Ah, el Max’s. Garito mítico, excesivo, parada fija y obligada en todas las excursiones que imaginariamente nos pegamos a los orígenes del punk o por la iconografía Velvet. Hay varios libros sobre él, y no digamos nada si buscamos bibliografía acerca de lo que por entonces pasaba musicalmente por Nueva York… Da igual.
Este hay que tenerlo. Precioso volumen, impreso y editado con lujo y categoría, contiene textos de gente clave de aquel momento y lugar (Lou Reed, Lenny Kaye, Danny Fields, Steven Watson), pero es en la parte gráfica donde rompe la pana. La corte de Warhols, pop-arties como Rauschenberg, Debbie Harry, los Dolls, John Waters, Tim Buckley, Janis, un joven Springsteen o gente tan aparentemente fuera de ese entorno como Bob Marley o Billy Joel, todos retratados en fotos acojonantes, poco o nada vistas, que muestran perfectamente lo que fue aquello: una mezcolanza de arte, farándula, música y petardeo vintage que tuvo tanto de exuberante como de decadente, y al que probablemente ningún otro garito de la época pudo siquiera imaginar acercarse. Y no fue corto, precisamente, su periodo de tronío. Diría que no se ha visto por aquí más allá de FNAC, pero se encuentra sin problemas, y nada caro por cierto, en internet.
Eduardo Ranedo