Encuentros

Carteles y Rock & Roll: Bunker Graphics

Seguimos presentando a los mejores diseñadores relacionados con el rock’n’roll. Nos desplazamos hasta Vigo para penetrar en el bunker gráfico en el que habitan tres peligrosos elementos, culpables de innumerables proyectos pero a quienes todo aquel que sigue la escena rock reconocerá como parte visual de las giras y discos que giran alrededor de Bloody Mary Discos y I Wanna Management, un mundo personal en el que la música vibrante está garantizada. Al habla un tercio del bunker, Rubén Suárez.

¿Cómo y por qué te convertiste en un diseñador gráfico / ilustrador?

Supongo que el tener inquietudes creativas y una especial fijación por la música fueron los principales motivadores. Empecé a tocar la guitarra en grupos a los dieciocho años, y a partir de ahí me metí de lleno en un sinfín de actividades relacionadas (pinchadiscos, trabajos en discográficas, tiendas de discos, promotoras de conciertos…). Cuando abandoné mis estudios universitarios realizaba varias de esas tareas a la vez, pero llegó un momento en que pensé que el convertirme en diseñador gráfico no era una mala opción. Me formé en las nuevas tecnologías del momento y tras unos meses haciendo algunos trabajos como freelance formé junto a mis socios y también diseñadores Roberto Argüelles y Paulo Pascual el estudio de diseño Bunker Graphics. Pensamos que era una buena opción para ganarse la vida haciendo lo que nos gusta, y bueno, aunque hay que trabajar duro, después de casi nueve años seguimos pensándolo.

 

¿Siempre quisiste diseñar carteles concierto como parte de tu trabajo o fue una revelación tardía?

La verdad es que hace quince o veinte años nunca lo hubiese imaginado. Antes hacía carteles con recortes y fotocopias para las bandas en las que estaba, así como portadas para discos imaginarios. Desde pequeño siempre he dado tumbos pensando en qué sería de mayor.

 

¿Cuáles son tus influencias artísticas?

Todo lo que pasa por delante de mis ojos y me gusta, desde una etiqueta de cerveza belga a un Corvette del 66. Entre los artistas destacaría a Rick Griffin, Hanna-Barbera, Hipgnosis, Jim Flora, Warhol…

 

¿Cómo decides qué encargos aceptas?

Tal como están las cosas, aceptamos cualquier trabajo siempre que el precio y el plazo sean razonables.

 

¿Cómo describirías la relación, tanto artística como comercial, con las bandas, los sellos o los promotores con que trabajas?

En general hay una relación muy buena, incluso en muchos casos de amistad, bien previa a la relación comercial o que surge a raíz de la misma. Al igual que sucede en cualquier trabajo, cuando hay intereses y gustos comunes y una buena comunicación, todo se hace más agradable. Es preferible trabajar con una sola persona que decida sobre el trabajo, bien sea promotor, productor o artista. En los casos de grupos que toman todas las decisiones democráticamente es más complicado llegar a algo que satisfaga a todos y generalmente el resultado es peor, al estar condicionado por diferentes criterios.

 

Ahora que la experiencia en vivo parece ser la única parte del proceso musical que no puede descargase, ¿has experimentado un aumento del presupuesto o interés en el diseño de carteles de conciertos por parte de los promotores y/o las bandas?

Más bien todo lo contrario, se nota que son tiempos de vacas flacas y que se está intentado reducir costes. La organización de un evento es una cadena y si la gente tampoco acude a los conciertos, cubrir los gastos de producción, caché, etc, es complicado.

 

¿Hay alguna banda específica con la que hayas creado un vínculo especial o una conexión creativa relevante?

Tengo especial predilección por The Hi-Risers. Nos hemos hecho amigos y además son una gran banda, de las mejores que se pueden ver y escuchar actualmente. La primera vez que los ví, Greg me regaló uno de sus cds sin conocerme de nada sólo por nombrar a NRBQ. ¡Qué gran tipo! Aunque no han encargado ellos los diseños, les he realizado dos carteles de giras (una con Barrence Whitfield y otra con Roy Loney) y la portada del 10″ split con Los Coronas que ha sacado Bloody Hotsak.

 

¿Cuál es tu proceso creativo?, ¿cómo trabajas la idea que quieres expresar y cuáles son los elementos o las herramientas de diseño con las que trabajas?

Primero se tiene en cuenta el perfil del cliente, lo que se quiere anunciar y a quién va dirigido. Luego se piensa una idea que encaje, que es donde hay que echarle imaginación para que el mensaje sea claro y tenga impacto visual. Casi siempre trabajo directamente en el ordenador, diseñando con programas de dibujo vectorial y de tratamiento de imágenes. Puntualmente utilizo dibujos realizados a mano, que luego me llevo al ordenador, así como fotografías y texturas.

 

¿Qué otros diseñadores de posters / ilustradores admiras?

Actualmente hay un verdadero aluvión de personas que realizan trabajos de una calidad artística enorme, entre mis favoritos Art Chantry, Derek Yaniger, Shag, Vince Ray, Mik Baro, Jorge Alderete, Ragnar, … Si a estos les sumamos los clásicos la lista se hace interminable.

 

Y, por último, ¿con qué bandas actuales te gustaría trabajar y qué artistas clásicos te hubiera gustado trabajar y por qué?

En este momento mis bandas y artistas favoritos son The Sadies, Fleshtones, Chesterfield Kings, Hi-Risers, Los Chicos… porque tienen las mejores canciones, los mejores directos y las mejores actitudes. De los artistas clásicos, hay tantos que admiro que me sentiría orgulloso con sólo haber realizado algún cartel o portada para cualquiera de ellos. Puestos a soñar, haber currado con los mejores, que son Little Richard, Chuck Berry, Rolling Stones, Beatles, Dylan, Neil Young, Who, Small Faces… y Roky Erickson, aunque me imagino que lidiar con las personalidades de estos genios no hubiese sido tarea fácil, ja ja. www.bunkergraphics.com

 ROGER   ESTRADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter