Encuentros

Carteles y Rock & Roll: Mik Baro

Viajamos al universo creativo de este ilustre leonés, culpable de la imagen gráfica característica de bandas como los juerguistas Chicos o los desquiciados Wau Y Los Arrrghs! Ilustraciones que huelen a fiesta y puro rock.

¿Cómo y por qué te convertiste en un diseñador gráfico / ilustrador?

Pues yo fui por mixtas y en aquellos años llegué a tener bastante claro que iba a comer de algo de ciencias dejando el tema plástico arrinconado como hobby de por vida. A partir de selectividad algo se torció… debí oír un click! o cuestión de que me tiró más pasarme el día haciendo garabatos que metido en los libros

 

¿Siempre quisiste diseñar carteles de conciertos como parte de tu trabajo o fue una revelación tardía?

En un principio los carteles eran simplemente para fiestas, fiestas de alcohol con cobro en especies… Supongo que con dieciocho-diecinueve abandonar el pueblo y asistir a un concierto de las Besttias en la capital leonesa es darme de bruces con el punk rock y lo que realmente me gustaba.

 

¿Cuáles son tus influencias artísticas?

De lo más variado, creo que las influencias pueden salirse del terreno del R’n’R, pueden venir de la pintura, de la animación, del día a día… aunque después los referentes sean más obviamente rockeros… está todo inventado

 

¿Cómo decides qué encargos aceptas?

Pues sopesando lo de siempre: plazos, presupuesto… la naturaleza del encargo y de donde viene, sobre todo las concesiones vienen de esto último y la consecuencia acaba siendo meterte en fregaos que no se producirían en otro tipo de encargo (que no sea proveniente del R’n’R)

 

¿Cómo describirías la relación, tanto artística como comercial, con las bandas, los sellos o los promotores con que trabajas?

Pues no en todos los casos se establece el mismo tipo de relación… en ocasiones parte del colegueo, en otras la transacción comercial acaba derivando en una relación de amistad y trabajo y otras veces queda limitada al encargo que si por ambas partes se cumple con profesionalidad suele tener continuidad en futuras colaboraciones.

 

Ahora que la experiencia en vivo parece ser la única parte del proceso musical que no puede descargarse, ¿has experimentado un aumento del presupuesto o interés en el diseño de carteles de conciertos por parte de los promotores y/o las bandas?

El interés por el diseño y la imagen es el que hay… vamos, que creo que no depende de crisis (aunque algo se note, claro) o cambios de modelo de mercado, depende de quién lo aprecia y quién no. Lo del aumento de presupuesto… no sé yo, lo que si he apreciado con el avance de la década es una mayor fabricación de vinilo y que si cuidas tu reputación profesional puedes ir fijando unas tarifas.

 

¿Hay alguna banda específica con la que hayas creado un vínculo especial o una conexión creativa relevante?

En el último año con Los Chicos, curtidos músicos y grandes personas… espero que dure muchos años! Con los Wau (y los Arrrghs!) a partir del disco de éstos con Munster, pero sobre todo por mantener una relación personal al residir en la misma ciudad y frecuentar mismos garitos y compañías. Obviamente con gente de mi ciudad natal, Juancho (Bummer) de Lizard Music que fue el empujón en mis inicios, gran amigo y profesional. Alicia Elektra que tanto ha hecho y sigue haciendo desinteresadamente por el rock en León, nunca podremos agradecérselo suficientemente… y podría seguir… no sé, estas cosas son una mierda porque acabas dejándote a un montón de peña.

 

¿Cuál es tu proceso creativo?, ¿cómo trabajas la idea que quieres expresar y cuáles son los elementos o las herramientas de diseño con las que trabajas?

Pues en principio hay que establecer un pequeño “briefing” entre lo que quiere el cliente y lo que tú propones… e ir encontrando el camino del medio. Si hay material de referencia, si ayer emborrone una servilleta que ahora mismo escaneo… a partir de ahí pues voy enviando, el cliente me responde con las impresiones al respecto y el proceso continua y va tomado forma… en ocasiones se alarga más y en otras se solventa rápido. Yo empecé a mediados de los 90 y pensándolo hoy día… sin la red no hubiese hecho ni una tercera parte. Al final cuando lo tienes casi listo te das cuenta que no te han enviado tal info, fechas, el numero de referencia de no sé qué… je,je,je… que si esto supone modificaciones estructurales en el arte final… entonces no te da tanta risa

 

¿Qué otros diseñadores de posters / ilustradores admiras?

Los clásicos, Rick Griffin, Wes Wilson, Víctor Moscoso y toda la explosión ácida Costa Oeste en los 60. Crumb, B.Wolverton, Ed Roth, Robert Williams…. Más de ahora: Merinuk , Rockin Jelly Bean (esas chavalas no pertenecen a ningún universo conocido!), Mictch Oconell… lo mismo que antes, me pillas otro día y fijo que me dejaría alguno de estos y me saldría algún otro…En cuestión de procesos de impresión y virguerías compositivas Black Yard o Michel Casarramona. Colegas, bajo el riesgo de que me voy a dejar en el tintero: Fuzzhound Lluis, Mr Bratto, Luis Demano, Jose 3501, Palami…

 

Y, por último, ¿con qué bandas actuales te gustaría trabajar y qué artistas clásicos te hubiera gustado trabajar y por qué?

Pues con lo que venga, sinceramente. No tanto por la banda en si (no soy mitómano en ese aspecto) si no por el interés e implicación de la otra parte. A veces con bandas pequeñas y semidesconocidas la experiencia ha sido más divertida y satisfactorias que con artistas consagrados. Estuvo muy chulo el 7” para Soul Movers, duo actual de Deniz Tek con su señora, no son los Birdman… pero lo sentí como un proyecto actualmente más suyo. Lo de las bandas clásicas mola… pero a veces reuniones con la 4ª formación es simplemente diseñar para un nombre con la única intención detrás de recaudar para la jubilación.

Ha sido un placer la oportunidad que Munster me brindó de diseñar para los Saicos, una edición de las que da gusto ver acabadas. Con el añadido del “fenómeno de la pelusilla” y demás aberraciones!!! Ja.ja,ja,ja.

www.mikbaro.com

ROGER   ESTRADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter