Encuentros — 2 Marzo, 2011 at 0:00

Carteles y Rock & Roll: Abel Cuevas

Seguimos repasando la nómina de los mejores diseñadores gráficos nacionales relacionados con el rock. Al menos los que más nos gustan a nosotros. Y nuestro invitado lo hace. Y mucho. Así que vamos con una nueva entrega de esta serie que hemos titulado Carteles y Rock & Roll y que complemente al artículo que publicamos hace un par de números en la edición en papel de la revista.

 

 

¿Cómo y por qué te convertiste en un diseñador gráfico / ilustrador?

Un poco por casualidad. Mientras estudiaba una carrera que no tenía mucho que ver con el diseño gráfico, hice con unos amigos un fanzine, Recuerdos desde Sebastopol (sería el año 2000 o 2001), y me encargué en gran parte de la maquetación. Me gustó mucho la experiencia. Tanto que pase el último año de facultad mirando todos los libros de diseño en la biblioteca, y al acabar me metí a estudiar diseño gráfico y maquetación. Y, aunque suene un poco tópico, siempre me ha gustado grabar recopilaciones, y hacer portadas para ellas era la parte más divertida y satisfactoria. Profesionalmente llevo unos años dedicado a la maquetación en prensa y, gracias a la realización de carteles, de un tiempo para acá he recuperado el gusto por la ilustración.

 

¿Siempre quisiste diseñar carteles concierto como parte de tu trabajo o fue una revelación tardía?

Definitivamente, una revelación tardía. Hasta hace unos años lo mío era maquetar casi exclusivamente, y cuando tenía que hacer algún poster, para otro fanzine en el que estuve metido (Dead City Radio) o algún concierto que monté, no me sentía especialmente cómodo. Entonces no dibujaba, lo que hacía eran básicamente fotomontajes. El primer póster con el que me sentí satisfecho fue el primero en el que dibujé casi todo, para un concierto de MV & EE with the Golden Road de hará 3 años. A partir de ahí empiezo a hacer carteles de una manera constante.

 

¿Cuáles son tus influencias artísticas?

Sí, siempre quise hacer carteles. Los posters de conciertos de los ’60s y ’70s siempre me fascinaron, y siempre me ha dado rabia lo funcionales y feos que son los que se ven normalmente en las calles anunciando grandes eventos casi siempre. Con 15 años, Frank Kozik fue el primero en abrirme los ojos y ver que se podían hacer cosas diferentes en carteles de rock, aunque ahora sea una estética que no comparta mucho. La aparición de estudios y diseñadores americanos como The Small Stakes, Spike Press, Methane Studios, Aesthetic Apparatus, Little Friends of Printmaking o Jay Ryan ha sido una influencia muy grande. De todas formas, mi debilidad son los ilustradores americanos de los ’50s, ’60s y ’70s: Charley Harper, Jim Flora, David Weidman; los comics de Marvel y DC de esa época (Jack Kirby, John Byrne, Neal Adams, Bill Sienkiewicz…). Actuales, me gustan mucho Matthew Lyons, Nate Williams, Tim Biskup o Jon Klassen.

 

¿Cómo decides qué encargos aceptas?

Para bien o para mal, según se mire, no vivo de esto. Lo cual me permite ser muy selectivo con los encargos que acepto. En general me gusta hacer carteles para grupos que realmente me gustan mucho. Hacer un poster para uno de tus grupos favoritos es una cosa muy satisfactoria. Ver que he hecho posters para MV&EE, Tom Carter, Six Organs of Admittance, Wooden Shjips, Pocahaunted, Arborea o James Blackshaw me da mucha alegría. De todas formas uno es un currito en esto y a cambio de un precio justo he hecho y hago cosas para grupos que no me motivan mucho.

 

¿Cómo describirías la relación, tanto artística como comercial, con las bandas, los sellos o los promotores con que trabajas?

Hasta ahora siempre he trabajado a un nivel muy underground (no me gusta la dichosa palabra pero sirve para hacerse una idea). Casi todos los grupos que me gustan y con los que trabajo no son muy grandes, las promotoras de conciertos tampoco suelen serlo. Eso implica que nunca me haré rico con esto, pero a cambio me permite tener una libertad artísitica prácticamente total. Y esa en estos momentos es una situación en la que me encuentro muy cómodo.

 

Ahora que la experiencia en vivo parece ser la única parte del proceso musical que no puede descargase, ¿has experimentado un aumento del presupuesto o interés en el diseño de carteles de conciertos por parte de los promotores y/o las bandas?

En realidad apenas llevo tres años haciendo carteles de manera continuada, así que la realidad en la que me he movido siempre ha sido esta. No tengo referencia de cómo era hacer posters antes de las descargas. Por otra parte, es lo que comentaba en la pregunta anterior, me muevo en ambiente de promotores tan pequeños que los presupuestos son mínimos. De todas formas, sí que me da la sensación de que en los últimos años hay más preocupación por anunciar los conciertos con carteles. Aunque ahora muchas veces la promoción sea únicamente vía web, la exposición de los carteles es mayor. Por muy fetichista del papel, y por mucha alegría que me dé cada vez que veo un poster mío en la calle, el potencial de internet para exponer el trabajo de uno es innegable.

 

¿Hay alguna banda específica con la que hayas creado un vínculo especial o una conexión creativa relevante?

Trabajo más con promotoras que con artistas directamente. Promotoras como Giradiscos, Primeros Pasitos, Quesopantalones, Sderock, Indienauta, Born! o Green Apple Falls son mis vínculos con los grupos. Son los que me dicen si a tal o cual artista le ha gustado el poster que he hecho. Cuando te dicen que a Tom Carter, a Arborea, a Nick Castro o a Ian Svenonius le ha gustado tu trabajo es una alegría tremenda.

 

¿Cuál es tu proceso creativo?, ¿cómo trabajas la idea que quieres expresar y cuáles son los elementos o las herramientas de diseño con las que trabajas?

Intento que el póster transmita un poco lo que es la música. A veces es bastante complicado, pero es parte del reto. Al principio me frustraba no hacer posters con un concepto claro detrás, con el tiempo me estoy dando cuenta de que lo mío no son los conceptos, son más viñetas, pequeñas escenas que intenten reflejar a los grupos dentro de lo que es mi estilo. El proceso es básicamente buscar una idea, ver muchas imágenes, hacer bocetos en un cuaderno hasta que algo me gusta, pasarlo a tinta y luego trabajar el color y los retoques en el ordenador con Photoshop o Illustrator. Mi asignatura pendiente es la serigrafía y me gustaría hacer algo en breve.

 

¿Qué otros diseñadores de posters / ilustradores admiras?

Algunos de los que ya he nombrado un poco más arriba como The Small Stakes, Spike Press, Methane Studios, Aesthetic Apparatus, Little Friends of Printmaking o Jay Ryan. Y en España me gusta mucho lo que hace 3501.

 

Y, por último, ¿con qué bandas actuales te gustaría trabajar y qué artistas clásicos te hubiera gustado trabajar y por qué?

De bandas actuales he tenido la suerte de hacer posters para algunos de mis grupos favoritos (MV&EE, Tom Carter, Six Organs of Admittance, James Blackshaw…). Aunque no sigo la actualidad musical demasiado, estaría bien hacer algo para Akron/Family, Wooden Wand, Kiss the Anus of a Black Cat o Silvester Anfang. De artistas clásicos, me hubiese encantado ilustrar alguno de esos carteles dobles con Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service.

 

www.abelcuevas.com

 

ROGER ESTRADA

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