Encuentros

Chuck Prophet, llamando a The Clash

El ex Green On Red se encuentra, de nuevo, en nuestro país tras la exitosa gira de la primavera pasada. Pero esta vez su objetivo es bien diferente. Prophet no viene a presentar un disco nuevo sino a interpretar, de manera íntegra, London Calling de The Clash. Hasta doce fechas programadas en todo el territorio nacional de alguien que ha declarado que “discos únicos e hacen sólo una vez en cada generación”. Quisimos que nos hablara de este proyecto y, de paso, que nos avanzara algo de su futuro.

¿Por qué hacer una serie de conciertos realizando sólo temas de London Calling?

 Y ¿por qué no? Me invitaron a hacerlo y acepté esa invitación.

¿Haces durante los conciertos alguna de tus canciones también?

 La verdad es que no.

¿Por qué escoger un disco como London Calling de The Clash y no otro? ¿Qué significa ese disco para ti?

 The Clash demostraron que esto era posible. Y ellos eran “nuestra” banda, no las bandas de nuestras hermanas, sino la nuestra. Este disco sigue siendo una especie de droga que demuestra qué se ha de hacer para grabar un álbum de rock. Gracias a los Four Horsemen aprendimos a reconocer y admirar toda la música que nos rodea: el country, la música disco, el hip hop o como quieras llamarlo. Ellos lo pusieron en su licuadora y nos enseñaron a hacer un buen batido. Consiguieron convertir y decir las cosas simples de manera profunda.

No es la primera vez que haces algo parecido. Ya grabaste, por ejemplo, el Waylon’s Dreams de Waylon Jennings ¿te gustan las versiones?

 Claro. Me encantan las versiones aunque debo decir que esto es algo más que eso. Es, más bien, un honor. Ya lo he dicho muchas veces y lo repetiré: para sobrevivir, las historias deben ser contadas. Así es como los mitos griegos llegaron a los romanos y luego a Shakespeare. Así es como Chuck Berry llegó a los New York Dolls, a los Sex Pistols o a The Clash. Los discos requieren ser interpretados. Es como vivir y respirar. Este disco es un jodido discazo que pide a gritos ser tocado por cualquier generación. Es a la vez tierno y crudo. Serio y divertido. Las melodías están ahí pero parecen oscilantes todo el rato…¡Es jodidamente swing!

 ¿Y cuáles son tus versiones favoritas de la historia?

No lo sé. El arte es una mentira que dice la verdad. Creo que eso lo dijo Picasso. No estoy interesado en la verdad, en el integrismo. Un buen mito, eventualmente, puede ser verdad. Todo es verdad con el tiempo pero creo, amigo mío, que me estoy metiendo en física cuántica (risas).

 Finalmente, háblanos un poco de tus proyectos futuros…

Un nuevo disco, claro. No lo sé. Con cada nuevo disco pienso que a ver si tengo suerte y pillo una especie de virus de la inspiración y me dura lo suficiente como para seguir adelante. El virus se inicia, generalmente, cada vez que consigo hacer tres o cuatro canciones que me lleven a algún lugar en el que nunca he estado. Últimamente ando dándole vueltas a la idea de dedicar un disco a San Francisco. Sus historias, sus rarezas, su energía, su espontaneidad, lo que me llevó a esa ciudad por primera vez. Tengo un grupo de canciones ya acabadas. No muchas pero cada vez son más. He hablado con Shayde de The Fresh & Only’s y estaría interesado en producir ese disco. Le toqué algunas canciones y le gustó esa mierda, así que ya veremos. San Francisco es un gran lugar para cualquier cosa. Parece que absorbe a cualquiera que llega y ese es su primer triunfo. Una vez has estado allí puedes encontrarte persiguiendo el dragón de San Francisco el resto de tu vida. Tal vez grabe en los Hyde Street Studios, donde la Creedence grabó Cosmo’s Factory. Hay mucha historia ahí…

Ahí van las fechas que le quedan. Aún estás a tiempo…

10 Enero: BARCELONA – SIDECAR – A QUEMARROPA – WUTP vs London Calling

11 Enero: MALLORCA – Teatre Lloseta – WUTP vs London Calling

12 Enero: ELCHE – Sala Culltural La Llotja – WUTP vs London Calling

13 Enero: GRANADA – Planta Baja – WUTP vs London Calling

14 Enero: VALENCIA – Wah Wah – WUTP vs London Calling

15 Enero: BILBAO – Kafe Antzokia – WUTP vs London Calling

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter