Encuentros

The Riff Truckers, Euskal Herria Rednecks

Tras disfrutar a raudales de su disco debut, On Route, nos pusimos en contacto con los de Bizkaia para conocerlos un poco mejor. El quinteto despacha música americana, country, southern, blues, rock & roll, con naturalidad, frescura y sin complejo alguno. En ningún momento suenan forzados ni impostados. Parece que hubieran mamado esa música desde bien pequeños. 

 

 

Prueba a ponerle sus canciones a ese colega que se pirra por la música de raíces y luego desvélale su origen. Primero sorpresa y luego, cuidado, se querrá llevar el disco para casa a toda costa. Con ustedes Mañuman (bajo), Rioman (batería), Retochains (guitarra), Osman (voz y guitarra) y Perrusman (guitarra y coros). Los camioneros del rifff.

Contarnos un poco la historia de la banda. Como empezasteis y todo eso.

Mañuman: Empezamos en la casa de Perrusman en Ea (Bizkaia) en el año 2005. Desde un principio hacíamos rock & roll, blues y country, pues era (y es) lo que más escuchábamos. Tras dar unos cuantos conciertos, en el 2007 grabamos una demo de 3 temas en un estudio de Gernika, que nos sirvió para empezar a movernos. Después de eso grabamos un DVD en directo (año 2008) gracias a unos amigos en Plateruena (Durango). Sacamos el disco On Route, grabado en los estudios Muxik-On con Iñigo Etxebarrieta, y con este disco podemos decir que ya nos dimos a conocer a un público más amplio, teniendo la oportunidad de tocar en el Bilbao BBK Live, ganar el Villa de Bilbao y girar por todo Euskadi.

No encajáis demasiado en la escena musical del País Vasco. Dominada por el metal y el punk.

Perrusman: En los últimos años están saliendo muchos grupos que se alejan de estos estilos, y aunque no sean demasiado conocidos para el público en general el tema esta variando mucho. 

Osman: Lo que hacemos nosotros viene de la música que hemos mamado desde pequeños y es lo que nos ha influenciado a la hora de componer.

¿Cuales son vuestras principales influencias musicales?

Osman: Artistas como Johnny Cash, la Creedence, Stevie Ray Vaughan, y mil grupos más…

Retochains: Country, blues y rock & roll en general; pero no nos cerramos solo a estos estilos, cada uno tiene sus gustos: unos tiran más hacia el rock, otros hacia la música negra…

¿Teníais en mente al empezar que acabaríais haciendo este tipo de música? ¿O ha sido una sorpresa incluso para vosotros?

Osman: Ha sido una evolución natural, al final la música que oímos es lo que nos ha influenciado

Perrusman: No nos propusimos hacer un tipo de música cuando nos juntamos, lo que sale puede decirse que es el reflejo de lo que escuchamos.

Yo os veo en la liga de tipos como Hank III, Scott H. Biram o Bob Wayne. Guerrilleros country / southern de actitud punk y corazón rock.

Perrusman: Nosotros sentimos la música de tal manera que es lo que intentamos transmitir en los directos, que la gente se lo pase bien y que suba la adrenalina.

Osman: En cuanto a la sonoridad de los temas es cierto que pueden sonar más country o southern, pero en los directos si que predomina esa actitud más rockera.

Ganasteis uno de los premios premio del prestigioso Villa De Bilbao y habéis metido la cabeza en el cartel de la décima edición del Azkena Rock Festival. ¿Que creéis que pueden significar ambas cosas para el futuro de la banda?

Osman: El premio no ha cambiado especialmente nuestra forma de trabajar. Eso sí, nos ha valido para reafirmarnos en lo que hacemos y en seguir trabajando duro.

Mañuman: Ambas cosas nos pueden abrir puertas de cara a un futuro cercano. Hemos visto que gente que no nos conocía se ha interesado por nuestra música tanto por haber ganado el Villa como por haber sido incluidos en el cartel del ARF.

Vuestro primer disco On Route es, si estoy mal informado, autoeditado. ¿Ha mostrado algún sello interés por trabajar con vosotros? O bien pensáis seguir en esa línea de trabajo.

Retochains: Antes de sacar el disco tocamos varias puertas pero no obtuvimos respuesta. Al ver esto nos decantamos por la autoproducción, y con sus pros y sus contras hemos visto que merece la pena y que hemos llegado a la gente, que es lo importante.

Osman: De cara al futuro no descartamos nada, estamos abiertos a recibir ofertas.

¿Cómo veis el panorama musical para una banda como vosotros? Parece que la industria tal y como la teníamos entendida no hace más que desmoronarse.

Osman: El tema está jodido, pero siempre que haya sitios donde tocar y llegar a la gente nosotros seguiremos adelante.

Rioman: Lo que está sucediendo en la industria de la música es un reflejo de la situación actual de la sociedad. Vemos que la industria tiende a lo seguro, dando bombo a los grupos ya consagrados y sin tener la capacidad que tenían antes de apostar por otras vías alternativas.

Tuve ocasión de presenciar una actuación vuestra y me quedé alucinado. Pese al poco tiempo que os dieron dejasteis una grata impresión. Presentáis una actitud muy juerguista y salvaje en escena.

Osman: gracias. Es un poco lo que comentábamos antes, nos gusta que la gente se lo pase bien y que olvide durante una hora y pico sus problemas. Por otra parte, después de toda la semana trabajando es nuestra forma de descargarnos del estrés del día a día, y soltamos toda esa adrenalina que tenemos dentro.

¿Tendremos próximamente nuevo disco?

Rioman: Sí, estamos componiendo nuevos temas y cuando estén listos entraremos al estudio a grabarlas. No nos ponemos fechas de salida, pues queda mucho trabajo por delante todavía.

 MANEL CELEIRO

Foto:  HIBAI AGORRIA 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter