Encuentros

Iván Guillén ¡Rock & Roll Radio!

La radio es el medio que ha sufrido transformaciones más serias (y a peor) desde que la llegada de internet cambió por completo el mapa musical. Paradójicamente, las emisoras comerciales optaron por programar producto aún más estándar, expulsando a quienes podían ofrecer algo de calidad desde su dial, y el resto directamente se olvidaron de la música. En ese contexto, sólo han sobrevivido unos pocos nombres. Uno de ellos, y probablemente el más aventurero es Iván Guillén, el director de Rockrockradio, un experiencia inédita en el panorama español.

En sus ondas virtuales puedes encontrar, entre un montón de buen rock clásico, el mítico programa Underground Garage de Little Steven, también conocido por ser el guitarrista de la E Street Band.

¿Cómo fue la aventura de fundar Rockrockradio? ¿Cómo te decidiste a liarte la manta a la cabeza?

Mi pasión siempre ha sido la radio y la música, sobre todo el Rock & Roll, después de pasar 6 temporadas como coordinador de Rock & Gol noté que era el momento de volar sólo y trabajar con gente que entiende de esto como pasión y negocio, no sólo como negocio. Ponerle corazón.

¿Hay un perfil tipo del oyente de Rockrockradio? Para quien no conozca tu emisora, ¿qué puede encontrar en ella?

El perfil del oyente de Rockrockradio es el de una persona inquieta cultural y musicalmente, que le gusta investigar más allá de lo que los medios convencionales ofrecen y sobre todo que sea amplio de miras en cuanto a música. En Rockrockradio suenan desde los pioneros Chuck Berry, los chicos del Million Dollar Quartet hasta lo último de Imelda May, Quireboys, Bellrays, pasando por todos los clásicos Rolling Stones, Who, Beatles, Led Zeppelin…También tocamos bandas españolas y sus novedades, Bunbury, Rulo, M-Clan, Loquillo, Garaje Jack, Perros del Boogie. En resumen buena música y sobre todo muy buen rollo.

¿Cuál es tu historia? Estuviste en Carrusel Deportivo, ¿no? ¿Cómo fue el salto a la radio musical?

Yo entré a formar parte de las cadenas musicales de Prisa con escasos 23 años hasta que un día las circunstancias hicieron que el director de Carrusel Deportivo, que había oído hablar bien de mí, me ofreciera incorporarme a su equipo y así lo hice. Ante todo quería saber de radio y la radio deportiva me dio otra perspectiva de cómo se hacían los programas.

¿Qué es lo que más valoras de tu experiencia en Rock& Gol y qué fue lo más decepcionante?

Lo que más valoro es poder haberme forjado un futuro en el mundo de la radio y la música a base de trabajo. Entender la radio como medio y como negocio desde todos los prismas es importante. Me he llevado multitud de amigos y he dejado grandes compañeros. Trabajar al lado de maestros como Rafael Escalada me ha dado una visión de la radio tan completa que a día de hoy estoy preparado para todo lo que se ponga por delante tanto a nivel periodístico como a nivel gestión. ¿Lo más decepcionante? Las promesas que caen en saco roto. Pero me he llevado muchas más cosas buenas que malas de mi paso por Rock & Gol. Sin duda.

Eres amigo de Little Steven, un tipo peculiar dentro de la música, alguien con una desbordante pasión enorme por el (buen) rock and roll que le ha llevado a realizar iniciativas tan interesantes como el Underground Garage. ¿Cómo os conocisteis y cómo has logrado que su programa aparezca en Rockrockradio?

-Todo sucedió porque el quería conocer gente destacada dentro de la radio musical y del Rock & Roll en España y me llamó su manager para concertar una cita. Nos vimos en el Hotel Palace de Madrid, charlamos durante varias horas en un privado, comimos, y a parir de ahí hemos hecho buenas migas. Siempre que está por España quedamos, andamos por la E-Street Lounge si viene con Bruce, y nos echamos unas risas, es lo mejor de estar con Stevie, te ríes mucho. Cuando hicimos en directo el Underground Garage desde Sevilla juntos no podía parar de reírme. Es un gran tipo y un amante de la música como poca gente he conocido.

En este nuevo contexto, ¿qué papel debe cumplir quien tiene un programa de radio?

-Yo creo en los estudios de mercado para cualquier negocio, pero también creo en lo que veo en la calle y si Muse, ACDC o los Stones siguen llenando estadios, las pequeñas salas de Madrid, Barna o Valencia se llenan para ver a Bonamassa, Imelda May, Eli “Paperboy” Reed o Danko Jones y festivales como el Azkena siguen llevando a miles de personas a Vitoria a disfrutar del buen Rock & Roll, eso es algo significativo y yo quiero estar ahí.

Antes (hablo de una y dos décadas atrás), el locutor especializado era clave, en tanto podía descubrir muchas cosas al oyente, y tenía una posición importante en la estructura del rock and roll. ¿Hay lugar hoy para esas figuras? ¿Crees que la influencia que tenían, como la del crítico de rock, ha desaparecido? ¿O las nuevas generaciones siguen buscando puntos de referencia?

Se buscan pero de otra manera, es decir, ahora con las redes sociales sabes lo que le gusta a tu amigo y al amigo de tu amigo, pero tener un guía en este tipo de artes, si eres amante de la buena música creo que sigue siendo necesario. Yo todos los días descubro un grupo a alguno de mis oyentes y lo siguen agradeciendo mucho.

De las bandas a las que te ha tocado entrevistar, ¿cuál ha sido la más complicada? ¿Y cuál la más sencilla?

A diferencia de lo que puedes pensar, las más fáciles suelen ser grandes estrellas. Siempre y cuando hables de música no vas a tener problemas con ellos. Son de los nuestros y saben que tú eres de los suyos. Estamos en el mismo barco. Bunbury es un tío excepcional, Coque Malla igual, Miguel Ríos, Loquillo, Carlos Tarque, Right Ons…en España hay artistas que son muy buenos tipos. ¿La más sencilla? La de Bunbury, todo son facilidades con él y es un crack. Y por supuesto todo lo que hemos hecho con Little Steven. ¿La más complicada? Jerry Lee Lewis en el año 2009, fue por teléfono, Jerry estaba medio dormido o bebido, no se le entendía casi nada pero salimos del paso y salió bonita, eso sí, ¡sudé la gota gorda!

¿Cuáles han sido los discos que más has pinchado en tu programa en 2010?

Backspacer (Pearl Jam), Mojo (Tom Petty & Heartbreakers), Them Crooked Vultures, Come and Get It (Eli Paperboy Reed), Mayhem ( Imelda May), Para No Ver El Final ( M Clan), Con desprecio y entrega ( Los perros del Boogie, teloneros de AC/DC en España, MUY buenos)

¿Cuáles son los conciertos que más te gustaría ver este año?

Rolling Stones 50 aniversario, M-Clan (han hecho un gran disco), Tom Petty & Heartbreakers, Black Crowes, Foo Fighters……….

ESTEBAN HERNÁNDEZ

www.rockrockradio.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter