Encuentros

Doctor Explosión, Detonaciones controladas (o no) desde Circo Perrotti

En el número anterior podíamos leer una parte de la entrevista que Alfred Crespo mantuvo con Dr.Explosión para charlar sobre su último disco, Hablaban Con Frases Hechas. Es momento de leer la versión extendida de esa conversación que dio mucho jugo.

-¿Quién quiere lo que tuvo ayer?

En realidad mucha gente lo quiere, casi todo el mundo es conformista en
cierta medida. En mi caso es una reflexión que surge de una duda personal
y que lanzo a los demás haciendo esta pregunta. Aunque la canción tiene
una actitud inconformista en realidad también depende de si lo que tuviste
ayer fue bueno o malo. Hay veces en la vida en las que uno no tiene más
remedio que conformarse y hasta es bueno y sabio aprender a conformarse, y
otras en las que uno está obligado a cambiar. La solución a esto esté en
nosotros mismos. Ya Epicteto fue un pionero del dilema hace dos mil años
con su plegaria de la serenidad, la cual compendia el movimiento de la
recuperación: «Concededme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo
cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para
establecer esta diferencia»

-Nuevo disco, nuevas dosis de vuestra medicina. Tú, responsable de las
proporciones de los ingredientes de vuestra personal receta: ¿qué
diferencias ves entre este álbum y tus anteriores trabajos, si es que
existen?

-La principal diferencia entre este álbum y los demás ha sido su concepción
misma. En nuestros anteriores discos ensayábamos las canciones, las
tocábamos incluso en directo antes de grabarlas y tras ese periodo de
composición, aprendizaje y test en directo, íbamos al estudio. en este
disco ha sucedido lo contrario. Hemos ido al estudio sin ninguna canción
ni letra pero con una premisa clara, que tenía que ser todo o casi todo en
castellano y que lo íbamos a hacer con el límite de tiempo de un mes. Me
puse a trabajar en el sonido del disco antes que en las canciones. Una vez
microfoneando todo y sacado el sonido que quería, nos pusimos improvisar
en el estudio y a componer sobre la marcha y conseguimos terminarlo en mes
y medio más o menos. De lo cual se deduce que si te impones un límite de
tiempo resultas más productivo y creativo y a la vez más espontaneo. y
gracias en parte a esa espontaneidad a la hora de resolver como cantar
canciones como «quien quiere lo que tuvo ayer» y «hoy una vez mas» creo
que he encontrado una nueva forma de utilizar mi voz y atreverme a cantar
en castellano canciones con una melodía más pop. Esto establece un antes y
un después en Dr. Explosión

-Te hablo directamente a ti porque tú eres Dr. Explosion, ¿no? ¿Crees en la
democracia dentro de una banda o es mejor y más práctica la existencia de un
líder claro?

-Bueno, eso dependerá de la manera de funcionar de cada banda y de la
relación que exista entre sus miembros, lo que funciona para unos no tiene
porque funcionar para otros. En nuestro caso yo funde el grupo con Varo y
al llevar más años y ser además el cantante represento claramente la
figura de lidercillo, jeje. Pero el grupo aunque se ha mantenido en
esencia fiel a la idea original, también ha ido cambiando según sus
miembros cambiaban, con la importante aportación que cada uno ha ido
haciendo en cada momento. Más que en la democracia o tiranía de un líder
creo en el sentido común musical en el que estemos todos de acuerdo, en
compartir unos gustos similares y en divertirse tocando juntos

-Llevas más de quince años dándole a la guitarra, como cabeza visible de la
resistencia rockera en este país. ¿Qué ha cambiado y qué no hay manera de
cambiar en esta santa tierra?

Casi ninguno de los que cantamos en ingles resultamos creíbles cantando en
este idioma si nos comparamos con vocalistas ingleses o americanos, y pese
a ello nos empeñamos en seguir haciéndolo por un criterio estético que nos
sitúa ahí. Muchas veces no lo queremos ver y nos conformamos a sabiendas
con nuestro mal acento, pero luego ves a un grupo extranjero con la
naturalidad con la que le ponen emoción a su idioma y con la musicalidad
de su acento y te das cuenta de lo forzado que suena el nuestro. Muchas
bandas de la escena se han salido de esta trayectoria incorporando cada
vez más el castellano al garage y al rockandroll (antes se pensaba
erróneamente que solo el hecho de cantar en castellano implicaba un salto
a la fama), bandas como Wau y los Argggss, Los Guajes y los Hollywood
Sinners, Las Aspiradoras, Los Vibrants, Los Granadians y esto me parece
muy importante porque el garage, beat,  rockandroll o cualquier estilo
cobra una dimensión diferente, más genuina y por fin los cantantes de
estos grupos interpretan sus letras con más emoción y autenticidad que si
le pusieran una letra en ingles llena de tópicos y se dedicasen a imitar
los  dejes del genero haciendo solo un ejercicio de estilo más. No
obstante yo voy a seguir cantando en inglés parte del repertorio como he
hecho siempre porque me gusta hacerlo y por el placer de llevarme la
contraria. Otra cosa que ha cambiado es que antes los grupos eran cosa de teenagers y
veitipocoañeros y en el caso del garage, salvo excepciones, la media de
edad de los grupos esta escandalosamente avejentada. Yo voy a hacer un
grupo con Pedro Temboury y su hijo Pedro de dos años, vamos a meter en el
grupo a un amigo de este de la guardería y empezar nuestra bio… «con una
media de edad entorno a los veinte años…»

-Tú, que controlas la escena sixties a nivel internacional, ¿cómo ves el
panorama?¿qué bandas han surgido o se mantienen en activo que merezcan
repetidas escuchas en tu equipo?

-Hay muchas buenas bandas surgidas al amparo del termino garage aunque no
sean propiamente ese garage sesentero y ortodoxo. Creo que me parecen más
interesantes las bandas que no siendo garageras en el sentido estricto de
ceñirse al decálogo del genero, luego lo son mas en esencia que otras que
si lo hacen.  Son mas ellos mismos y resultan por peculiaridad más
interesantes, bandas como los Black Lips, Davila 666 o The Strange Boys.
Me encantó su concierto en Gijón, solo éramos apenas diez personas, estaba
con John Gibbs y su novia Yuko y nos quedamos flipadisimos. Era como ver a
los primeros Rolling Stones pero con una voz super peculiar que para nada
intentaba imitar a la de Jagger. También de Austin, Texas son un grupazo
que estoy produciendo ahora, se llaman The Ripe y aunque tienen
influencias visibles de garage, rockandroll, psichodelia, etc no son un
calco y tienen una personalidad apabullante gracias en gran medida a la
voz de Jake, que me recuerda a la fragilidad de un Colin Blustone, Jake
también toca en los Ugly Beats y el bajista es Gian del grupo tejano
Amplified Heat. The Ripe es un grupo increíble y os recomiendo que
compréis su nuevo disco

-¿A qué banda que no has grabado te gustaría tener en tu estudio y a cual de
las que has tenido te llevarías a tocar a tu fiesta de cumpleaños?

-Me gustaría tener en Perrotti otra vez a Masonics y a Billy Childish, y me
gustaría grabar a los Fleshtones, son amigos y les aprecio mucho, en
alguna ocasión lo hemos hablado y creo y espero que acabe pasando. También
me gustaría grabar a The Thanes y trabajar con Angus y Lenny. De los que
he grabado han sido increíbles The Delegators, ¡menudo grupazo!, mirad
vídeos de sus conciertos en youtube y juzgar por vosotros mismos. La
experiencia de trabajar con Sonny Burgues fue increíble, nunca he visto a
unos señores de setenta y tantos años tocando rockandroll con tanta
energía

-Hablaban Con Frases Hechas. Bonito título. ¿Qué frases hechas te sacan de
quicio y cuales utilizas voluntaria o involuntariamente?

-No me saca de quicio ninguna en particular. Simplemente me pareció un buen
titulo. Las frases hechas son parte importante de nuestros giros
idiomáticos y de nuestra cultura popular y mola utilizarlas en las letras
de las canciones comedidamente, las hacen más creíbles y cercanas, mucho
más que aquellas letras de grupos españoles de los 60 que utilizaban
expresiones rimbombantes del estilo de «…. mas quise yo lograr tu amor»
que en el fondo dan mucha risa y por eso también molan. En realidad todos
hablamos con frases hechas, se trata de poner veracidad en tus palabras
para que tu idioma lo adaptes a cómo eres tú, que haya más contenido que
tópicos y así no parezca que solo hablas con frases hechas.

-Curiosa, como mínimo, la elección de <> como canción a
versionear. ¿Por qué la elegiste? No te imagino escuchando a New Order….

-Entonces mis gustos musicales son más amplios de lo que crees. ¡New Order
son un grupazo! recuerdo haber escuchado Blue Monday por primera vez en el
autobús subiendo a la nieve un fin de semana del año 83. A los pocos días
me compre el maxi que aun tengo. La elegí porque es una canción que
siempre me gustó y con la que tengo una relación emocional asociada a
vivencias de mi adolescencia, y también porque le vi posibilidades de
adaptarla a nuestro estilo, dándole un toque garagero, festivo y épico a
la vez, como si la hiciesen los Fleshtones del Roman Gods. y precisamente
porque nadie se espera que hagas esa versión resulta doblemente
interesante hacerla.

-Os queda de maravilla el   de Los Brincos. ¿Qué otros temas
clásicos nacionales tienes en cartera recuperar?

-Pues la verdad es que no tenía pensado ahora recuperar ninguno mas, igual
para los directos El Calcetín, aunque también mola mucho ritmo y
movimiento de Los Buitres! Esa gran frase… Dale al timbal! al timbal!
necesito no pensar! no pensar!

-¿Encuentras tiempo para colar tus discos entre producción y producción? La
agenda del Circo Perrotti debe dar miedo……

-Pues la verdad es que por grabar este disco tuve que rechazar o aplazar
otras grabaciones y eso me hizo perder dinero, pero más importante que el
dinero fue hacer este disco en ese momento. No quería que nada lo
estropease o aplazase, así que no me arrepiento. Ahora tengo en Abril a Le
Terrible de Paris. Me apetece mucho grabarles porque me flipan las
producciones de pop yeye que se hacían en Francia en los 60 y ellos son
perfectos para Perrotti. Tambien tengo muchas ganas de hacer mas
grabaciones con Jaime Urrutia. Me encanta su voz, tiene el talento de
ponerle una gran carga emocional a las palabras y que estas cobren un
significado mas allá del que antes tenían. hemos grabado una canción
juntos, una versión que doctor explosión hemos hecho de «Pitusa», una de
sus canciones, pero dándole un toque mas Beat en plan Bobby Fuller. y
ahora tenemos planeado grabar algo mas juntos. esta vez una canción de
doctor explosión cantada por Jaime. Tambien estoy componiendo canciones
nuevas con Micky para una continuación a «La Cuenta Atrás». Nos lo pasamos
muy bien juntos haciendo canciones, nos están saliendo cosas bastante
interesantes muy en la linea original de los Tonys .

-Marc Argenter de Els Trons se encarga del diseño de la portada del nuevo
disco. ¿Qué grado de importancia le concedes a la parte visual del asunto?

-El diseño tiene una importancia vital, grandisma. una buena portada te
invita a comprar un disco, te da mucha informacion de lo que vas a
encontrar dentro, y si no te la da al menos complementa el material que
envuelve, te representa en gran medida y vale mas que mil y que dos mil
palabras, ahora bien, al igual que el titulo  esta portada y esta imagen
son inconsciente o premeditadamente una mofa de tantos grupos que solo son
imagen y frases hechas. a veces la industria parece que nos quiera vender
cualquier cosa envuelta en una imagen. lo mas genuino que un artista puede
tener es su sonido, no su imagen, una imagen puede tenerla cualquiera con
un buen o un mal estilista.

-¿Te has sentido limitado por todo lo que se espera a priori de ti y de tu
banda?

-Pues sí y no. Está claro que Dr. Explosion tiene unas influencias y un
carácter que todos conocéis, pero puede que en este disco más que en otros
haya conseguido que mi voz suene más natural y diferente en algunos temas
quizás en parte debido a la tonalidad más baja de algunas canciones, al
idioma y a mi interpretación. Es interesante explorar todas las
posibilidades de tu voz que al fin y al cabo es lo más representativo de
un grupo que no sea instrumental. También, aunque la cabra tira al monte,
me gusta la idea de sacar una canción y sorprender a la gente con algo que
no se esperan de ti. Además de esto, he tenido la gran suerte de darle
salida a otras influencias musicales trabajando en la música de películas,
donde ya no se trabaja tanto a través de la introspección y si mas a favor
de una imagen ajena a ti. Siempre hemos hecho lo que hemos querido y mis
limitaciones vienen más por mi limitación como instrumentista. Me
concentro más en la creatividad de la composición que en el arte de
dominar mejor la guitarra. También en las limitaciones de ser un trío y no
tener otro guitarra o teclista, o poder solo cantar o solo tocar la
guitarra. De todas formas es bueno tener tus límites, porque te definen y
te hacen ser quien eres. Uno no puede serlo todo, ni debe aspirar a ello.
La máxima aspiración de una persona o de un artista debería ser: llegar a
ser quien eres.

-Mantenéis un alto grado de gamberrismo sonoro. ¿No te amansan los años?

-No en cuanto a sonido se refiere, el sonido lo es todo, lo dice todo de
ti. Es lo que te representa y te diferencia. Lo mejor que puede tener un
grupo es su propio sonido.

-Por último ¿quién es el señor de Granollers y quién te lo presentó?

-Pues lo del señor de Granollers surgió por una coña entre Manolo Canary
Sect y yo. Por cierto Manolo nació en Granollers. Fue un día que vino a
vernos tocar  a algún sitio cerca de Barcelona y al final se quedo tirado
en Granollers 6 horas. Entonces empezamos a mandarnos mensajes al móvil
haciendo versos sobre Granollers y un señor de Granollers. Meses más tarde
cuando hice esta canción, que para mi simboliza el buen rollo de un momento
muy personal de cambio, recordé a aquel señor de Granollers de nuestros
mensajes de móvil y me puse a escribir la letra teniéndole a él como
colofón surrealista. Ese surrealismo le daba un toque de misterio absurdo
que iba con el estilo pop art de la canción. A la vez también quería tener
presente a Barcelona en esta canción metiendo el detalle de comprar discos
en la calle Tallers. Barcelona es una ciudad elegante como pocas con la
cual tengo un vínculo emocional muy fuerte. En realidad la letra habla de
mí en tercera persona, de un momento de mi vida en el que necesitaba
reafirmarme. Hay un momento onírico en el que se me aparece en sueños y
me dice que él realmente no es de Granollers pero nunca dará su brazo a
torcer. Esa negación de la realidad es la actitud por encima de todo, es
un ideal. Y la vez una forma de decir que aunque el señor de Granollers a
veces no sea tan feliz como aparenta serlo, en realidad va seguir adelante
así porque es muy muy terco.

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