Encuentros

Código Neurótico, On The Road Again

Bastiones del punk nacional, cumplen treinta años y regresan a la carretera. No sabemos si las Malvinas son pingüinas, pero aseguramos que no han perdido pegada ni velocidad. Se formaron en 1981 como cuarteto, dos años después ya como trío editaron su primer Ep. Es pieza de coleccionista, contenía 5 temas y se editó en el sello barcelonés Domestic Records, con producción a cargo de Manolo García y Quimi Portet, entonces en Los Burros. 

 

Se declaraban fans de Ramones y Dead Kennedys, sonaron a saco en Radio 3, se patearon todos los escenarios españoles, editaron fanzines (Blitzkrieg Bop), salieron en la tele, participaron en la película Gritos a Ritmo Fuerte de J.M. Nunes y sacaron una maqueta, un cassette, dos Lp, s y un Mini-LP antes de desaparecer en 1998 .Ahora el trío de Terrassa (Barcelona) vuelve a la actualidad. Jorge Sánchez, su bajista nos lo cuenta.

Código se formaron hace ya tres décadas. ¿Qué tenéis pensado para celebrarlo? Hay rumores de una pequeña gira de reunión…. 

Los rumores son totalmente ciertos. Ahora, en 2011, se cumple el 30 Aniversario de Código Neurótico y vamos a festejarlo con un reencuentro y una pequeña gira de unos 10 conciertos por toda la península. Abrimos la gira en Barcelona, estaremos en Razzmatazz 2 el sábado 9 de Abril junto a SN y Encefalika FM, el 7 de Mayo en Ponts con La Brigada del Vizio, Pànic y Adulttarat, y el 28 Mayo en Barakaldo con Segismundo Toxicómano. Después del verano actuaremos en el festival Aupa Lumbreiras de Albacete, Madrid, Vigo, Zaragoza… Otra fecha muy interesante será la del 1 de Octubre en Salt (Girona) en el festival Oktoberfest donde tocaremos con: Cockney Rejects, Peter and the Test Tube Babies y Perkele, entre otros. Queda añadir, que somos la formación original: Lolo a la batería, Sergio a la guitarra y yo, Jorge, al bajo y micro. Y además, presentaremos a un nuevo fichaje: Ori a la guitarra rítmica, que en la actualidad está tocando con The Radio Clash y The Anti-Patiks. 

¿Tenéis ganas de subir de nuevo a un escenario?

Sí. Por supuesto. Ahí es donde transmitiremos nuestro rock de combate, que sumándolo a la energía del público amigo, se convertirá en éxtasis punk.

Ya hubo una especie de concierto homenaje en vuestra ciudad ¿no es así?

En Terrassa, en Septiembre de 2010, se organizó un concierto tributo a Código Neurótico. Se hizo en la sala Crossroads. Tocaron versiones neuróticas: Desquici, Tóxiko y Los Qutr3s. Se triplicó el aforo y muchas personas no pudieron entrar. Nosotros no teníamos que actuar, éramos los homenajeados, pero al final tocamos algunos temas para no poner en peligro nuestra integridad. Conexión total. 

¿Las diversas reediciones de vuestros “hits” os han animado a tomar esta decisión?

Fue algo paralelo. Dos casualidades se entrelazaron el año pasado. Por un lado, Jaume de Black Sheep Records, nos propuso juntar en un disco temas de nuestros diferentes trabajos. El fruto de esta compilación salió a la calle bajo el título de Sin Batalla ni Bandera. Por otro lado, Gos de L’Odi Social nos convenció para juntarnos y tocar en un festival en recuerdo del 100 Aniversario del nacimiento de la CNT, cosa que al final no pudo ser porque no estábamos preparados. Así que aquí nos tienes. Vitaminados, supermineralizados y preparados para festejar nuestro 30 aniversario en este 2011. 

¿Cómo está funcionando el disco recopilatorio? , ¿Reeditareis el cassette rojo y el Ep?

Sin Batalla ni Bandera se va vendiendo, lo cual es un lujo en los tiempos que corren. No obstante, os lo podéis descargar gratuitamente a través de Internet, tenéis nuestro permiso. Ahora se planchará una tercera y última edición, con un color diferente. La primera edición fue en rojo, la segunda en azul y la tercera será en… La Maqueta Roja, remasterizada, saldrá a la venta en Abril en formato LP+CD, gracias a la cortesía de BCore Disc, Black Sheep Records y Anonymous Disk. E incluirá 7 temas extras en directo. Este año también queremos reeditar: Colores de Guerra y Humillación, Tortura y Muerte. 

Os separasteis y creo que ninguno de vosotros siguió en otros proyectos, ¿seguís la actividad musical?, ¿Os llama la atención algún grupo en concreto?

Hemos hecho diferentes colaboraciones con bandas amigas. Lolo y Sergio colaboraron en un disco de Inem Kilers titulado Terapia de Grupo, donde también participaron otras celebridades del punk tarrasense. Yo he colaborado en grabaciones junto a: 7 Grillos, SN o Encefálika FM. Gracias a Internet estoy conociendo un montón de grupos interesantes de la península y de todo el mundo. No voy a decir el nombre de ningún grupo de por aquí para no hacer daño al resto. Ellos ya lo saben. Ahora escucho a The Living End, Serj Tankian, Peelander-Z,…

Se rumoreó un disco tributo a Código Neurótico con bandas de todo el país e internacionales también, ¿es cierto?

Sí, está en marcha. Yo mismo estoy recopilando las diferentes versiones, por lo cual no veo correcto llamarle “Tributo”. Por lo contrario, será un tributo a los diferentes grupos que participarán en dicho recopilatorio como agradecimiento por habernos dejado entrar sin permiso en sus vidas. Participarán unos 25 grupos en este proyecto. Hay dos grupos de fuera de la península, que son: Frontkick y Circus Dementiae. Y también aparecerán en el disco grupos como: Ràbia Positiva, Segismundo Toxicómano, Skacha, Bajo Klero o Los Inéditos, entre otros.

¿Qué habéis hecho después de tantos años? Terrassa fue muy dinámica en los ochentas y noventas a nivel grupos, fanzines, graffittis etc.… ¿Qué queda de todo eso? Parece que ha cambiado bastante la ciudad

Yo diría que hay más grupos musicales que nunca. Existe mucha inquietud por la música. Hay bastante creatividad. Y no voy a mencionar el nombre de ningún grupo porque quiero seguir viviendo algunos años más. Existen emisoras como: Post Scriptum Radio o Radio Kaos, que siguen batallando por las ondas libres. O lugares como el Kasalet, donde se puede adquirir música y prensa alternativa.

¿Seguís en contacto con otros grupos del entorno punkoide? Salís en el libro Que Pagui Pujol, recién editado, ¿qué opinión tenéis del mismo?

Sí, el punk ha seguido caminando y han ido surgiendo más bandas, que junto a las que ya había, hacemos una gran familia. Una familia de inconformistas natos. Que Pagui Pujol! Es un libro que hacía falta. Porque en la Barcelona punk de la década de los 80 ocurrieron muchas cosas que forman parte de nuestras vidas y merecen no ser olvidadas. Esas cosas y esas personas que aparecen en el libro también son parte de la historia de Barcelona. Desde aquí, felicidades Joni por recopilar tanta información perdida, que gracias a este libro siempre estará en nuestras memorias.

Tú siempre fuiste el músico más activo de los tres, tocaste el bajo y grabaste discos con Faktoría Multicolor y las primeras grabaciones de Demenciales, ambos de Terrassa. Después nada de nada.

Necesitaba un descanso de 12 años.

¿Seguís cabreados con el mundo actual al igual que entonces?

¿Y quién no? Seguimos viviendo en un mundo lleno de gobernantes y políticos ineptos que juegan continuamente con el destino de nuestras vidas. Banqueros y multinacionales que se enriquecen a costa de nuestras buenas intenciones. Y de golpe, todos ellos provocan una crisis, que encima, la tenemos que pagar entre los de siempre… Sí, estamos cabreados y furiosos. 

¿Quieres añadir algo más?

La música nos hace sentir. La música nos acompaña toda la vida. Nos acompaña cuando somos felices y también cuando estamos tristes. Respetemos a la música apoyándola de verdad, e intentando no favorecer a aquellos recaudadores de impuestos que se lucran con ella. Disfrútala. Vívela.

JOAN SORIANO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter