Encuentros

Carteles y Rock And Roll: Javier Ezquerro

Seguimos dando cancha a los diseñadores más interesantes relacionados con el rock. JAVIER EZQUERRO, desde Barcelona, nos explica sus inquietudes y proyectos.

Estudié Artes Gráficas hace ya muchos años, así que lo del diseño y creatividad me vino más bien por inquietud personal, por querer hacer algo un poco más imaginativo y no centrarme exclusivamente en la parte técnica del proceso de la creación de revistas, libros, etc…

¿Siempre quisiste diseñar carteles concierto como parte de tu trabajo o fue una revelación tardía?

Más bien fue algo tardía, a raíz de crear mi propia promotora de conciertos y realizar los posters de los conciertos que íbamos organizando.

 

¿Cuáles son tus influencias artísticas?

Básicamente la de los años 60 y 70, los carteles de los conciertos que se llevaban a cabo en aquellos años, sobre todo en el Fillmore West de San Francisco. 

 

¿Cómo decides qué encargos aceptas?

Sinceramente, en los tiempos que corren la cosa no está como para elegir, así que lo que me proponen, bienvenido es.

 

¿Cómo describirías la relación, tanto artística como comercial, con las bandas, los sellos o los promotores con que trabajas?

Destacaría más la relación con las bandas porque al final son ellos los que más agradecen llegar a una ciudad y ver que se ha hecho un poster de su concierto con cara y ojos, comercialmente siempre es más mejor ver una cartelería colgada en la calle que llame la atención de la gente, sobre todo ahora, con la saturación de conciertos que hay.

 

Ahora que la experiencia en vivo parece ser la única parte del proceso musical que no puede descargase, ¿has experimentado un aumento del presupuesto o interés en el diseño de carteles de conciertos por parte de los promotores y/o las bandas?

La verdad es que no, de unos años atrás hasta ahora, todo el mundo tiene un ordenador en casa, lo único que he experimentado es mucho intrusismo a la hora de hacer un cartel: muchas promotoras ya no pagan porque les hagan un cartel, más bien funciona el yo me lo guiso y yo me lo como, pongo el nombre del grupo, punto de ventas de entradas y listo.

 

¿Hay alguna banda específica con la que hayas creado un vínculo especial o una conexión creativa relevante?

El vínculo con las bandas lo creo en el momento que ven mi trabajo y se sienten más valorados al ver que hay alguien que se preocupa por su imagen, a partir de ahí siempre puede salir algún proyecto más, como me sucedió con Bravo Johnson o a nivel local con Schizoprenic Spacers.

 

¿Cuál es tu proceso creativo?, ¿cómo trabajas la idea que quieres expresar y cuáles son los elementos o las herramientas de diseño con las que trabajas?

Primero me fijo en la estética del grupo o algún tipo de elemento específico que los identifique, a partir de ahí ya me pongo a crear algún boceto y darle forma con el ordenador.

 

¿Qué otros diseñadores de posters / ilustradores admiras?

Como te decía anteriormente, artistas de los años 60 y 70 como Wes Wilson, Herb Greene, Rick Griffin…

 

Y, por último, ¿con qué bandas actuales te gustaría trabajar y con qué artistas clásicos te hubiera gustado trabajar y por qué?

Actualmente me gustaría trabajar con bandas como Blackberry Smoke, The Black Crowes, Band of Horses, Drive by Truckers, Queens of the Stone Age, The Cult, Lucinda Williams, etc… y me hubiera encantado trabajar, como no, con Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Led Zeppelin… porque soy un gran fan de ellos y dan mucho juego a la hora de hacer un cartel.

JAVIER EZQUERRO

www.myspace.com/silvertrackproducciones

 

Roger Estrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda