Encuentros

The Buffalo Skinners, “tomamos prestadas cosas de cada género para acabar haciendo algo original”

BuffaloSkinnersServidor no se cansa de oír grupos que tienen en el rock de raíces norteamericano su gran punto de referencia. Uno de los últimos y que más me han impactado es el disco de la banda de Scarborough (UK), The Buffalo Skinners. Cease Your Dreaming no deja de recoger elogios y es que es una prueba palpable de cómo se puede hacer Americana y no sonar a “uno más”. James Nicholls y Robbie Thompson intentaron desvelarnos el secreto.

 

Dejando las cosas claras ya desde el nombre de la banda.

Sí, proviene de una canción antigua que fue interpretada por Woody Guthrie. Cuando formamos el grupo en 2010 todos estábamos en cosas como Woody, Bob Dylan o cosas más nuevas como The Felice Brothers así que una canción que habla de un grupo de vaqueros que salen a cazar búfalos para un ganadero al que acaban matando nos parecía un nombre ideal.

 

Así que lleváis casi seis años como grupo.

Empezamos tocando en pubs de Scarborough, como tantos, haciendo básicamente versiones. Al principio cantábamos todos y nuestro batería utilizaba como instrumento las fundas de las guitarras. Tocábamos en cualquier sitio, incluso en la calle, ya sabes. Eso nos hizo aprender mucho y empezamos a incorporar otro tipo de canción. Hemos cambiado mucho de formación y aunque a veces seguimos tocando en la calle, afortunadamente podemos combinarlo con festivales (risas).

 

Vuestra propuesta es claramente americana pero ciertamente original ¿lo veis así?

Eso esperamos (risas). No hay duda de que puedes calificarlo de Americana pero también hay soul, pop o blues. Nos gusta tomar prestadas cosas de cada género para acabar haciendo algo original.

 

¿Cómo está la escena americana en Reino Unido?

Pues nada mal. Hay un festival llamado Fire in the Mountain que trae a mucha gente importante y los promotores también lo hacen. Tienes la oportunidad de concoer muchas bandas del circuito. Gente muy buena como Screamin Miss Jackson, Slap Ya Mama Big Band o Rob Heron and The Teapad Orchestra.

 

Todos componéis ¿cómo os las arregláis para decidir qué entra en el disco?

Oh, no nos complicamos. Somos cuatro escribiendo así que si un disco tiene 12 temas aportamos 3 cada uno. Lo dividimos en partes iguales.

 

Y en directo ¿hacéis lo mismo?

Bueno, tocamos el disco entero así que sin pretenderlo sí. Luego solemos añadir algunas versiones que nos gusten y eso lo elegimos entre todos.

 

El disco está autoeditado ¿cómo lleváis lo de la independencia?

Muy bien, es fantástico porque te da mucha libertad. Eso sí, si hablamos de la independencia respecto a la Unión Europea ha sido una decisión terrible.

 

¿Qué es lo que más os gusta de estar en una banda?

Todo, pero pasan cosas muy bonitas. Tocar en Hyde Park en 2014 para BBC 2 fue una maravilla. El mejor público que hemos tenido nunca. RY recibir llamadas de amigos que te dicen “pon la radio, está sonando una canción tuya” es muy divertido.

 

Creo que vais a girar en breve por Francia ¿y nuestro país?

Estaremos las dos próximas semanas en Francia, sí. Luego vamos a volver a Reino Unido para un Festival y en septiembre nos volvemos a Alemania. El año que viene iremos a tocar al norte de España. Tenemos ganas de tocar allí.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter