baladas y tal. Nosotros nunca fuimos parte del sonido skiffle, ni idea de dónde ha salido este rumor. Empezamos escuchando a Eddie Cochran, Buddy Holly, Chuck Berry, Howling Wolf etc. Ellos consiguieron que nos sentáramos a escuchar música. Nos encantaba el sonido crudo del rhythm and blues y nuestro repertorio se basaba principalmente en ello. Los Stones estaban despuntando a la vez, incluso llegaron a grabar un tema porque lo habían escuchado en una demo nuestra en el estudio donde la habíamos grabado, como decía Peter…. Hmmm… Yo no supe de la existencia de Pink Floyd hasta que tocamos con ellos en The Roundhouse en Chalk Farm, London. No gustaron nada al público y los organizadores nos pidieron que tocáramos nosotros otra vez en su lugar. …Volviendo a los principios, después de tocar juntos durante un tiempo, decidimos buscar nuestro propio sonido. Peter y Tom comenzaron a escribir canciones para el grupo. Tom había escrito un par de temas mientras estábamos en España, y los grabamos para el sello Phillips. A Jon y a Tony les encantaba la música africana y latina y creo que toda esa mezcla empezó a formar parte del sonido de July.

-Los managers: de Alexis Corner a Spencer Davis. ¿Fueron importantes y decisivos en marcar el futuro y éxito de las bandas en aquellos años? ¿Cómo funcionasteis con estos dos en particular?

Peter: hemos tenido managers a punta pala. Lo más normal era que nos jodieran bien… Por lo menos Alexis Korner nos buscó la residencia en el Beat City en Oxford Street, y fue cojonudo.

Alan: Alexis Corner era como la figura de un padre para muchas de las bandas interesadas en el rhythm and blues. El ya estaba de vuelta cuando nosotros íbamos, ¿sabes? Un día estábamos ensayando en el Beat City, Alexis entró, se acercó y tocó un par de temas con nosotros. Ese momento nunca lo olvidaré.

-Quizás lo hayáis comentado muchas veces, pero por si no es el caso lo pregunto de nuevo. El uso de la percusión era algo especial del grupo y no se me ocurre otra banda que diera importancia predominante a este tipo de sonidos. ¿De dónde viene?

Tom: como comentaba Alan, a Tony y a Jon les encantaba el latin y el jazz, y aunque Meter y yo componíamos canciones de rock, estos dos tenían una naturaleza digamos bastante persuasiva cuando se trataba de hacer arreglos…

-He leído que preferíais encasillar a July como una banda avant garde no psicodélica. ¿Por qué?

Peter: No me gustan las etiquetas.

Tom: Bueno, de aquella la psicodelia no se utilizaba para nombrar a un género musical y eso del “avant garde” me suena más a ocurrencias de Tony o Jon.

Alan: Yo no supe que éramos una banda psicodélica hasta que leí una crítica del álbum en los 90

-Además de referencias como las de los Beatles (Sgt Peppers’) reconoceríais bajo presión alguna influencia de otras bandas como Beach Boys (Pet Sounds) o alguna otra?

Peter: Aparte de los Beatles mi única influencia para escribir ha sido que estaba como una puta chota (y lo sigo estando)

Tom: Junto con los Beatles, por aquél entonces muchas otras bandas estaban influidas por bandas guays de la escena. Claro, los Beach Boys eran una de ellas <> … y los Kinks con <>, <>…

-La vida en la carretera. July giró durante su corta existencia como grupo? Cómo afrontáis esta nueva etapa? ¿Qué material tocaréis en vuestra actuación en Gijón (la primera visita a nuestro país tras cuarenta años )? ¿Sólo July o habrá un recuerdo a Los Tomcats? ¿Grabaréis algo más?

Peter: Es brutal volver a tener 20 años. En cuanto al material, hemos grabado dos álbumes (uno al estilo de los Tomcats y otro como July) y ambos saldrán en breve y tenemos un montón de canciones en al recámara.

Alan: JULY se mantuvo en UK durante su existencia actuando en casi todos los mejores clubs, el Albert Hall y colegios y universidades.

-Como hicieron por ejemplo The End en Portugal, en 1966 The Tomcats decidió emigrar a España en busca de fortuna. ¿Cómo surgió la idea de veniros? Dónde actuasteis y con qué bandas? Contadnos alguna anécdota, que en España somos bastante cotillas…

Tom: Tony habia actuado en España en 1964 con Teddy Rae & his Band e hizo un montón de contactos. Aportó la idea y nos pareció una aventura guay. Nuestro primer bolo fue en un club del centro de Madrid llamado “Consulado”.

Alan: Tocamos en Gijón en un sitio que creo recordar que se llamaba The Garden (n. de la r.: cierto, la Discoteca “El Jardín”, no lejos de la Discoteca Oasis donde actuarán el jueves 4 de agosto en su único concierto en España).

También en Oviedo, en un festival. Era una competición con un montón de bandas españolas y sudamericanas. Televisaban el show y nos dejaron los últimos porque no participábamos en el concurso y éramos la mayor atracción. Tocamos también en Barcelona durante las navidades y Año nuevo del 65/66. También en Canarias. Y en un montón de clubs por Madrid.

Algunos de los grupos que conocimos fueron Los Brincos, los Bravos y los Botines cuyo guitarrista sustituyó a nuestro Tony en un bolo cuando él y Jon se quedaron tirados volviendo de pasar unos días en Inglaterra.

 -¿Por qué decidisteis volver a Uk?¿No os caía bien Franco?

Tom: Bueno, yo me casé con una española preciosa y volvimos para tener a nuestro hijo, porque en aquella época la atención sanitaria decían que no era de fiar… hey, cuidado, estoy seguro de que ahora sí lo es…

Alan: Mi mujer y yo tuvimos a nuestro hijo en Madrid y en realidad, el cuidado médico fue excelente, Tom. Nosotros nos volvimos porque teníamos morriña y llegamos justo a tiempo para ver a Inglaterra ganar el Mundial!

Tom Newman, Peter Cook, Alan James, Chris Jackson, todos miembros originales, y Jim Newman, son los nuevos July. Actuarán en España por primera vez en 45 años en el festival Euroyeye de Gijón www.euroyeye.es

 

 

Félix A. Limaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda