Encuentros — 10 marzo, 2011 at 0:00

Carteles y Rock & Roll: Error Design

Última entrega de nuestro repaso a los mejores diseñadores gráficos relacionados con el rock & roll. Cerrando la ilustre nómina seleccionada por el profesor Estrada tenemos a Xavi Forné. Desde Barcelona maravillas plásticas que no incluyen errores…

 

 

¿Cómo describirías la relación, tanto artística como comercial, con las bandas, los sellos o los promotores con que trabajas?

Hay de todo un poco, supongo que las bandas son las que más se implican en el arte de su disco, cartel, etc. Es algo muy suyo y siempre buscan lo mejor. Suelen dar algunas ideas o conceptos con los que trabajar, aunque siempre intento aportar algo de mí para darle un toque más personal. Está claro que siempre gusta más trabajar cuando tienes el camino más abierto y libre para hacer lo que más te salga en ese momento. Hay discográficas que no aprecian lo importante que es el artwork y como les puede beneficiar a ellos. Por suerte, con las que he trabajado o trabajo, eso es un punto fuerte de la edición de un disco o promoción de un concierto. Los promotores es un mundo aparte, al menos en mi caso, van más por el rollo comercial que artístico, y lo que les interesa es tener el arte final cuanto antes para poder moverlo. Así que si tengo que elegir un orden me quedo en primer lugar con las discográficas, porque el trato es más profesional y dejan bastante más libertad a la hora de trabajar. Luego las bandas, y para terminar las promotoras.

 Ahora que la experiencia en vivo parece ser la única parte del proceso musical que no puede descargase, ¿has experimentado un aumento del presupuesto o interés en el diseño de carteles de conciertos por parte de los promotores y/o las bandas?

Si es verdad que por desgracia, hoy en día, el concierto es lo que vale. En parte está bien, porque suele ir más gente, y el grupo tiene que prepararse a fondo para dar un buen directo. Podría decirse que, cada directo es como la grabación de un disco: tienes que hacerlo perfecto. He experimentado un mayor aumento de trabajo, y de nivel de arte final. Eso se agradece, pues se va notando que se empieza a tomar enserio el tema cartelería de conciertos en España… De presupuesto… que te voy a decir, te encuentras de todo: los que te pagan lo que vale tu trabajo, los que no te pagan, o los que te prometen cenas prestigiosas que nunca llegan (A ver si lo leen y cumplen jajajaja).

¿Qué te empujó a crear el web thepostercollective.org? ¿Crees que vivimos un buen momento cualitativo en nuestro país?

Tengo muy claro que me motivaron dos aspectos muy importantes: Uno, el darme cuenta que en España esta cultura está totalmente infravalorada. Ni discográficas, ni promotoras y ni las bandas se preocupan lo suficiente. Esto hace que no destaque apenas nada, y que no se valore en absoluto este trabajo. En segundo lugar, y muy importante, el gran potencial que existe en la península es brutal. Diseñadores, ilustradores, etc. Y muchos de ellos aficionados o que poco han estudiado, y eso lo hace aún más bonito. Lo que quiero conseguir con The Poster Collective, es un punto de unión, de encuentro, de todas aquellas personas que les enamore esta rama del diseño, el diseño de Posters de Conciertos. El proyecto empieza con una web recién estrenada, dónde los artistas publican de forma periódica los carteles. Pero esto es la base, ya que en mente están las fuerzas para montar exposiciones por todo el país, así como conciertos y (lo que más deseo) la publicación de un libro que recoja un poco de cada uno.  A ver si así, en España, se empieza a valorar todo este trabajo y de alguna manera, nosotros, nos veamos beneficiados de alguna manera u otra.

www.error-design.com

http://www.thepostercollective.org

 ROGER ESTRADA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: