Es uno de los pocos ilustradores españoles que ha logrado que su arte sea reconocido más allá de nuestras fronteras. Un simple vistazo a sus diseños permite descubrir la razón: impactan. Como lo hizo su celebrada portada para el 25 aniversario de Ruta 66. Y no era la primera…….Contactamos con este valenciano que se mueve al ritmo del rock’n’roll.
¿Cómo y por qué te convertiste en un diseñador gráfico / ilustrador?
Fue sin lugar a dudas una «deformación profesional», mi madre es pintora de acuarelas, y mi padre pintor al pastel y acrílicos, además de publicista. Con ese caldo de cultivo lo raro hubiera sido dedicarme a otra cosa. De niño solía dibujar al lado de mis padres mientras pintaban, viajaba con ellos a sus exposiciones y algo me sedujo en Francia en una de las de mi padre. Tendría cerca de siete años. Quise vivir trabajando en lo que me gustaba y disfrutar de ello.
¿Siempre quisiste diseñar carteles de conciertos como parte de tu trabajo o fue una revelación tardía?
Mis primeros trabajos para posters de conciertos fueron hace unos catorce años, no fue tardía pero hubiera estado bien que en aquella época hubiera habido una cultura del póster art más tangible. La gente flipaba con esos posters simplemente porque eran algo nuevo, cuando en otros países llevaban treinta años haciéndolo porque funcionan de una forma muy especial, tienes arte pero también tienes a tu banda preferida, la fecha del bolo y posiblemente un recuerdo e infinidad de cosas.
¿Cuáles son tus influencias artísticas?
Esta es una pregunta tan amplia que nunca sé como contestarla. Supongo que como cualquier creativo tengo un ojo carnívoro de lo estético, ideas y mente despejadas, me sugieren mucho la literatura, la poesía, el cine, la música, mucha música por favor… De ahí viene casi todo lo que me mueve. Vivir con banda sonora constantemente.
¿Cómo decides qué encargos aceptas?
Bueno, como creativo no me cierro a casi ningún proyecto, la obra de Leviathan la firmo con este nombre y eso es casi todo lo que publico en libros de diseño e ilustración, pero también expreso y me apoyo en otras creaciones bajo el nombre de mi estudio de publicidad Boom Media. Espero no darle nunca la espalda a nada, me atraen los retos… Hago también corporativo, marcas, carátulas, dibujos para la industria del cine, identidades gráficas para empresas de helados, dibujos para la industria del cine porno, interiorismo y decoración, dirección de arte, doy clases en escuelas de publicidad, pero todo esto no se refleja en la obra de Leviathan. Esto es lo que me enciende, como artista nunca digo que no al experimento. Vivir no es algo necesario, lo que es algo necesario es crear. (Risas)
¿Cómo describirías la relación, tanto artística como comercial, con las bandas, los sellos o los promotores con que trabajas?
¡Qué buena pregunta! Supongo que el ser un poco melómano hace que la comunicación con los músicos sea más abierta y fluida, tengo un gran apego por la música y soy accesible y abierto, me interesan todas las músicas, me gusta hablar de esto con todos ellos, me siento a gusto con mis clientes, muchos de mis mejores amigos fueron clientes……
Ahora que la experiencia en vivo parece ser la única parte del proceso musical que no puede descargase, ¿has experimentado un aumento del presupuesto o interés en el diseño de carteles de conciertos por parte de los promotores y/o las bandas?
Hay algo muy curioso en todo eso, hace unos años nadie quería gastarse un pavo en pagar a un artista, y menos teniendo un vecino que dominaba tipografías como la Arial, Cómic Sans y photochof. Cuando la cosa parecía salir un poco del desastre y empezábamos a disfrutar de un cierto respeto, caemos de lleno en una crisis, tanto los promotores como muchas bandas han vuelto a la edad de piedra. Algo como «el libro blanco del ilustrador» que se ocupaba de considerar los precios de una manera justa y equitativa para todos, es ahora algo desconocido entre las nuevas generaciones de hambrientos seudodiseñadores gafapastas que viven realmente de otra moderna actividad laboral, pero como hobby dedican sus ratos libres a diseñar gratis para poder ligar en la disco de moda y bloguear mas tarde. (Risas) Es una pena que se desacredite el arte de esta manera, ¡¡eso solo pasa en España!! Me pregunto: si entre nosotros no nos apoyamos y respetamos, ¿quién lo hará?
¿Hay alguna banda específica con la que hayas creado un vínculo especial o una conexión creativa relevante?
Me gusta mucho mi trabajo y disfruto con los encargos de las bandas, incluso como dije antes conservo grandes amistades con muchos de los artistas. Stray Cats, Buddy Guy, Reverend Horton Heat, S.C.O.T.S, Zen Guerrilla, Raimundo Amador, Rezillos, El Vez, Atom Rhumba, Electric Frankenstein, Groovie Ghoulies, Little Richard… Joder, ¡guardo grandes recuerdos! Pero si tengo que hablar de algo bonito y especial fue cuando Willy Deville llamó a mi casa y cogió el teléfono mi chica, una llamada en medio de la noche para felicitarme por un poster que había hecho para su próximo concierto, mantuvimos el contacto, luego él se marcho, pero de alguna manera su amistad y apoyo influyo positivamente en mi obra.
¿Cuál es tu proceso creativo?, ¿cómo trabajas la idea que quieres expresar y cuáles son los elementos o las herramientas de diseño con las que trabajas?
Me gusta el factor sorpresa, genero ideas a partir de la primera charla con el cliente, retengo y apunto todo lo que se me ocurre en ese momento tan especial y espontáneo, esto suele albergar muchas posibilidades de éxito, lo consulto con mi almohada y más tarde preparo bocetos a lápiz, se matizan algunos puntos con el cliente y entinto en el ordenador. Este proceso no es siempre así, tampoco el orden, a veces tengo una charla con la almohada y entonces un cliente hace un boceto… Risas
Y, por último, ¿con qué bandas actuales y con qué artistas clásicos te hubiera gustado trabajar y por qué?
¿Por qué me haces esto? Me pones en un aprieto, son tantas y tantas que no te queda papel en la hoja…
ROGER ESTRADA
Más info en www.leviathan13.com