Encuentros

Sonic Wave Cumple 10 Años

Y no es cosa de broma. Una década ofreciendo información de primera calidad, entrevistas exclusivas, críticas discográficas y reseñas de conciertos, con un contenido impecable que mantiene múltiples puntos de conexión con las líneas maestras de Ruta 66. Por eso es una de nuestras webs musicales de referencia y consulta constante. Felicitamos a su máximo rector, Rafa García-Moreno, que a continuación nos resume su historia.

 

¿Cuando, con quién y por qué decides fundar la web?

Sonic Wave Magazine nació en 2001 cuando dos periodistas musicales, José Carlos Sisto y José Fernando León, junto a Álvaro Ortiz, programador de webs, decidieron crear un espacio en internet dedicado al rock’n’roll, punk-rock, power-pop, rhythm’n’blues, soul… Diferencias entre ellos, tiempo después, hizo que J. F. León se quedara solo al frente de la web. Posteriormente fue entrando otra gente como Pepe Iwanna, Jonathan Vidal, Héctor García o Edu Izquierdo, sin olvidar a Unax en el mantenimiento. Yo entré como colaborador aproximadamente en 2003, un par de años después pasé a co-dirigirlo con Eduardo, y tras su marcha me quedo al frente de todo hasta la actualidad.

Puedes explicar la diferencia de funcionamiento desde que empezaste hasta la actualidad.

Cuando comencé era un colaborador más. Escribía noticias, crónicas de conciertos, reseñas de discos, entrevistas… Posteriormente vino la co-dirección junto a Edu Izquierdo, repartiéndonos el trabajo: actualizaciones, publicidad y tareas musicales. Desde que yo estoy al frente de la web me encargo de casi todo, exceptuando el mantenimiento de la web que lo realiza David Fernández. Me responsabilizo de la publicidad, publicación, actualizaciones, sorteos y concursos, difusión de contenidos… Siempre sin obviar el nutrido elenco de colaboradores que son la espina dorsal de la web, sin ellos, y puede sonar tópico, esto no sería posible.  

Has conseguido ser un referente en el mundo web relacionado con el rock’n’roll. Sinceridad, ¿estás orgulloso de lo conseguido?

Francamente, al desarrollar un trabajo día a día no te paras a pensar en estas cosas. Pero cuando ves que la gente habla de ti, otros medios de comunicación te citan o escriben para poder utilizar parte de nuestras entrevistas, existen grupos que quieren aparecer reseñados en nuestras secciones y diversas discográficas o promotores te eligen para trabajar conjuntamente, te hace recapacitar y pensar que no lo debemos estar haciendo mal. Cada vez más gente se suscribe a nuestro servicio de newsletter. Siempre es una garantía los años que llevamos de existencia y que nuestros colaboradores sean grandes profesionales. Siempre satisface. A ello hay que sumar que las visitas se incrementan mes a mes, lo cual debe traducirse en que debemos estar en el camino correcto.

¿Y tus metas futuras?

Lo más cercano es la celebración del décimo aniversario. El día 14 de mayo tenemos previsto una fiesta en el Wurlitzer Ballroom de Madrid con dos grupos afines a la web: Capsula y No Aloha. Precio asequible y diversión asegurada. Además, contaremos con J.F. León como D.J. invitado.

En lo referente a metas futuras, pretendemos continuar como hasta ahora, ofreciendo textos de calidad e información musical afín a los estilos musicales que nos gustan. Desearíamos crecer más cuantitativa y cualitativamente, ofreciendo mas contenidos y ampliado el número de lectores. Y sobre todo, volver a celebrar diez años más de supervivencia.

Supongo que económicamente no ves recompensada la dedicación que requiere Sonic Wave. ¿Qué otras recompensas justifican el empeño en mantenerse en marcha?

Sonic Wave se mantiene con los ingresos que reporta la publicidad. Nadie recibe remuneración económica. La mayor recompensa y satisfacción es escribir, difundir y disfrutar con la música que te gusta. Ojala pudiéramos vivir de esto, pero afortunadamente todos los colaboradores de la web tienen otra profesión que les permite dedicarse a esto en sus ratos libres.

¿Crees que la consideración de webs como la tuya dentro del «negocio» discográfico ha aumentado? ¿Colaboran sellos y promotores en tu día a día? ¿Opinas que ya se han dado cuenta de lo beneficioso que puede resultar para ellos que sus discos o conciertos eran tratados en Sonic Wave?

Si que he notado que desde hace unos años a esta parte el número de discográficas y promotoras de concierto que están trabajando junto a nosotros es mayor. Ellos son los primeros interesados en que sus discos, sus conciertos, los grupos que traen de gira y sus lanzamientos tengan cabida en Sonic Wave. Nos beneficia a ambas partes. Muchas de las discográficas que trabajan con nosotros se han convertido en anunciantes. Incluso las promotoras de conciertos nos permiten sortear entradas para las giras que tienen programadas. Todo un lujo para nuestros lectores. Ellos son los que se benefician. En alguna ocasión hemos tropezado con algún promotor avaricioso que ha intentado aprovecharse e incluso nos ha amenazado, pero es la excepción.

Por último, supongo que cuentas con un núcleo duro de colaboradores que te ayudan. ¿Puedes presentarlos?

El número de colaboradores ha ido creciendo año tras años. Unos entran y otros se van… Todo ellos son gente responsable y trabajadora. Estoy muy satisfecho con su trabajo, espero que ellos también opinen lo mismo de mí. El núcleo duro actualmente lo conforman Txema Mañeru, The Profe, Miguel Ángel Velaza, Raül Ruiz, Esther Martín, Manuel Borrero y Pepe Kubrick. Como fotógrafos destaco a Alberto Martín, Raúl Ranz, Dena Flows y Felipe Hernández.

ALFRED CRESPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda